El ejecutivo advierte que el correo de Patricio Contesse a Pablo Longueira se refería solo a un artículo de la norma y que “no puede afectar la validez de la ley”.
.
.
.
Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, defendió la validez de la Ley de Royalty del sector. Esto, a raíz de las iniciativas que han promovido algunos parlamentarios, que apuntan a modificar este cuerpo legal, tras conocerse que en 2010 el entonces senador UDI, Pablo Longueira, recibió un correo de Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, proponiendo una nueva redacción para el artículo IV transitorio de esa norma, que fue recogida en la ley. El mencionado artículo extendía la invariabilidad tributaria a mineras nacionales que se acogieran al alza del royalty .
Villarino, presidente del gremio que agrupa a las grandes empresas del rubro, pero no a SQM, advierte que ese correo se refería solo a un artículo de la norma y que “no puede afectar la validez de la ley”.
“Se cumplieron íntegramente los trámites constitucionales de aprobación de un cuerpo legal, el cual contó con (el apoyo de) una amplísima mayoría en ambas cámaras”, comenta, y añade que el régimen de royalty adoptado en la legislación chilena es un modelo utilizado también en otros países.
“No es una fórmula confeccionada a la medida de los intereses de las empresas mineras que operan en Chile”, sostiene. Y explica que este régimen subió la carga impositiva de todas las firmas mineras y que ha funcionado sin inconvenientes. Incluso se ha incrementado la recaudación fiscal, si se la compara con el antiguo régimen, recalca.
¿Más incertezas?
Villarino hace también un llamado a las autoridades a actuar en este tema “con la máxima responsabilidad política, evitando crear una discusión que, si bien puede tener grandes dividendos políticos, carece de toda seriedad y fundamentos técnicos”.
Acusa que con una discusión sobre esta materia -y considerando que ya se ha modificado dos veces la Ley del Royalty en la última década- “solo se contribuirá a incrementar la incerteza que han generado todas las reformas legislativas que de una u otra manera han afectado a la actividad minera, siendo esta una de las causas de la disminución de la inversión que vemos hoy en el sector, la más baja en las últimas tres décadas”.
.
Fuente: El Mercurio www.chilemineria.cl