De los 600 originales ahora pide 512 litros de agua por segundo. Según la minera, su proyección es dejar de extraer agua de acuíferos en 2030, y devolver los derechos a la Dirección General de Aguas y a la comunidad indígena de Peine.
A mediados de 2018 Escondida (BHP) y Zaldívar (Acosa), que actualmente extraen recursos hídricos en la cuenca sur del Salar de Atacama, solicitaron mayores permisos de extracción del vital elemento, hecho que no demoró en recibir cuestionamientos por parte de la comunidad atacameña y autoridades locales.
Respecto a Escondida, que actualmente posee un permiso vigente hasta 2019 para la extracción de 1.400 litros por segundo desde Monturaqui, inicialmente habría solicitado 600 litros por segundo para extraer desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2030, lo que fue modificado en una adenda complementaria del Estudio de impacto Ambiental. En el último documento rebajó la solicitud a 512 litros de agua por segundo.
Cabe recordar que Escondida posee una planta desaladora en Coloso que actualmente produce 2.500 litros de agua por segundo.
“Estas acciones reflejan un compromiso real de operar en forma sustentable y debiese ser el estándar de la industria minera del futuro”, manifestó el vicepresidente de Asuntos Corporativos, Patricio Vilaplana.
A diferencia de Minera Escondida, Minera Zaldívar (Amsa) posee los permisos de extracción hasta el año 2025, y la solicitud que ingresó al SEA, es para extender la vida útil de su operación desde el 2026 hasta el 2029, a través de la extracción de agua subterránea de Negrillar. Este yacimiento extrae actualmente un promedio anual de 212,75 litros de agua por segundo desde los acuíferos de Monturaqui – Negrillar – Tilopozo (MNT).
Fuente/El Mercurio Calama Chile Minería/www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA #chileminería, #minería, #energía, #cobre, #comunidades, #negocios