La semana pasada Hernández dejó el mando del gremio minero en una comentada cena en la que tuvo un intercambio con el Presidente Boric. Si bien dice que el resultado ayuda a reducir inestabilidad, hay dos temas más que repercuten en el sector.
La industria minera fue una de las más críticas del proceso constituyente, acusando que se los dejaba en una incertidumbre en temas como las concesiones mineras o el uso de agua.
Diego Hernández, quien hasta la semana pasada fue el presidente de la Sociedad Nacional de la Minería (Sonami), cree que es hora de que el Ejecutivo entregue las señales para que el sector vuelva a invertir y que el proceso que viene en camino para redactar una nueva carta magna se haga de forma rápida para que la incertidumbre se termine.
Hernández también dio noticia hace unos días por los comentados discursos de él y el Presidente Boric en la cena de la Sonami, ante lo que asegura que “la relación en la última cena estuvo bastante bien, no hubo ninguna discusión… la prensa lo magnificó”.
-¿Qué le parece el resultado? ¿Se esperaba algo tan amplio?
-Nadie esperaba algo tan amplio y una participación tan alta, yo creo que las dos están relacionadas. Es un mensaje claro no solo para el tema de la Constitución, sino que para el gobierno, ya que en el fondo lo que la gente quiere es seguridad, es salud, es el crecimiento económico, etc.
-Se espera que se inicie un nuevo proceso… ¿Cuáles son las lecciones que se deben sacar?
-Este nuevo proceso tiene que ser relativamente rápido, tiene que representar al electorado que se manifestó en esta última elección. Hay que hacerlo por medio de las instituciones que les corresponde hacer estos cambios, que es especialmente el Congreso, ya que tiene que dirigir y definir el mecanismo que redactará el nuevo texto. Todos quieren un cambio, pero no lo que redactaron en la última convención.
-¿Tiene que ser rápido para eliminar toda la incertidumbre que se ha generado en este último tiempo?
-Hay mucha incertidumbre que tiene prácticamente paralizado todo, incluyendo la economía. El gobierno después de este plebiscito lo que tiene que hacer es comenzar a gobernar, porque hasta ahora con el tema de la convención estábamos todos en un compás de espera incluyendo al Ejecutivo.
-¿Qué espera el sector minero para este nuevo proceso que tendremos?
-Que disminuya la incertidumbre, pero mientras no haya señales claras de estabilidad jurídica las inversiones no van a venir y yo creo que hay que mandar luego esos mensajes.
-¿Qué tipos de mensajes son los que deberían dar?
-Que se va a mantener el código de minería actual. Durante todo este proceso constituyente no hubo argumento objetivo para querer cambiarlo, quedamos sin estatuto de la minería en la propuesta de la convención, hay que reafirmar cuáles serán los lineamientos jurídicos legales, el tema de la propiedad minera, de las inversiones, el tema del agua, la propiedad del agua. Son todos los puntos principales que estaban complicando a la actividad minera. El Ejecutivo debería hacerse cargo de esto y mandar los mensajes en esa dirección.
-¿Espera que sean más escuchados?
-Que seamos escuchados y al mismo tiempo si hay distintas alternativas que se argumente y no que sea un dogmatismo que no nos lleva a ningún lado.
-De todas formas en la minería siguen con otro tema que los complica… el royalty
-Tenemos tres problemas. Uno es la nueva Constitución con los cambios legales que podrían suceder en el tema de los derechos mineros, derechos de agua, etc. Toda esa parte que con estos resultados se aclaran. El segundo es el royalty que lo que existe hoy es desproporcionado y de una arquitectura tributaria mala y eso hay que discutirlo ahora para llegar a un buen acuerdo. Y el tercer tema son los permisos ambientales que no se han otorgado, la reglamentación de los permisos se han ido complicando en estos últimos años y hoy en día eso hay que mejorarlo para darle más agilidad y que se cumpla con el objetivo de que los proyectos sean sustentable ambientalmente pero también lo sean económicamente.
La cena de la sonami
-¿Cómo analiza lo que pasó en la cena de Sonami donde tuvo un intercambio de opiniones con el Presidente Boric?
-En mi discurso de la cena de la Sonami están los planteamientos bastante claros y yo creo que lo conveniente es que de aquí en adelante se discuta y argumente sobre esos puntos y tiene que ser una discusión objetiva y no emocional o de campaña, que por la cercanía del plebiscito pudo haber influido un poco. Pero creo que la minería tiene una cartera de proyectos importantes que se pueden materializar ahora y para eso necesitamos seguridad jurídica y los permisos ambientales que se otorguen objetivamente. Es fundamental para la remontada económica del país que estos proyectos se comiencen a hacer.
Fuente/Diario Financiero Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin