Home » Medio Ambiente, Noticia Internacional, Noticia País » LA CONSTRUCCIÓN EFICIENTE Y SU CONTRIBUCIÓN EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

cop20-cambio14

Conversamos con Ryan Hobert, Director de Energía y Cambio Climático de la Fundación de las Naciones Unidas sobre la Iniciativa Energía Sostenible para Todos y la eficiencia en la construcción.

.

.

.

¿En qué consiste la Iniciativa Energía Sostenible para Todos?

La Iniciativa Energía Sostenible para Todos es una alianza de múltiples actores que incluye a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Tiene una Plataforma de Aceleración de Eficiencia Energética para apoyar acciones y compromisos por parte de líderes nacionales y de las ciudades, con el fin de acelerar la inversión en eficiencia energética a través de la asistencia y colaboración técnica.

Esta plataforma tiene un componente para el sector construcción, trabajamos con socios privados y públicos para mejorar la eficiencia de este sector. Hasta ahora nos hemos enfocado principalmente en ciudades, nuestra meta es acelerar la adopción de buenas prácticas e implementar proyectos en estos entornos. Las ciudades a diferencia de los gobiernos nacionales pueden tomar decisiones rápidamente en temas como la construcción, así que es crítico trabajar con ellas.

La primera ciudad del mundo que ha firmado para ser parte de esta plataforma es México. Ellos han aceptado cambiar sus códigos de construcción y mejorar sus reglas para la edificación. Estamos trabajado con ellos en temas de financiamiento y en la implementación de estas mejoras. Parece que Lima también se va a sumar a esta iniciativa. Será una gran oportunidad para trabajar con otra ciudad importante en la mejora de la eficiencia energética.

¿Cómo es un construcción eficiente?
Mucha de nuestra electricidad es utilizada en edificios. Sin embargo, hay edificios que están tan bien construidos y sus sistemas son tan buenos y adaptables que no utilizan ningún tipo de energía.

A largo plazo queremos reducir el uso del agua y de la energía lo más posible. Con la implementación de prácticas sostenibles de conservación y de uso racional en el sector de la construcción, es posible reducir entre el 30% y el 40% del consumo de energía y de agua.

Esto empieza con políticas simples de códigos de construcción, certificados y el apoyo en financiamiento para la implementación de mejores sistemas. Los códigos de construcción son estándares que miden que tan eficiente un edificio debe ser. Si un edificio es remodelado o es una construcción nueva tiene que edificarse sobre la base de este estándar. Es una manera de hacer que el sector mejore su eficiencia. Esto no sólo contribuye al medio ambiente sino también reduce los costos a largo plazo.

¿Cómo la construcción eficiente contribuye a la lucha contra el cambio climatico?
El sector construcción produce alrededor del 30% de las emisiones globales de gases efecto invernadero y consume el 40% de toda la energía. Teniendo en cuenta que el crecimiento del sector de construcción en las economías en desarrollo esta en auge, si no se hace algo al respecto las emisiones de gases efecto invernadero de este sector se duplicarán en los próximos años.

Si por el contrario se logra bajar las emisiones en este sector, vas a tener un impacto significativo en la reducción de gases efecto invernadero. Así que es un componente muy importante en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, es un tema del que no se habla mucho, aun cuando es absolutamente crítico, probablemente más importante que las energías renovables.

¿Cuál es la participación del sector privado?
La participación del sector privado es crucial. Una de las cosas que está tratando de hacer la Iniciativa es que los gobiernos nacionales o locales cambien sus reglas para que el sector privado pueda invertir. Muchas veces estas reglas no están bien establecidas entonces el sector privado no está interesado en participar. Sin embargo, no es realista que estos cambios se puedan hacer sin las inversiones del sector privado.

Fuente:COP20
GARRA