Entre el 13 y el 19 de octubre ProChile estará celebrando sus 40 años de vida. Hasta el miércoles 15 estará abierto el Pabellón ProChile en la Plaza de la Cultura (Alameda con Zenteno).
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Junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ProChile dio inicio a la semana de celebración de sus 40 años apoyando la promoción de las exportaciones chilenas en el mundo.
Este medio día, junto al director general de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, Andrés Rebolledo; al Director de ProChile, Roberto Paiva; empresarios y funcionarios de la entidad, la Mandataria inauguró el Pabellón ProChile, una intervención que estará abierta al público hasta el miércoles 15 de octubre, donde el público podrá conocer parte de la oferta exportable de Chile y el trabajo que realiza ProChile en las 15 regiones del país y en el mundo a través de las 53 oficinas de la institución.
La Jefa de Estado resaltó en su discurso el hecho que diariamente, casi 17 millones de personas en el mundo beben una copa de vino chileno; 7 millones y medios de consumidores comen mariscos nacionales y 6 millones disfrutan de un salmón de nuestras aguas. Agregó que el desafío para el país y para la institución, “es diversificar nuestros actores, para que surjan nuevos emprendedores y emprendedoras, y con ellos y ellas, miles de ideas, las que no me cabe la menor duda que pueden ser muy exitosas”, aseveró.
Además, la Mandataria comprometió el apoyo del Gobierno para potenciar la promoción que realiza ProChile. “El presupuesto del próximo año plantea un incremento de recursos para poder tener presencia en lugares del mundo donde no hemos tenido, sea a través de embajadas, a través de agregadurías comerciales, a través de ProChile, porque necesitamos estar en muchos lugares”, afirmó.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, indicó que el trabajo que ha realizado ProChile en estos 40 años “ha sido muy importante para la apertura del comercio exterior de nuestro país, para la implementación de los TLC y para el apoyo a nuestros exportadores, especialmente para los pequeños y medianos”.
En relación a esto, el director general de la Direcon, Andrés Rebolledo, resaltó el cambio que han experimentado las exportaciones nacionales en estos 40 años. “Al momento de la creación de ProChile, el 85% de los envíos chilenos a mercados internacionales correspondían a minería, principalmente cobre. En 2013, las exportaciones de bienes, excluyendo cobre y servicios, representaron el 47,6% del total, dando cuenta de la diversificación de nuestros envíos y de la apertura económica que hoy tiene el país”.
Espíritu ProChile
En la ocasión se premió a la empresa exportadora que mejor representa el espíritu y valores promovidos por la institución: seriedad, confiabilidad, compromiso con los consumidores y con sus trabajadores. Tras una búsqueda y selección entre las 15 Oficinas Regional de ProChile, el premio se lo llevó la Sociedad Vitivinícola de Sagrada Familia S.A.
Esta sociedad ha logrado un exitoso plan de gestión empresarial. Por una parte, la organización incentiva el esfuerzo individual de cada asociado mediante el pago justo de la producción de cada parcelero y por otro, realiza la comercialización del vino en forma colectiva tanto al mercado nacional, como internacional, cumpliendo incluso con exigentes certificaciones en mercados europeos.
Este emprendimiento logra integrar diversos aspectos que ProChile a través de los años ha fomentado: el trabajo asociativo, y la diferenciación a través de certificaciones con altos estándares como son el Comercio Justo y la Calidad.
Fuente:prochile.cl