El presidente ejecutivo del área cobre, Hennie Faul, dijo que “hemos iniciado una exhaustiva investigación interna para determinar las fallas”.
.
.
.
A la atención que todas las mineras tienen al comportamiento en el precio del cobre, Anglo American sumó una nueva preocupación. Se trata de la fuga de mineral desde una tubería en Los Bronces, principal yacimiento que controla la firma en Chile.
La compañía informó que la madrugada del domingo detectó una fuga de mineral desde el ducto que conecta la mina con la planta concentradora Las Tórtolas, por lo que decidió detener parcialmente las faenas.
Noticias Relacionadas
En específico, y a través de una declaración pública, indicaron que la operación de la planta de molienda en Los Bronces continúa detenida para evitar nuevo flujo hacia Las Tórtolas. “Esta situación se mantendrá hasta que la fisura que provocó la filtración esté completamente reparada”, dijeron.
Detallaron que se encuentran trabajando con las autoridades y la comunidad, enfocándose en el control en terreno de la situación y en la organización de un equipo especializado para realizar la limpieza.
Respecto de la calidad del agua del río Colina, precisaron que el agua que normalmente escurre no es apta para el consumo humano. Sin embargo, ayer iniciaron “la toma de muestras y análisis de agua con una empresa externa, independiente y debidamente certificada”.
En cuanto a los animales y siembras que pudieran verse afectadas, Anglo dijo ayer que “estamos en proceso de realizar un catastro para conocer el impacto de la filtración y adoptar las medidas para mitigar la afectación, las cuales podrían incluir la entrega de agua para animales en caso necesario”.
Sobre la emergencia, el presidente ejecutivo Cobre de Anglo American, Hennie Faul, señaló lamentar “sinceramente la ocurrencia de este incidente y los problemas causados a las comunidades y terceros de la zona. Desde el primer minuto tomamos contacto con nuestros vecinos para conocer sus preocupaciones respecto del incidente ocurrido y proveer soluciones. Es nuestra intención invitar a los vecinos a participar en la toma de muestras que se realizará en el río Colina junto a una empresa externa, independiente y debidamente certificada”.
Añadió que “Anglo American está comprometida con el cuidado del medio ambiente y su operación debe estar sujeta a los más altos estándares operacionales. Por ello, hemos iniciado una exhaustiva investigación interna para determinar las fallas que provocaron esta situación”.
Sanciones ambientales
Cabe recordar que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) multó el año pasado a Anglo American Sur con 7.361 Unidades Tributarias Anuales, equivalentes a $ 3.842 millones por infracciones graves y gravísimas en Los Bronces.
Además, la sanción incluyó la clausura del depósito de estériles Donoso, sujeta a la implementación de una solución definitiva que permita el manejo adecuado de los drenajes ácidos generados por la faena.
Fuente:Diario Financiero www.chilemineria.cl