Home » Medio Ambiente, Noticia País » Ministerio de Minería realiza estudio de caracterización de relaves
caimanes-0316
La cartera de Minería realiza un estudio de caracterización de los relaves con el propósito de buscar estrategias para explotarlos y sacarlos, principalmente los que se encuentran en el radio urbano de las ciudades.

.

.

.

Según el último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a julio del 2015, en la región se registraban 151 relaves, de los cuales nueve están abandonados, 44 son activos, 66 no activos y 25 se encuentran sin información.

Estudio

El seremi de Minería indicó que los pasivos ambientales son una preocupación y se trabajará en ellos. “Estamos prontos a anunciar la caracterización definitiva de los pasivos ambientales para transformarlos en activos ambientales. Porque tenemos una riqueza muy importante, tenemos los relaves de algunas plantas como Enami, que son millones de toneladas con leyes que hoy día, que existe la tecnología y podríamos implementarlas, se podrían explotar y hacerlos proyectos rentables”, informó Leiva.

La autoridad regional destacó que realizar esta acción sería innovar en un cambio para la región, que cuenta con más de 100 pasivos ambientales que traen dificultades tanto para el desarrollo urbano como para la salud de las personas.

“Se podrían tratar y recuperar económicamente, ya que son económicamente rentables por la cantidad de minerales que tienen. Pueden tener una cantidad importante de no menos de 13 subproductos que podríamos extraer, hoy en la minería solo se extrae el cobre, la plata, el molibdeno y otros no más de cinco o seis y podríamos sacar una cantidad importante de minerales que sería rentable de explotar”, resaltó el seremi.

Sobre el estudio se especificó que pretende caracterizar qué minerales tienen los relaves y así realizar proyectos con una base sólida que son los estudios que, comentó que ya existen en la materia de explotación de estos pasivos.

Límites

Sobre este compromiso el seremi dijo que la complicación legal por saber de quién es el pasivo ambiental ha sido una de las trabas, pero que ya se está demostrando que éstos tienen dueños.

“Estamos viendo la factibilidad y viendo la caracterización de los pasivos para poder definir una estrategia con un anteproyecto o perfil y ver cómo tratarlos y recuperarlos para solucionar el problema ambiental. Hay que buscar la fórmula y yo creo que deberá haber aporte de privados, ya que todos los relaves tienen dueños, y por ley son los dueños de la propiedad minera”, manifestó Leiva. Otro problema que genera esta reutilización de los relaves es el valor económico que tiene la re extracción del mineral. Esto debido a que se debe obtener la partícula más fina y eso implica un gasto energético muy alto.

“Los procesos son caros, ya que hay que llegar a la partícula fina y realizar una molienda que es muy caro, debido a que se consume mucha energía y mucho acero. Si por parte del estado hay subsidios se podría rebajar costos y tener mayor interés por parte de la empresas”, explicó el profesor del Departamento de Minas de la Universidad de Atacama, Rafael Godoy.

El académico destacó la caracterización, ya que así se sabrá qué mineral tiene presencia en el relave y se podría generar el interés para recuperarlo. Además destacó que debe existir alianza público-privada, por los costos de estos procesos que en cualquier tipo de relave son altos, independiente de la materia que se quiera recuperar.

.

Fuente: Diario de Atacama 
www.chilemineria.cl
GARRA