Mayores nevadas afectaron la operación. En conferencia con inversionistas agregaron que se tomaron malas decisiones respecto a ciertos equipos y bajaron proyecciones de producción para 2016 y 2017.
.
.
.
Moviendo sus fichas. Así está Anglo American a nivel mundial para mejorar su desempeño y Chile no es la excepción. Un ejemplo es el cambio de ejecutivos que realizó en Los Bronces, uno de sus activos de cobre más importante, siendo el más visible la salida de Christian Thiele de la vicepresidencia de Operaciones, máximo responsable del rendimiento del yacimiento.
Ayer se concretó el cambio y salió Thiele luego de cuatro años, siendo reemplazado por Patricio Chacana. Fuentes conocedoras del movimiento comentan que fue sorpresivo, aunque estaría relacionado a una producción mucho menor a lo planificado durante los primeros meses del año.
“Si bien no se nos comunicó un motivo formal para el cambio, uno supone que está relacionado al no cumplimiento de las metas. En producción, por ejemplo, estamos 23 mil toneladas de cobre fino bajo el KPI establecido”, comentó un trabajador de la firma.
La primera mitad del año no fue buena para la operación ubicada en la Región Metropolitana. De acuerdo a lo informado, el segundo trimestre registró una producción de 75.600 toneladas, equivalente a una caída de 22%. En esa oportunidad, Anglo explicó el bajo desempeño de Los Bronces por menores leyes que las esperadas e intensas nevadas que se registraron fuera de temporada y afectaron la operación, limitando el acceso a las zonas de alta ley mineral. Además, en conferencia con inversionistas, explicaron que se habían tomado malas decisiones en la compra de equipos, los que eran más grandes de lo necesario, lo que dificulta llegar a zonas de mejor ley (ver recuadro).
Tomando en consideración el semestre completo, la producción de cobre cayó 16%.
Además, la firma ajustó sus metas de producción a la baja, para este año y el próximo. Según su último informe, la estimación para 2016 está entre 570.000 y 600.000 toneladas, frente a las 600.000-630.000 toneladas proyectadas anteriormente. Para 2017 se estima entre 570.000 y 600.000 toneladas, frente a las 590.000–620.000 anteriores.
Baja de costos
En término de costos, Los Bronces siguió al resto de la industria y consiguió un ahorro. Al primer semestre, el costo C1 se ubicó en US$ 1,52 la libra, disminuyendo 3% en doce meses. Collahuasi -faena que Anglo opera de manera conjunta con Glencore- logró una baja de 13%.
De todos modos, los máximos ejecutivos de Anglo destacaron que en este tópico se había hecho un buen trabajo.
Thiele había llegado a Los Bronces desde Antofagasta Minerals, donde se desempeñó en diversos puestos, siendo los más relevantes el desarrollo y puesta en marcha de Esperanza (hoy Centinela) y estar a cargo del plan de expansión de Los Pelambres. Chacana, su reemplazante, se había desempeñado en esta mina y en la fundición Chagres.
“Hasta su nombramiento en la Vicepresidencia de Operaciones, Patricio era el Gerente de Modelo de Operación en Los Bronces, proyecto prioritario para Anglo American en la búsqueda permanente de la excelencia operacional, la innovación y la mejora continua”, dijo la empresa al ser consultada.
La importancia de Los Bronces
Ante los vaivenes del negocio minero, Anglo American optó por, centrarse sólo en algunas materias primas y mantener activos de clase mundial. En febrero dio a conocer su hoja de ruta y el objetivo principal era reducir su cartera a solo 16 minas, dos de ellas en Chile: Collahuasi y Los Bronces. Sobre esta última, la firma la cataloga como “priority 1”, debido a su alto potencial, ubicado en el mayor distrito de cobre del mundo, que comparte con la vecina división Andina, de Codelco.
Equipos: Malas Desiciones
En conferencia con inversionistas, los máximos ejecutivos de Anglo American dijeron que en cobre, había sido un poco “decepcionante” y difíciles los últimos 12 meses, especialmente en Los Bronces.
Respecto a esta faena, atribuyeron parte importante a la nieve, la que entre julio de 2015 y de este año ha estado sobre promedio. Según dijeron, han caído 14,5 metros, cuando el promedio de los últimos cinco años era de 4,7 metros, y 6,8 metros en los últimos 30 años.
El problema central en todo caso fue que se tomaron malas decisiones respecto a la compra de equipos, adquiriendo unos que fueron más grandes de lo que debían, lo que les quitó la habilidad para llegar a zonas de mayores grados de ley, por lo que tomará más tiempo acceder a ellas. De todos modos, dijeron que eso está siendo corregido.
Fuente: Diario Financiero www.chilemineria.cl