Home » Noticia Destacada, Noticia País » AES ANDES INFORMA RETIRO DE DOS UNIDADES TERMOELÉCTRICAS EN TOCOPILLA PARA 2025

La compañía solicitó el retiro anticipado de su Central Termoeléctrica Norgener de 276MW.


Nuevas informaciones se conocen respecto al plan de descarbonización. AES Andes informó este jueves la desconexión definitiva del sistema eléctrico nacional de las unidades de generación a carbón Norgener 1 y Norgener 2 al 31 de diciembre de 2025. Estas unidades conforman la Central Termoeléctrica Norgener con una capacidad instalada de 276 MW ubicada en la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta. 

El retiro de estas unidades, que no tenía fecha comprometida y que solo estaban consideradas en las iniciativas que habían quedado para su desconexión en 2040, fue solicitada por la compañía hoy a la Comisión Nacional de Energía (CNE), la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y al Coordinador Eléctrico Nacional. 

Según detalló la firma en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en virtud de lo señalado y de acuerdo con su estrategia transformacional Greentegra, «AES Andes y sus filiales han comprometido a la fecha, el cese de las operaciones a carbón de sus complejos de generación eléctrica: Ventanas, Angamos, y Norgener a contar del año 2025, lo que representa la disposición de 1.693 MW de capacidad instalada». 

Producto de lo anterior, se precisó que AES Andes registrará una pérdida por deterioro de Propiedad Planta y Equipos, que afectará el resultado neto de 2023 en aproximadamente US$ 200 millones. De acuerdo al escrito, este ajuste contable, no recurrente, no tendrá impacto en el flujo de efectivo de la compañía. 

En un comunicado, la firma indicó que continuarán evaluando opciones a futuro de reconversión de la central a tecnologías libres de emisiones siguiendo los lineamientos de su estrategia. Una vez que las unidades de Norgener dejen de operar, destacaron en la compañía que se reducirán emisiones anuales de aproximadamente 1 millón de toneladas de CO2, lo que equivale a la salida de más de 400 mil vehículos particulares de las calles de Chile.

Reacciones

En el mismo comunicado difundido esta tarde, el CEO de AES Andes, Javier Dib, indicó que “la decisión adoptada por el directorio de la compañía ratifica el compromiso de nuestra empresa con el plan de descarbonización que lleva adelante el país”.

Asimismo, destacó “el esfuerzo de nuestros colaboradores y colaboradoras por hacer realidad el recambio de nuestra matriz energética, reflejado en su compromiso con la innovación y en la confianza depositada en la empresa, lo que se traduce en su integración al Programa de Reconversión Laboral que AES Andes lanzó en 2021”.

Dib también valoró «el compromiso y el trabajo conjunto con los clientes en la búsqueda de soluciones 100% renovables y competitivas para sus operaciones, contribuyendo en forma material al sistema eléctrico del país”.

Mientras, el ministro de Energía, Diego Pardow, indicó que “este anuncio es una oportunidad para avanzar en el proceso de reconversión de estas centrales térmicas, que permita seguir incorporando energía renovable a nuestra matriz productiva, en línea con nuestros compromisos como país de alcanzar la carbono neutralidad al 2050”.

El secretario de Estado agregó que “necesitamos avanzar hacia una economía más verde que permita mantener la vocación productiva de estas comunidades, generando más empleos de calidad de la mano del cuidado del medio ambiente”.


Fuente/Diario Financiero
Chile Minería
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA 
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
GARRA