El ejecutivo de la compañía estatal, que estará presente en la exhibición internacional que se desarrollará en Antofagasta, además entregó detalles de la profunda transformación que vive la gestión de compras de Codelco a través de la Agenda de Productividad 2020.
La cuprífera estatal Codelco comprometió su participación en Exponor 2019, exhibición internacional de la industria minera organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) que se desarrollará en Antofagasta el próximo año, y con ello destacó el significativo aporte que tienen los proveedores en este tipo de espacios en donde buscan nuevas y mejores alternativas para llevar a cabo sus procesos productivos.
Su Presidente Ejecutivo, Nelson Pizarro, resaltó la relevancia de contar con este tipo de instancias de encuentro entre compañías y empresas proveedoras de bienes y servicios, más aun considerando los desafíos operacionales y logísticos que enfrenta actualmente la gran minería nacional.
“Exponor es una instancia de intercambio de información y de análisis de alternativas de mejoras. Por lo tanto, nos permite evaluar las alternativas que la industria tiene o debe crearse para afrontar la caída de las leyes, las regulaciones cada vez más crecientes, la ausencia de agua, la relación con las comunidades. Todo esto incide e influye en la sanidad financiera del negocio y los proveedores tienen un rol muy relevante que presentar”, señaló Pizarro.
En ese sentido, el Presidente de la AIA, Marko Razmilic, señaló que “contar nuevamente con la participación de Codelco es de enorme importancia para brindar a las empresas proveedoras de bienes y servicios más y nuevas oportunidades de negocios en Exponor. Estamos seguros que la oferta innovadora que entregan los proveedores que participarán de este evento internacional van en la línea de los requerimientos que demandan los nuevos desafíos que ha asumido Codelco”.
Junto a ello, el ejecutivo de la minera estatal dio a conocer los positivos resultados correspondientes al primer semestre de 2018 cuyos excedentes alcanzaron los US$ 1.235 millones, un 25% superior al mismo periodo del año anterior, y una producción de cobre de 813 mil toneladas, superior en un 2% a 2017 a pesar de la caída de la ley de cobre en un 3,4%.
“Lo más importante en definitiva son los costos. El costo caja de Codelco alcanzó 137,6/libra y el costo final a cátodo a 219/libra reflejando el impacto de las inversiones que se están haciendo que superan el ritmo de US$ 3 mil millones anuales. Este costo es competitivo si se compara con el promedio de la industria nacional”, explicó Pizarro.
Transformación en la Gestión de Compras de Codelco
“La minería de hoy no puede sobrevivir con los usos y costumbres y los paradigmas del pasado. Se requiere definitivamente buscar formas distintas de gestionar el recurso minero. Distinta en el modelo de gestión, en el perfil de la gente, en el KPI y con las herramientas que hoy tenemos, con el gigantismo de rajo abierto, la minería no va a sobrevivir. La minería no puede sobrevivir si hacemos un profundo y audaz cambio y el ‘Caballo de Troya’ es la innovación y la tecnología para generar productividad”, parte explicando el ejecutivo de Codelco.
En esa línea, reveló que lo que “Codelco trabaja para materializar el potencial de valor de sus recursos. Pero esto necesita romper esquemas, hacer quiebres tecnológicos, nuevos modelos de negocios, nuevas formas de gestionar los contratos, en definitiva, un cambio cultural que no es para nada simple de obtener. Codelco está desarrollando una transformación en las compras a través de la Agenda de Productividad 2020”.
Esta transformación en la gestión de compras considera una internacionalización del modelo a través de la incorporación de empresas internacionales en el registro de proveedores; la actualización de documentos contractuales y de licitación; migrar al idioma de negocios (inglés); implantar procesos únicos de compras y contratación a nivel corporativo y la consolidación de vínculos internacionales a través de hubs de negocios en Asia, Europa y Estados Unidos.
Sobre el último punto destacó el aumento en las compras a China. “En 2015 comprábamos US$ 50 millones, en el año 2017 lo multiplicamos por 4 (US$200 millones) y la meta que nos planteamos es que al año 2020 lo hayamos multiplicado por 10 (US$ 500 millones). Hemos pasado de comprar bolas y barras a comprar ruedas eléctricas, motores de molinos, vamos a arriesgarnos a comprar palas eléctricas. (…) Una vez que se selecciona el potencial de los proveedores le ponemos un control de calidad y obtenemos un producto igualmente competitivo al proveedor tradicional que normalmente es norteamericano o europeo. Igual calidad con una rebaja de costo de dos dígitos”, reveló.
Finalmente hizo un llamado a las empresas proveedoras de bienes y servicios a “desafiarse a sí mismos, buscar su límite técnico, no hacer supuestos fáciles y encarecer sus precios unitarios sin copar los espacios que están ahí disponibles. La mayoría de los proveedores tienen dichos espacios aun cuando ya se hayan ganado la propuesta. Ahora están tendiendo a ver que ahí hay un espacio de aumentar su ganancial”.
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