Con una creciente demanda de cobre y litio, la minería chilena busca avanzar hacia un modelo más sostenible. La Inteligencia Artificial se proyecta como eje para optimizar procesos y reducir impactos ambientales, sentando las bases para una industria más eficiente y responsable para el futuro.
Con miras a lo que será EXPOMIN 2025, desde los días 22 a 25 de abril. La minería nacional en la actualidad se ha visto enfrentada a diversos desafíos, entre los que se pueden encontrar la intención de reducir los impactos ambientales y mejorar cada vez más la eficiencia de sus procesos de producción.
La creciente demanda mundial de cobre y litio supone una responsabilidad importante por parte de la minería chilena para abastecer con los minerales necesarios. Esto, considerando la importancia de estos minerales en términos de crecimiento de las energías renovables y también de los vehículos eléctricos.
Para esto, la tecnología y la inteligencia artificial comienzan a hacerse partícipes de los procesos productivos, y la industria está abierta a invertir y hacer uso de ellas, para buscar el desarrollo y así mismo garantizar la sostenibilidad de la minería en miras al futuro.
La sustentabilidad ambiental supone un importante desafío para el sector minero, reducir el uso de papel, optimizar los recursos hídricos dentro de las mineras, y también automatizar y potenciar los procesos productivos, además de seguir creciendo en la seguridad de los trabajadores.
La IA en minería
La redefinición de la minería con una mirada sostenible va de la mano con la aparición y el uso de la inteligencia artificial. Esta nueva tecnología ha sido aplicada en diversos procesos de la industria, como los abastecimientos, gestión de personas, proyectos, planificaciones y seguridad. En este último punto, el uso de esta tecnología ha permitido identificar de mejor manera potenciales riesgos dentro de los procesos productivos, ayudando a trabajar de mejor manera en la prevención de accidentes y seguridad laboral.
Otra ventaja que supone la inteligencia artificial es su capacidad de permitir una optimización de los procesos, mejorando la eficacia y eficiencia en sus operaciones. Sin embargo, es importante recalcar los riesgos que supone el uso de inteligencia artificial, por esto, es primordial garantizar que existan capacitaciones para el personal, con el objetivo de que las herramientas que proporcionan estas nuevas tecnologías sean usadas con responsabilidad y seguridad. Con estas novedades tecnológicas, el sector minero busca generar mejores condiciones para optimizar e innovar en sus procesos productivos, contribuyendo a la sostenibilidad y sustentabilidad en la actividad.
Expomin 2025 reunirá diversos expositores y nuevas tecnologías que buscan colaborar con una minería sustentable y sostenible.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin