La construcción de SIAM demandó cerca de 26 meses y una inversión de US$10 millones.
.
.
.
Pampa Camarones, proyecto minero ubicado en la región de Arica y Parinacota, y que en agosto próximo cumplirá un año desde el inicio de su producción de cátodos de cobre, anunció que recientemente puso en marcha -a mediados de mayo- su sistema de impulsión de agua de mar (SIAM).
Desde la minera indican que tomando en cuenta la escasez hídrica que afecta al norte del país y específicamente a esa zona, uno de los compromisos explicitados en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto -propiedad de las empresas Samsung (46,5%), Arrigoni Minería (24,1%) y Pampa Mater (29,4%)- fue la construcción de un sistema de captación y bombeo de agua de mar para utilizar en sus operaciones.
“Esta decisión es adoptada en concordancia con la política de desarrollo sustentable que nuestra empresa ha promovido y de la necesidad de desarrollar una minería moderna, responsable con el medio ambiente y las comunidades”, precisó Marcelo Marti, gerente general de Pampa Camarones.
El ejecutivo agregó que “su materialización ha significado un gran desafío, tanto desde el punto de vista de la ingeniería como de los recursos, considerando que es una faena de mediana minería”. La construcción de SIAM demandó cerca de 26 meses y una inversión de US$10 millones.
Fuente: Estrategia www.chilemineria.cl