Home » Noticia País, Responsabilidad Social » Programa entre FCh y mineras incuba 86 proveedores para su salida al mundo
FCH-y-Mineras-14
La apuesta es por sumar nuevos actores de carácter global y ampliar fuentes de financiamiento.

.

.

.

Hace unos seis años que nació el Programa de Proveedores de Clase Mundial (PPCM), cuando el brazo chileno de la gigante internacional de recursos naturales BHP Billiton decidió avanzar hacia modelos de innovación abierta para dar respuesta a diferentes desafíos productivos que permitieran asegurar su competitividad en el tiempo.

Uno de los impulsores fue el gerente de relaciones institucionales de BHP, Osvaldo Urzúa, quien junto a Diego Hernández -en ese entonces presidente de la división de metales de la firma- vieron también en la iniciativa una posibilidad para aportar al desarrollo de las capacidades empresariales de los proveedores, llevándolos a apuntar sus innovaciones hacia a un mercado global.

Al poco andar se sumó Codelco, ampliando el alcance del programa y posteriormente, Fundación Chile (FCh) como broker tecnológico para articular un ecosistema que le permitiera acelerar su crecimiento. El PPCM recibió el apoyo del Ministerio de Minería y de Corto, quien vio una oportunidad real para diversificar la economía del país.

La iniciativa se está potenciando con la actual administración, que ha incorporado a la minería dentro de sus programas estratégicos estableciendo metas específicas para el sector de proveedores: alcanzar US$ 10 mil millones anuales en exportaciones de bienes y servicios intensivos en conocimiento y tecnología hacia 2035 y desarrollar al menos 250 empresas proveedoras de clase mundial. Para esto están trabajando en una hoja de ruta elaborada por un consejo directivo presidido por Mauro Valdés y ejecutado por FCh, la que estaría lista en agosto de este año.

“Hoy el programa sigue siendo muy boutique y, de no superar ciertas brechas, seguirá siendo así”, señala el gerente de Innovum de FCh, Hernán Araneda. Añade que el PPCM ya cuenta con 86 empresas proveedoras (12 de las cuales se integraron en 2014) que han desarrollado 105 soluciones, cerca de la mitad está en ejecución.

Nuevos actores

El año pasado se consolidó la participación de Antofagasta Minerals (AMSA) en el programa a través de su operación Centinela. Actualmente está licitando ocho nuevos desafíos de innovación para proveedores locales. Araneda cuenta también que están en conversaciones para adherir a nuevas mineras y que, a pesar del complejo escenario actual, han percibido un gran interés. “Todas las empresas mineras tienen actividades previas con proveedores, por lo que a esos proyectos hay que darles un caris un poco distinto y ver, por ejemplo, cómo hacer que el proveedor sofistique sus desarrollos y servicios”, explica.

Por otro lado, un flanco importante de trabajo, dice, es la integración de proveedoras globales al ecosistema. Para ello, están iniciando conversaciones con miras a que puedan instalar sus centros de desarrollo tecnológico en Chile e integren proveedores locales a sus cadenas de valor.

“En Chile están todos los proveedores extranjeros de maquinaria pesada y los podríamos integrar al Programa de Proveedores de Clase Mundial. ¿Por qué en lugar de producir ciertas cosas en China no ven si lo pueden hacer acá competitivamente? Esa es otra posibilidad de darle dinamismo al programa donde el desarrollo de políticas públicas es clave”, analiza, señalando que podría ayudara solucionar la falta de cancha para probar las soluciones de los proveedores, ya que si bien, hoy, BHP Billiton y Codelco facilitan espacios de prueba, son de baja escala y sólo permiten ensayos simultáneos de 40 proveedores.

Además quieren facilitar el acceso a financiamiento mediante capacitaciones a la banca para la creación de nuevos instrumentos apropiados para el sector y la inclusión de nuevos fondos de capital de riesgo. Ya están trabajando con Aurus y el fondo de la misma FCh, pero este último sólo está enfocado en startups. “Corto también tiene instrumentos que son atractivos para los proveedores, pero hay que adecuarlos y están trabajando en eso. Entonces, el desafío de política pública es lograr que ese arsenal de instrumentos de apoyo a pequeñas empresas de proveedores se alinee adecuadamente”, agrega.

 

Fuente: Diario Financiero
GARRA