Daniel Guevara aseguró que buscarán que se logre el mayor acuerdo posible entre las partes.
.
A cerca de tres semanas que se inicie el proceso de conciliación por la minera Dominga ante el Primer Tribunal Ambiental, el presidente de la instancia, Daniel Guevara aseguró que buscarán que se logre el mayor acuerdo posible entre las partes y que se garantices las mejores prácticas internacionales en cuanto a regulación ambiental.
“La conciliación no sólo busca efectos procesales jurídicos, sino también que si hay un entendimiento, se genere una licencia social y ambiental para el proyecto. Frente a eso es importante garantizar el máximo de convocatoria al acuerdo que el tribunal presenta”, señaló en entrevista con El Mercurio.
En ese sentido, manifestó que “tengo la expectativa de que en muchos de los puntos debiéramos llegar a una concurrencia completa”. Agregó que “si hay un acuerdo en Dominga, la SMA lo va a evaluar no como un compromiso voluntario sino como un compromiso incluido en el RCA. El rol que va a cumplir el órgano fiscalizador debe estar a la altura de estas circunstancias”.
Si bien este proceso contará como protagonistas principales al Servicio de Evaluación Ambiental y Andes Iron, Guevara sostuvo que “por una razón de legitimidad del proceso, nos ha parecido relevante convocar en igualdad de condiciones a los terceros independientes y coadyuvantes, que son en total nueve más”.
Respecto a las declaraciones del ministro del Medioambiente, Marcelo Mena, quien señaló que los abogado del SEA iban a escuchar los alegatos pero no iban a participar de la conciliación, Guevara indicó que “al ministro, ejerciendo su rol de dar opiniones públicas como ciudadano y autoridad, no puedo decirle qué decir o qué no decir. Como tribunal somos impermeables a presiones de esta naturaleza”.
.
.
Fuente/Pulso www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA #chilemineria, #mineria, #energia,#comunidades, #negocios