Home » Noticia País, Responsabilidad Social » LA RSE DEBE RESPONDER A UNA CONVICCIÓN INTERNA, NO POR MODA O POR CUMPLIR
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Como parte del Ciclo de Entrevistas 2014 que ZIGLA está realizando en Chile a Líderes en RSE y Sustentabilidad, presentamos la opinión de Joseph Ramos – Ex Decano y Profesor de Economía de FEN, Universidad de Chile.

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– Después de muchos años de expansión de la RSE, ¿en qué nivel de desarrollo diría que se encuentra actualmente nuestro país?
Mi impresión, es que la RSE actualmente se está tomando más en cuenta en nuestro país. Creo que en Chile se comienza a hablar de Responsabilidad Social Empresarial por las presiones que surgen localmente; y también porque en el extranjero se habla de RSE, es decir, el paradigma de empresa cambió a nivel internacional.

– ¿Qué beneficios concretos le ha dejado a las empresas hasta aquí la RSE?
Uno de sus beneficios es que ha permitido a las empresas mirar más allá de sus accionistas. Es decir, ahora también se están preocupando de sus clientes, de sus trabajadores, la comunidad local. Hay conciencia de que la empresa tiene que tomar en cuenta cómo su acción puede afectar a estos otros agentes (sobre todo cuando los afecta negativamente). La empresa debe cuidar las relaciones con estos grupos, sino a la larga, será una situación de “lose-lose”. O sea, si uno toma en cuenta a estos grupos de interés, posiblemente se dará el “ganar-ganar” para ambos.

– ¿Y qué diría que sigue aún pendiente? ¿Cuáles fueron las promesas no cumplidas de la RSE?
Opino que en algunos casos la Responsabilidad Social Empresarial está sólo a nivel de intenciones. No en todos está internalizado como algo serio, sino como algo que “debemos cumplir”. Debemos seguir avanzando.
Por otro lado, no sé si es lo pendiente o no, pero me gustaría que la comunidad fuera la que elija o proponga los proyectos posibles y de interés, más que la empresa. Por ejemplo, no me parece lo indicado que la empresa simplemente le done algo a la comunidad como contraprestación a la instalación de una planta de producción que afectará su entorno. En casos como este, lo importante es que se tome en cuenta la necesidad real de la comunidad, que la comunidad participe y decida lo que más necesita, ya que ellos son lo que están absorbiendo el costo de tener la esta planta cerca.

– De sondeos realizados por Zigla, una de las cuentas pendientes para las empresas de cara a la gestión de programas sociales es mejorar la evaluación y medición de resultados e impacto ¿Qué opinión le merece?
Para responder a esta pregunta, inventaré un caso: si uno se hace cargo de un liceo técnico, para preparar a los jóvenes en algunos oficios; una cosa es que sea un liceo de excelencia y otra muy distinta es que sea un liceo más. Es decir, que se puede cumplir con ser el propietario de un liceo, pagar sus cuentas, etc., pero si no hay una preocupación de seguimiento del mismo, el proyecto puede ser mediocre. Por lo que es importante evaluar y medir, porque lo se quiere son buenos proyectos.

– Pensando en el nuevo paradigma de la Sustentabilidad, ¿qué desafíos cree que deberán enfrentar las empresas a la hora de avanzar hacia una gestión sustentable de los negocios?
Sustentabilidad significa que no sea pan para hoy y hambre mañana, sino que sea con proyección de largo plazo. Creo que alianzas estratégicas con proveedores, con los trabajadores y también con la comunidad local, puede permitir que la empresa tenga un desempeño mejor de largo plazo, y en ese sentido sea más sustentable. Pienso que hay áreas desaprovechadas en ese ámbito. Para ejemplificar, recuerdo el mercado automotriz en USA y su relación con sus proveedores. Típicamente se licitaba, y eran relaciones de distancia. En cambio, los japoneses tenían proveedores de largo plazo, y aunque al corto plazo les cobraban más, al largo plazo prestaban más atención a temas como calidad, innovación (temas que tal vez no rinden de inmediato). Esas fueron áreas descuidadas por las automotrices norteamericanas. No siempre la mejor relación es una impersonal, distante y de corto plazo.

– Si tuviera que escoger un sólo mensaje en relación a la RSE y Sustentabilidad, ¿cuál sería?
Que todo lo que realicen las instituciones en términos de RSE y Sustentabilidad realmente se lo crean. Que no se haga por moda o sólo por cumplir, sino que realmente sea una convicción interna.

Fuente/ziglablog.com.ar
https://www.facebook.com/chilemineria.cl
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