Home » Noticia País, Opinión » RODRÍGUEZ GROSSI Y LAS EXPECTATIVAS POR LA AGENDA DE ENERGÍA: «BAJAR LOS PRECIOS Y AUMENTAR IMPUESTOS NO ME CUADRA»
JORGE-RODRIGUEZ-14
«Esperaría que los proyectos que salgan aprobados estén protegidos de futuras contingencias, como las judiciales», dice el ex ministro.

Atento está el mundo eléctrico al anuncio de la agenda energética que realizará mañana la Presidenta Michelle Bachelet. Uno de los que esperará con expectación las medidas que aplicará el gobierno será el ex ministro de Energía y actual presidente ejecutivo del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, Jorge Rodríguez Grossi.

Eso sí, cree que existe una contradicción entre bajar los precios de la electricidad -objetivo primordial trazado por el Ejecutivo- y el aumento de impuestos, en especial de los específicos a la producción de energía como lo son, dice, los impuestos verdes.

¿Es la falta de competencia lo que mantiene los precios elevados de la energía? «Creo que en el caso chileno el problema de la falta de actores nuevos tiene más que ver con el rechazo que ha habido por parte de determinadas comunidades y que se ha terminado en Tribunales de Justicia», dice.

-¿Qué medidas no deberían faltar en la agenda energética?

-Yo esperaría en la nueva agenda un conjunto de medidas que vayan a hacer más poderosa la herramienta del Estudio de Impacto Ambiental, de modo que los proyectos que salgan aprobados estén protegidos de futuras contingencias, como lo son las judiciales.

«En el sector eléctrico el corto plazo prácticamente no existe»

-El ministro Pacheco ha dado énfasis al GNL, combustible que es más caro que el carbón ¿por esa vía podrán bajarse los precios de la electricidad?

-Aplaudo todos estos esfuerzos de traer combustibles más económicos a nuestro mercado, pero creo que el carbón será siempre más barato que el gas natural licuado.

Si el día de mañana el GNL fuera más barato de lo que es hoy día, cosa que es bastante dudosa respecto a lo que han señalado los expertos en el campo, uno también puede pronosticar que el carbón será más barato que hoy día. Hay que tener mucho cuidado en apostar a determinadas tecnologías porque todo cambia, como lo hicimos en algún momento con el gas argentino. Es sumamente peligroso.

-No estaría a favor de excluir tecnologías como, por ejemplo, el carbón

-Excluir tecnologías que están en uso en todo el mundo y con una proporción muy abundante de la matriz energética mundial es un regalo que Chile le haría al resto del mundo en materia de competitividad y precios eléctricos.

Me parece que si se quiere hacer eso hay que ser explícitos en decirlo de manera que la población pueda hacerse un juicio transparente al respecto, pero no creo que sea la intención del ministro Pacheco. Pienso que él está por una matriz en la que estén todos los elementos que deben estar, siempre y cuando se resguarde el medio ambiente.

-¿En cuánto tiempo podría tener efectos en precios cualquier medida de corto plazo que se tome?

-En el sector eléctrico el corto plazo prácticamente no existe, porque hacer una central nueva implica cuatro años de construcción y hoy día se toman varios años más de evaluación.

Bajar los precios en el corto, mediano o largo plazo poniéndole impuestos a la producción de electricidad, a mí no me cuadra por ningún lado. En economía uno sabe que si se aumentan los costos, los precios tienden al alza sí o sí, no hay otra alternativa.

Fuente:lasegunda.com

GARRA