Todo consecuencia del aumento en la demanda del mineral por el mayor uso de baterías en artefactos y vehículos eléctricos.
.
.
.
No son pocas las empresas de distintas latitudes del mundo las que han llegado a Chile con la intención de querer explotar el litio, y siguen haciéndolo con importantes inversiones para desarrollar el negocio.
Todo esto porque el litio se ha convertido en un oasis en el desierto para quienes se dedican a la extracción de commodities, ya que a diferencia de sus pares la tendencia en su valor no ha sido a la baja, sino que totalmente lo contrario. El litio prácticamente ha quintuplicado su precio desde el año 2010.
Si bien el commodity no tiene un índice que muestre día a día cómo se comporta, su precio se determina por los contratos spot que actualmente están por sobre los US$ 20 mil por tonelada en el mercado contado de China, país que consume aproximadamente el 40% de lo producido en el mundo.
El valor del mineral ha subido en la medida que han aumentado los requerimientos. Desde el mercado estiman que año a año la demanda sube entre 8% y 10%, lo que equivale a agregar cada año aproximadamente 2.500 toneladas de litio.
El mayor uso que se le da al commodity es la fabricación de baterías de litio, y justamente es respecto de esto donde se espera que crezca la demanda en los próximos años, más cuando poco a poco comienzan a ganar terreno los vehículos eléctricos. De hecho la empresa Tesla pretende fabricar 500 mil vehículos eléctricos al año en su megafábrica de Nevada, la cual ya comenzó a operar hace algunas semanas.
El aporte de “Pokémon Go”
Incluso hasta el popular juego Pokémon Go puede seguir aumentando la demanda de litio, ello porque desde Japón reportan un fuerte aumento en a venta de baterías portátiles para dispositivos móviles tras la salida de la aplicación, la cual consume mucha carga de batería mientras funciona.
Si bien en Chile sólo dos empresa explotan el litio, no son menores. Por un lado está Rockwood, filial de la estadounidense Albermarle que posee 33% del mercado, la otra es la local SQM que tiene aproximadamente un 25% de participación en ese mercado. Ambas lo hacen mediante los contratos de arrendamiento que mantienen con Corfo en el Salar de Atacama.
Fuente: Diario Financiero www.chilemineria.cl