Resultado del proceso arrojó una disminución promedio de 13% respecto del valor vigente en dólares. El documento es clave en el proceso de tarificación de este segmento, el que además es el primero que se hace con las modificaciones de 2016.
La Comisión Nacional de Energía (CNE) emitió este miércoles el Informe Técnico Definitivo del proceso de Valorización de Instalaciones de los Sistemas de Transmisión por Usuarios Sometidos a Regulación de Precios, correspondiente al cuatrienio 2020-2023.
Según detalló la entidad en un comunicado, tras el trabajo técnico de la CNE que consideró la aplicación del dictamen del organismo que resuelve discrepancias del sector (Panel de Expertos), el resultado del proceso arrojó una disminución promedio de 13% de la valorización de las instalaciones de transmisión respecto del valor vigente en dólares.
La entidad indicó que este proceso regulatorio consideró una instancia participativa con las empresas, los gremios del sector y la CNE, «donde los participantes, los usuarios e instituciones interesadas inscritas en el Registro de Participación Ciudadana del Proceso Cuadrienal de Valorización actualizado mediante la Resolución Exenta N°371, de 2020, pudieron presentar observaciones al informe técnico preliminar elaborado por la Comisión».
Tras esa etapa, la Comisión emitió el informe técnico final, el que fue discrepado ante el Panel de Expertos con al menos 23 presentaciones de empresas, abriendo una intensa controversia en el segmento. El 12 de enero el organismo liberó el dictamen donde la CNE estimó que, de un total aproximado de 550 discrepancias, solo se acogió del orden de 25% de las observaciones de las firmas.
La CNE explicó que el proceso de valorización de instalaciones de transmisión considera fundamentalmente la infraestructura existente y no las obras que provienen del proceso licitatorio asociado a los planes de expansión de la transmisión. Para el caso de los nuevos proyectos de transmisión, necesarios para apoyar la expansión de energías limpias, aquellos se relacionan con el Plan de Expansión que realiza cada año la CNE, y sus ingresos dependen directamente de los valores adjudicados en las respectivas licitaciones abiertas y competitivas.
Ahora solo resta que el Ministerio de Energía emita el decreto respectivo.
El proceso
El proceso de valorización de instalaciones de transmisión está normado en la Ley General de Servicios Eléctricos, que debe desarrollar cada cuatro años la Comisión Nacional de Energía. Este documento es clave en el proceso de tarificación de este segmento, el que además es el primero que se hace con las modificaciones de 2016.
Para este proceso, se consideraron las instalaciones de transmisión cuya entrada en operación ocurrió hasta el 31 de diciembre de 2017, declaradas en la Base de Datos entregada por el Coordinador Eléctrico Nacional.
El proceso de Valorización consideró, de acuerdo a la Ley, la constitución de un Comité encargado de adjudicar y supervisar los estudios de valorización, integrado por representantes del Ministerio de Energía, de la Comisión Nacional de Energía, de las empresas propietarias de instalaciones de los sistemas de transmisión nacional y zonal, de los clientes libres y del Coordinador Eléctrico Nacional.
Asimismo, las empresas inscritas en el Registro de participantes y usuarios e instituciones interesadas participaron en las audiencias públicas donde pudieron realizar observaciones a los informes de los Estudios de Valorización y al Informe Técnico Preliminar de la Comisión.
Fuente/DiarioFinanciero Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin