A un paso está de concretarse uno de los proyectos mineros más grandes que se podría construir en el país en los próximos años, la expansión de Quebrada Blanca, de la canadiense Teck.
Tras haber iniciado su trámite ambiental en septiembre de 2016 y haber pasado por tres instancias para resolver consultas de los servicios que intervienen en el proceso, la votación del permiso ambiental es inminente.
Sin embargo, hace unos días se suspendió formalmente el proceso a raíz de una comunidad, para así dar término sin la presión del tiempo a la consulta a comunidades indígenas que está en curso. De todos modos, el proceso se debería activar cerca del 20 de junio, cuando termina el plazo de suspensión.
Cabe recordar que Quebrada Blanca es una mina a rajo abierto ubicada en la región de Tarapacá, a una altura de 4.400 metros sobre el nivel del mar y aproximadamente a 240 kilómetros al sureste de la ciudad de Iquique.
Quebrada Blanca Fase 2 es un proyecto de desarrollo que tiene por objetivo aumentar significativamente la producción de cobre de Quebrada Blanca y extender su vida productiva en más de 30 años.
El proyecto considera la construcción de una planta concentradora cercana a la mina; un depósito de relaves; un ducto para el transporte del concentrado de cobre; una planta abastecedora de agua de mar -la que será enviada por un acueducto a la concentradora-; e instalaciones para la recepción, filtrado y embarque del concentrado en el sector de Patache Norte, al sur de Iquique.
De acuerdo con estudios preliminares, el proyecto permitiría alcanzar una capacidad de producción de aproximadamente 240.000 toneladas de cobre en concentrado y 6.000 toneladas de molibdeno en concentrado por año.
Fuente/ DF
Chile Minería/www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
#chilemineria, #mineria, #energia,#comunidades, #negocios