Home » Noticia Internacional, Noticia País, Temas » Inversión transable no minera crecería 8,8% en 2016 y sería el principal motor de la economía
dinero-8-15
Según un estudio de BBVA Research este será el componente que liderará la inversión el próximo año debido a que no se espera una recuperación del cobre a corto plazo.

.

.

.

El boom del cobre parece haber terminado, y no sólo dejó un menor crecimiento  del PIB (Producto Interno Bruto)y un menor ingreso en las arcas fiscales, sino que también trajo consigo la incertidumbre y una drástica caída en la inversión.

Según un informe de BBVA Research, la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), ha estado enfocada durante los últimos 15 años a desarrollar proyectos mineros y programas en esa línea, dejando de lado la inversión transable no minera, en  áreas como la Agricultura, Silvícola, Pesca y Manufactura,  la cual se estancó en los últimos años sin tener un mayor incremento (con un a lza promedio de 1% entre 2009-2014).

Según el economista de BBVA Research, Cristóbal Gamboni, la menor inversión en estos sectores se explica porque el tipo de cambio no era favorable, pues era bastante menor al actual (en torno a $700). Sumado a esto, el incentivo por invertir en cobre era mucho mayor por el alto precio que alcanzó (incluso llegó a US$4).

Pero ahora, que el auge del metal rojo parece quedar en el recuerdo, Gamboni indica que es necesario que las cosas cambien. “Las políticas públicas deberían ir enfocadas de ahora en adelante a incentivar la inversión transable no minera”, señala.

En su informe trimestral, BBVA Research proyecta que este tipo de inversión crecería un 8,8% en 2016, tirando el carro de la inversión total el próximo año. Se estima que en 2015 este componente caería 7,9%.

Inversión total con leve repunte

La inversión total este año caería un 2,7%, mientras que para el próximo año BBVA Research espera que crezca 1,5%.

Sin embargo, el escenario de la minería es sombrío a futuro, pues  este año la entidad espera que la inversión descienda un  24,7% y  para el próximo la situación mejoraría, pero sin ver cifras positivas, pues proyectan que caiga un 6,1%.

En base a estas cifras es que Gamboni señala que “los sectores transables no mineros son los que están en mejor pie para comenzar a dinamizar la inversión total. Por eso es tan importante monitorear su desempeño”.

Cristobal Gamboni señala que éste es el momento para incentivar el segundo tipo de  inversión, pues “se tiene un tipo de cambio más competitivo. Mientras esté sobre los $650 pesos el dólar es atractivo para el sector, y no esperamos que el tipo de cambio disminuya  de esa cifra el próximo año”.

Sin embargo, asegura que más allá del tipo de cambio, no existe ningún estímulo adicional para este sector, como lo fue el alza en el precio del cobre para la minería en su momento.

Por lo mismo, es que las políticas públicas orientadas a este sector serían tan importantes, recalca.

Al respecto, el informe de BBVA Research señala que al analizar los proyectos de inversión transable no minera, el sector más dinámico es el forestal, ya que podría entrar en operación el próximo año que la ampliación y modernización de la planta de Arauco, con una inversión presupuestada sobre los US$600 millones.

No obstante, prevén un rezago en el inicio de las obras, por lo que “esperamos una concreción menor a ese monto” en 2016.

“Debido a esto esperamos un crecimiento real de la inversión transable no minera de 8,8% para el próximo año. Con esto, su contribución será positiva y significativa en el total de inversión para 2016”, comenta.

Según sus cálculos, entre 2012 y 2016 la inversión total tendría una caída acumulada de 5,3%, explicada principalmente por la contracción de la inversión minera (-31,6%) “que no es compensada por la inversión transable no minera que involucra menores montos a ejecutar, aunque con una expansión de 40,9%”.

Baja la no transable

En cuanto a la inversión pública, el informe sostiene  que “queda por verificar en cuánto se moderará la expansión de la inversión pública, porque  cabe recordar que el Ministerio de Hacienda ha insistido en una reducción de los espacios de gasto a partir del próximo año, lo cual compartimos”.

Por ende, acota que la inversión en el sector no transable se podría ver aún más afectada si el componente Construcción se resiente por los cambios impositivos que se materializarán en el sector inmobiliario a partir de 2016.

Su proyección es que la inversión no transable tendría un leve incremento de 3,2% en 2016, tras una expansión de 9,4% este año.

Estos son los resultados del tercer informe trimestral de BBVA sobre sectores exportadores no mineros que elabora en base a las Cuentas Nacionales publicadas por el Banco Central, al catastro de la Corporación de Bienes de Capital y proyecciones propias.

Fuente. Pulso 
www.chilemineria
GARRA