De acuerdo a los objetivos fijados por la unión Europea, en concordancia con la mayoría de las potencias mundiales y países emergentes, todo el planeta debe comprometerse a reducir en más de un 50% la emisión artificial de gases de efecto invernadero para el año 2030, y alcanzar la carbono neutralidad el año 2050, para lograr evitar el aumento promedio de la temperatura promedio de la tierra de 2°C.
Dentro de este ambicioso pero necesario objetivo como humanidad, los gases renovables y el hidrógeno verde jugarán un rol fundamental en las alternativas de combustión para todos los rubros, que requieren alternativas de energía que vayan en línea con las legislaciones y acuerdos que cada año son más estrictos y exigentes.
Eugenia Sillero, Secretaria General de GASNAM, Celestino Martínez, Director de Recursos Renovables de Naturgy, Javier Brey, Presidente de la Asociación Española de Hidrógeno, Israel Hurtado, Presidente de la Asociación Mexicana del Hidrógeno y Luis Sarras, Director de Negocios de Hidrógeno verde para América del Sur de AES participaron en el Webinar regional de Robert Walters, agencia de reclutamiento especializado: La Descarbonización de la Economía, para darnos a conocer y abordar el futuro de los gases renovables, conocer el papel qué ejercerá el hidrógeno verde en la descarbonización de la economía y el impacto, repercusiones de la transición energética en el mercado laboral.
Iván Figueiras, quiere destacar que la crisis del covid ha acelerado el proceso de descarbonización de la economía, y que estamos presenciando como las empresas se están reinventando, están en proceso de transformación, transición energética y que como consecuencia de todo esto, necesariamente comienzan a formar y a adaptar sus profesionales y negocios a esta nueva realidad.
El futuro de los gases renovables
Bajo el concepto de gases renovables hay muchos tipos, cada uno tiene sus características y grado de madurez sin embargo, todos comparten un denominador común: ser neutros en carbono. Eugenia comenta que desde GASNAM confían en el potencial del biometano y del hidrógeno, para descarbonizar el transporte. Este sector, para poder lograr los objetivos a largo plazo, tiene la misión de trabajar en las tecnologías de propulsión, baterías y pilas de combustible, pero a la vez no dejar de lado el potencial de estos nuevos combustibles para ser utilizados en los motores convencionales. Funcionan exactamente igual con biometano y son una solución que puede ser utilizada desde hoy.
El rol del Hidrógeno Verde en la descarbonización de la economía
Luis destaca la importancia que tiene el hidrógeno verde en la industria no electrificable como una opción con alto potencial, y refuerza la capacidad que tiene el hidrógeno de ser una opción factible en el transporte, en LATAM por ejemplo en países como Chile, Brasil y Colombia, que son intensivos en actividades mineras, permitirá electrificar el transporte pesado de minerales. Por otro lado, ayudará a las economías no solo en descarbonización si no que será un motor para el desarrollo de tecnologías in-house. “En AES, creemos que el hidrógeno verde en particular va a ser un motor importantísimo para la industria de energías renovables, en el caso particular de Chile forma parte de una estrategia nacional; en Colombia es una hoja de ruta que se espera lanzar en la segunda mitad este año, y por otro lado existen iniciativas en estados del norte de Brasil” comentó.
Israel aporta la experiencia y el punto de vista de la industria desde México: el país tiene un gran potencial para el desarrollo de hidrógeno verde y descarbonización de los procesos industriales, gracias a los TLC con EEUU y Canadá que les permite exportar la industria, abriendo las puertas al desarrollo tanto en movilidad en minería y transporte pesado, sin dejar de lado el potencial que se presenta en el transporte de personas. Cita y destaca el potencial eólico y solar que se puede aprovechar para la producción de hidrógeno verde, lo que además sería una solución a la intermitencia en la producción de las plantas de energía renovable y el almacenamiento e inyección de energía en la red nacional de gasoductos, convirtiendo al país un hub de exportación, insertándose así en el paradigma de la descarbonización.
Javier ve al hidrógeno como la única alternativa con capacidad de resolver las diferentes problemáticas planteadas sobre el desarrollo de tecnologías y su aplicación a diferentes rubros, indicando que resolver los desafíos de hacer eficiente la electrólisis, permitirán el uso de este combustible tanto en medios de transporte aéreos, terrestres y marítimos, y que con la cantidad de proyectos que se presentan al día de hoy, las expectativas de la capacidad instalada requerida para cumplir con los mínimos comunes, se superarán con creces.
Celestino cuenta que en Naturgy se encuentran prácticamente en un escenario de transición continua. Como estrategia, a la vez que las nuevas tecnologías se van consolidando, se potencia la innovación y la adaptación tecnológica de los equipos, en consonancia con la evolución del sector. “Contamos con personas que en el pasado estuvieron vinculados a la generación de energía convencional y GNL, y que hoy trabajan en nuestros equipos de hidrógeno y gases renovables; la curva de aprendizaje es lo suficientemente corta para adaptarnos con celeridad a las nuevas situaciones, apostando a nivel organizacional por simplificar y aplanar las estructuras de los equipos, y por implementar dinámicas de trabajo por proyectos dejando a un lado la estructura organizacional clásica.
Para Hidrógeno y Gases Renovables, hemos definido dos áreas de trabajo, por un lado, desarrollo de negocio y scouting, y por otro, el equipo de explotación que da soporte a nivel comercial y operaciones, a partir de los equipos territoriales de movilidad. Dentro del equipo de desarrollo, hemos creado una unidad que nos permita analizar rápidamente la solvencia desde el ámbito técnico-económico, teniendo en cuenta que las oportunidades están en distintos grados de madurez y factibilidad, por lo que debemos saber medir y evaluar cuál es el momento de desarrollo e implementación de cada una de ellas.”
Repercusiones de la transición energética en el mercado laboral
Luis aporta con proyecciones para Chile, indicando que se necesitarán 100 mil personas capacitadas en hidrógeno verde de aquí a 2030 y 3 a 5 veces esta cantidad en 2040. El hidrógeno como industria arrastrará a otras industrias a evolucionar lo que requerirá un desarrollo y actualización en conocimientos constante. En consecuencia, se requiere un grado de preparación y oferta de estudios de alto nivel.
En otra perspectiva es importante pensar en la dimensión del impacto con el medio, tanto en la vinculación con la academia en el sentido de la capacitación, y con las comunidades sobre el impacto que el despliegue de este rubro pueda generar en el entorno. AES a nivel global apunta a tener menos de un 10% de energía (térmica) antes de 2025.
¿Qué pasa con el equipo que trabaja dentro?
Debemos reconvertirlo y es lo que deberá hacer toda la industria. Reconversión y creación de nuevos empleos de valor agregado: la producción de hidrógeno a muy bajos costos permitirá el desarrollo por ejemplo en la producción de acero y agroindustria en países o regiones donde el costo de la energía es muy alto el día de hoy.
Celestino considera que es fundamental la formación, estableciendo acuerdos con universidades y siendo conscientes de que es clave el aprendizaje continuo, debido a la rápida evolución de los conocimientos requeridos por el mercado, diseñando equipos específicos y buscando alianzas tecnológicas que complementen las necesidades de conocimiento. Para Javier, la formación debe también ir enfocada a la operación y manejo y transferencia de conocimiento.
Eugenia indica que la capacidad de transformación del mercado es el punto clave. Observa y destaca la transferencia de conocimiento entre el mundo de transporte y energía, antes la relación entre ambos era cliente-proveedor, ahora nos encontramos con personas capaces de abordar ambos mundos de manera experta.
Los profesionales de transporte están ganando competencias no solo en el uso, sino que también la producción de los gases renovables ya que impacta el resultado según su producción e implementación; esto los hace más empleables. Finalmente, las empresas de energía tienen que adaptarse a las nuevas necesidades de las empresas de transporte y sus motores reconvertidos en cuanto al repostaje y la capacidad instalada.
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