La agenda de lobby de la nueva titular del ramo acumuló cuatro reuniones desde que asumió el cargo. La primera, de hecho, fue al día siguiente de haber asumido.
Una intensa agenda de reuniones solicitadas por Ley de Lobby tuvo en sus primeros 15 días en su cargo la ministra de Minería, Aurora Williams. Así lo reflejan los registros públicos alojados en la plataforma gubernamental, y que comenzaron el día inmediatamente posterior de haber asumido nuevamente como secretaria de Estado.
El jueves 17 de agosto, un día después de su arribo a la cartera en la que reemplazó Marcela Hernando, Williams sostuvo su primera reunión por ley de lobby. Allí recibió a Ramón Barúa y Max Larraín, gerente general y consejero general de Aclara Resources, respectivamente, empresa que desarrolla un proyecto de Tierras Raras en Penco, región del Biobío. Iniciativa que no ha estado exenta de dificultades.
Módulo Penco, como se denomina el proyecto por US$130 millones de inversión, tuvo un abrupto final en su tramitación ante el Servicio de Evaluación Ambiental del Biobío. Pese a haber ingresado su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a fines de abril, siendo admitido a trámite el 8 de mayo, a inicios de julio la directora regional de SEA, Silvana Suanes, decidió poner término anticipado a la evaluación ambiental del proyecto que busca explotar arcillas ricas en las denominadas “tierras raras”, un conjunto de 15 minerales claves para la generación de energías limpias y tecnologías integradas en la generación de energía verde.
El episodio generó una polémica que terminó con la directora nacional del SEA, Valentina Durán, solicitándole la renuncia a Silvia Suanes como encargada regional del organismo, según informó Diario Financiero.
El registro de la reunión entre Aclara y Williams detalla que ésta se desarrolló en forma presencial en las oficinas de la ministra Williams, en el piso 17 del Amunátegui 232. Sobre la materia abordada, señala que además de realizar el saludo protocolar a la nueva autoridad, se realizó una presentación de los “avances de proyecto de inversión extranjera Sustentable e innovador de Tierras Raras en el Sur de Chile”.
Barúa señaló en un comunicado de prensa, el 4 de julio, que la firma lista en la Bolsa de Toronto espera reingresar el IEA del proyecto a evaluación ambiental “lo antes posible”.
Consultada, la compañía señaló que “Concurrimos a presentar nuestro proyecto de tierras raras a la nueva ministra, ya que se trata de un proyecto sustentable que aportará minerales estratégicos, como son las tierras raras en Penco, para que Chile avance hacia la transición de energías renovables y ElectroMovilidad”.
Gremios y el CEO de Anglo American
Las reuniones por Ley de Lobby de la ministra William continuaron el lunes siguiente a la cita con Aclara. Los días 21 y 22 de agosto se reunió con los principales gremios del sector minero. Primero lo hizo con la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), en la cual participó su presidente, Jorge Riesco, además del vicepresidente, Patricio Céspedes. Luego fue el turno del Consejo Minero, representado por su presidente ejecutivo, Joaquín Villarino, y el gerente genral de la entidad gremial, Carlos Urenda.
La última reunión que registra Williams fue el jueves 31 de agosto. Allí recibió en su oficina al CEO de Anglo American PLC, Duncan Wanblad, quien asumió el cargo en noviembre de 2021. Además estuvieron presentes el presidente ejecutivo de la firma en Chile, Patricio Hidalgo, y el videpresidente de Asuntos Corporativos, Juan Pablo Schaeffer.
El registro de la audiencia señala escuetamente que la reunión fue solicitada en el marco de la visita de Wanblad al país.
Fuente/Pulso/LaTercera Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin