En agosto de este año se lanzará la hoja de ruta de esta industria para el período 2015-2035.
.
.
.
La semana pasada se constituyó el consejo directivo del Programa Nacional de Minería, iniciativa que preside Mauro Valdés y que fue convocada por el Consejo de Innovación e impulsada por Corfo y Fundación Chile.
El equipo público-privado se reunirá una vez al mes, y en agosto entregará la hoja de ruta del sector entre 2015 y 2035. Esta buscará establecer las metas necesarias para lograr una producción acumulada de entre 130 y 150 millones de toneladas métricas de cobre y otros minerales, llegar a US$ 10 mil millones anuales en exportaciones de bienes y servicios intensivos en conocimiento y tecnología, y desarrollar al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial.
Valdés explica que para lograr las metas de producción se requieren mayores capacidades de tratamiento, expansión de los yacimientos existentes, como nuevos proyectos, además de nuevas tecnologías de producción y calidad en términos medioambientales y sociales. “Estamos formando un consejo público-privado que se hará cargo de la agenda general de la minería, y efectivamente vamos a tener que analizar los desarrollos regulatorios que enfrente la minería, y no solo en las cosas que se están proponiendo, sino las que ya existen, que son susceptibles de perfeccionamiento”, comenta el ejecutivo.
El consejo también tocará temas referentes a agua, energía y productividad, todos aspectos que hoy merman la competitividad. Las tres principales áreas de trabajo apuntan a lograr una minería virtuosa, sustentable e inclusiva. “La idea es crear una plataforma para desarrollar programas colaborativos en investigación, desarrollo e innovación”, dice Valdés.
Virtuosa, sustentable e inclusivaEl programa busca crear los lineamientos para lograr una minería de estas características a 2035 y recuperar la competitividad de la industria.
Fuente: El Mercurio