Se suman a las complicaciones que han tenido que enfrentar en su operación en Perú.
Un complejo escenario es el que enfrentará la minera Anglo American en 2023, ya que nuevamente sus niveles de producción están sujetos a la disponibilidad de agua en su principal yacimiento en el país, la faena de Los Bronces, impactada por la larga sequía que afecta a la zona central de Chile desde hace más de una década.
Según explicó la firma en su reporte de producción, para este año esperan estar en un rango de entre 840.000-
930.000 toneladas de cobre, las que se reparten entre Chile con 530.000-580.000 toneladas y Perú entre 310.000-350.000 toneladas.
Sin embargo, la compañía advirtió que para llegar a esas cifras dependerán, en el caso de Perú, del escenario asociado a los efectos sociopolíticos, mientras que en Chile, estarán sujetos a la disponibilidad hídrica. Esto, pese al reciente acuerdo que se suscribió para asegurar el suministro de agua desalinizada, que cubrirá más del 45% de los requerimientos hídricos de Los Bronces a partir de 2025.
En su operación local, explicaron que, además, la venta de concentrado de cobre de Los Bronces durante el primer semestre de 2023 y, en particular, durante el primer trimestre, será inferior debido al incendio que afectó al Puerto Ventanas. Por lo anterior, están asegurando rutas de exportación alternativas y esperan recuperar plenamente durante el segundo semestre del año toda reducción en las ventas que ocurra durante el primer semestre.
Respecto del desempeño en el cuarto trimestre del último año la producción de cobre en Chile se incrementó en 1% a 162.300 toneladas, principalmente debido a las mayores leyes de El Soldado, lo que fue en parte contrarrestado por las menores leyes previstas registradas en Collahuasi.
En el caso de Los Bronces, el indicador se mantuvo prácticamente sin cambios en 84.300 toneladas. La ley de cobre, recuperación y estabilidad de la planta mejoró en el cuarto trimestre, sin embargo, el impacto de la dureza del mineral continúa imponiendo un desafío constante.
Con todo, en el acumulado de 2022 la producción de cobre de Anglo American en Chile cayó 13% respecto del ejercicio anterior, totalizando 562 mil toneladas, las que se comparan con las 647 mil toneladas reportadas en 2021.
Fuente/Mercurio Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin