La diferencia equivale a una disminución de 37% en relación a los envíos del mismo período de 2018. En términos porcentuales, la baja más intensa se observó en la celulosa (-70%), mientras que por montos el impacto más fuerte lo recibió el cobre (-US$653 millones).
La revuelta social más grande en décadas ha dejado su huella en la economía nacional y el sector exportador no sería la excepción. De eso dan cuenta los datos correspondientes a la segunda quincena de octubre, que en términos interanuales registran una disminución de US$1.400 millones, alcanzando un total de US$2.421 millones frente a los US$3.839 millones que se anotó en igual período del año anterior (segunda quincena de octubre de 2018).
De acuerdo con el reporte elaborado por el Departamento de Información Comercial, Subrei-ProChile, se trata de una reducción de 37%, que en términos porcentuales fue encabezado por los envíos de celulosa. Mientras en los primeros 15 días de octubre de 2018 estas exportaciones totalizaban US$188 millones, ahora registraron apenas US$56 millones, lo que da cuenta de una baja de 70%.
En montos, el cobre fue el que recibió el mayor impacto. Sus envíos al exterior se acotaron a US$1.375 millones frente a los US$2.028 millones anotados en la primera quincena de octubre del año pasado. Esta reducción de US$653 millones es una baja de 32%. La caída también afectó a otros de los principales rubros de exportación del país. Decayeron en 44% los envíos de palta, en 42% el vino embotellado y en 30% el salmón.
“Las exportaciones efectivamente se han visto impactadas por la situación del país, es innegable; lo que sumado al deterioro del contexto internacional que veníamos experimentando durante este año, los envíos chilenos anotaron un descenso a octubre”, señala Jorge O’Ryan, Director General ProChile.
En efecto, en los números totales correspondiente al mes pasado se observa que las exportaciones chilenas sumaron US$5.676 millones, es decir, una disminución de 14% con respecto al mismo período de 2018.
En ese marco, O’Ryan destaca que “desde el primer día que estalló la crisis en el país estamos en permanente contacto con nuestros clientes a través de nuestras 16 oficinas regionales y monitoreando el pulso en los mercados con los importadores mediante nuestra red de 56 oficinas comerciales”.
Adicionalmente, comenta que este martes 19, ProChile “presentará al sector exportador un plan de medidas de implementación de corto y mediano plazo para ir en ayuda de las pymes exportadoras, las que generan en promedio cerca de 40 mil empleos”.
Cabe destacar que más de 1.300 productos lograron incrementar sus ventas al extranjero, entre las que destaca el pisco, que se ha visto favorecido por una campaña de ProChile en Polonia.
“El comercio exterior nos entrega señales positivas en alrededor de 1.300 categorías de productos. Vemos importantes alzas en exportaciones de carnes, productos del mar, frutas, pisco y el gran aporte que ha realizado el sector servicios durante todo el año, los que han ayudado a mitigar estos descensos”, señala O’Ryan.
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