La polaca KGHM mostró preocupación por cambios tributarios y constitucionales.
Pese a que se mantienen las manifestaciones en el país, algunas de las principales empresas ha comenzando a ver un desarrollo más normal de la actividad. Así se desprende de las conferencias con inversionistas que realizaron ayer SQM y Empresas Copec.
La primera de ellas explicó ante una consulta que sólo han tenido algunos problemas en el tránsito, pero esto no ha implicado cambios en sus pronósticos de ventas.
“Vamos a entregar nuestros productos a nuestros clientes según nuestro pronóstico anterior, a pesar de la situación en Chile”, dijo Ricardo Ramos, gerente general de la minera.
Respecto del tema de fondo, agregó que “tenemos una muy buena relación con nuestros sindicatos, estamos en conversación directa con ellos”.
“Hoy la situación es mejor de lo que solía ser hace un par de semanas. Soy optimista, definitivamente optimista de que la situación se está moviendo en la dirección correcta para resolver estas diferencias”, dijo.
Ante otra consulta, su CFO, Gerardo Illanes, agregó que entre US$ 400 millones y US$ 500 millones de sus costos son en pesos chilenos, por lo que se espera tenga un impacto positivo en resultados el tipo de cambio más alto.
Respecto al riesgo de que suba la carga impositiva, Ramos dijo que es “demasiado pronto para saberlo, no puedo especular sobre eso (…) no hemos escuchado sobre ningún impuesto que afectará a la compañía hasta ahora”.
Sin embargo, no todas las mineras están tranquilas. Pawel Gruza, vicepresidente ejecutivo de activos externos de KGHM -matriz de Sierra Gorda-, dijo en un seminario en China que la situación es “muy grave y estamos monitoreando muy de cerca los cambios propuestos tanto a la Constitución como a la ley tributaria (…) porque podrían tener un gran impacto en la posición financiera de nuestros activos”, informó Reuters.
Copec: Chile más fuerte que antes
En el caso de Empresas Copec, su CFO, Rodrigo Huidobro, reconoció que en el sector fortestal (Arauco) han visto caer volúmenes de venta, lo que ha afectado a algunos clientes. Sin embargo, reconoció que “en los últimos días hemos visto un ambiente más estable”.
“Nos hemos enfrentado a un movimiento social masivo compuesto por manifestaciones pacíficas internas, muy generalizada, pero también saqueos y algo de violencia” y luego agregó que la situación se ha calmado después de un amplio acuerdo político que está orientado a impulsar reformas sociales y una nueva Constitución.
Agregó que “esto es un contexto muy doloroso para nuestro país, en el que nuestras empresas han estado sujetas a algunas interrupciones y desafíos, básicamente logístico. A partir de hoy y después de ésta relativa calma, sin embargo, nuestras actividades productivas y comerciales son en gran medida normal”.
Consultado por el impacto en medio de las movilizaciones sociales, Huidobro dijo que probablemente es muy temprano para opinar sobre los efectos a largo plazo. “Existe un amplio acuerdo político para seguir adelante con lo social y también con el proceso para una nueva Constitución. Preferiríamos esperar el desarrollo de esos dos problemas antes de tomar cualquier postura sobre los posibles efectos a largo plazo”, afirmó.
En esa línea, se mostró confiado de cara al futuro del país: “Tenemos la esperanza de que Chile emerja más fuerte y más unido que antes”.
Fuente/DF Chile Minería/www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#comunidades,#negocios,#aprimin