Home » Noticia País, Opinión » COMISIÓN DE MINERÍA PROPONE TRASPASAR PERTENENCIAS MINERAS DE ENAMI A PEQUEÑOS PRODUCTORES
PERTENENCIAS-MINERAS-14
La propuesta legal, que influye en atribuciones propias del Ejecutivo, no podría continuar su trámite legislativo si no cuenta con el apoyo gubernamental. Los legisladores se manifestaron confiados en que la Ministra Aurora Williams acogerá la propuesta, dado que se inscribe en la misma línea de discursos expresados por la Secretaria de Estado.

Entendiendo las limitaciones legales y reglamentarias que bordean el trámite legislativo del proyecto (boletín 9362) que establece una licitación de pertenencias mineras traspasadas por Codelco a Enami, en beneficio de los pequeños y medianos productores, la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados acordó suspender la discusión de la propuesta legal y solicitar formalmente el patrocinio del Gobierno.

Al inicio de la sesión, la Secretaría de la Comisión fue clara en manifestar que la iniciativa, iniciada en moción por un grupo transversal de diputadas y diputados, aborda materias que son de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, por lo cual se entiende como inadmisible y, por tanto, imposibilitada reglamentariamente de continuar con su trámite legislativo.

Los legisladores reconocieron la limitación, pero resaltaron la importancia de avanzar en la materia, cumpliendo con una antigua aspiración de los pequeños y medianos productores mineros. En este plano, coincidieron en enviar un oficio al Gobierno solicitando su apoyo, entendiendo que la propuesta se alinea con declaraciones formuladas por la Ministra de Minería, Aurora Williams.

El proyecto fue impulsado por la diputada Paulina Núñez (RN) y copatrocinado por los diputados DC Yasna Provoste y Ricardo Rincón; PS Daniella Cicardini; PRSD Marcela Hernando y Marcos Espinosa; PPD Jorge Insunza; y UDI Sergio Gahona y Felipe Ward.

La moción recuerda que la Ley 19.137 tuvo por objeto, entre otros puntos, permitir a Codelco el traspaso a la Empresa Nacional de Minería (Enami) el dominio, a cualquier título, de pertenencias mineras que no estén siendo explotadas y cuyos potenciales recursos mineros y la posible escala de producción hagan inviable su explotación. “En otras palabras, dicha ley buscaba darle facilidades al directorio de Codelco para deshacerse de pertenencias mineras cuya explotación no fuera económicamente rentable, pero que sí lo podría ser para empresas de menor tamaño”, se destaca.

En el texto, los autores critican que, desde la entrada en vigencia de la Ley 19.137, en 1992, hasta el 2010, Codelco traspasó a la Enami 66 pertenencias mineras, de las cuales 25 se encuentran en estado de abandono, en circunstancias que perfectamente podrían haberse entregado a pequeños o medianos mineros. Asimismo, se pone de relieve que varias de las pertenencias mineras que posee actualmente Enami están con posibilidades de ser adquiridas por grandes empresas mineras, tales como Minera Escondida, Cerro Colorado o Collahuasi, lo que desvirtuaría el objetivo de la Ley.

Bajo este análisis, el proyecto contempla asegurar que los traspasos de pertenencias mineras de Codelco a Enami lleguen efectivamente a la pequeña y mediana minería, a través de licitaciones que efectuará la empresa para tal efecto.

Específicamente, la propuesta introduce un nuevo artículo a la Ley 19.137, por medio del cual se establece la obligación de licitar las pertenencias mineras traspasadas dentro del plazo de 24 meses, teniendo para estos efectos que utilizar un criterio de rangos de tonelaje producidos por año.

Las licitaciones deberán partir invitando a aquellos productores que no sobrepasen las 2000 toneladas al año, sin embargo, en el evento que éstas queden desiertas, el rango se ampliará hacia productores mayores.

La ley, de ser eventualmente aprobada por el Parlamento, comenzaría a regir a partir del 1 de enero del año siguiente de su fecha de publicación en el Diario Oficial.

Para los legisladores, este proyecto entrega una importante herramienta de fomento a la pequeña y la mediana minería, industria que genera aproximadamente 50 mil puestos de trabajo directos, en zonas donde no hay otras alternativas de empleo. Asimismo, junto con los medianos productotes, la minería pequeña y artesanal, durante el 2013 registraron una producción de 410 mil toneladas de cobre fino, lo que se tradujo en US$3.500 millones en exportaciones, cifra que supera a lo realizado por industrias como la celulosa, el salmón o la vitivinícola.

Fuente/editor@congreso.cl
https://www.facebook.com/chilemineria.cl
GARRA