En la segunda sesión expusieron cuatro asociaciones, y el próximo jueves será el turno del Consejo Minero, generadoras y transmisoras.
Sigue avanzando la denominada “Mesa público-privada de mercado de corto plazo” que convocó la Comisión Nacional de Energía (CNE) a partir de la decisión de María Elena Solar e Ibereólica relativa a no seguir cumpliendo con sus contratos de suministro.
Si bien la semana pasada no se sesionó para dar el tiempo suficiente para que los participantes prepararan sus futuras intervenciones, este jueves se retomó el trabajo que se inició el 13 de octubre, en medio de la alerta que se encendió por la cadena de pagos en el sistema eléctrico.
Por más de dos horas, gremios y autoridades materializaron la segunda reunión de la instancia, donde -según comentan fuentes- se inició la ronda de presentaciones de los participantes en que cada actor tuvo 20 minutos. El turno fue de la Asociación de Concentración Solar de Potencia (ACSP), la Asociación Chilena de Pequeñas y Medianas Centrales Hidroeléctricas (Apemec), la Asociación Gremial de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor) y la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera).
Por ejemplo, para Apemec, es fundamental que en esta mesa se analice por la autoridad los efectos que están trayendo los despachos forzados en el sistema, particularmente el exceso de mínimos técnicos de centrales térmicas, gas inflexible, restricciones de transmisión, pero también la sobreinstalación del parque solar fotovoltaico PMGD en zonas donde el precio horario de la energía es cero. Según plantean, este fenómeno debe ser abordado por la autoridad para evitar agravar los problemas del sistema.
En el caso de Acera, más allá de la responsabilidad individual de algunas empresas, asegura que es posible identificar causas de origen sistémico así como modificaciones regulatorias que han contribuido a esta situación.
El escenario que afecta al mercado requiere priorizar -dicen- medidas que puedan ser implementadasen el cortísimo plazo para poder reducir el impacto de -por ejemplo- el vertimiento de ERNC.
El gremio propone además dar inicio a la discusión respecto de cuál es el modelo de tarificación del mercado mayorista de generación adecuado para un sistema con alta penetración de energías renovables.
En sí, trascendió que cada gremio enfatizó los problemas que ven respecto a los problemas tanto sistémicos que tiene hoy el sistema eléctrico (como restricciones de transmisión, vertimiento, desacoples) como problemas contractuales por lo sucedido con las firmas renovables.
Y aunque no se entró de lleno en la discusión, fuentes afirman que luego de las presentaciones se dio un intercambio de ideas a modo de preocupación sobre -por ejemplo- la gran cantidad de PMGD solares están instalánse en la zona norte.
Conocedores cuentan que la CNE habría sincerado un cronograma de la mesa. Según lo socializado, el próximo 3 de noviembre debiesen presentar sus planteamientos el Consejo Minero, la Asociación Chilena de Comercializadores de Energía (ACEN), Generadoras de Chile y la Asociación de Transmisores de Chile.
Luego, el 10 de noviembre correspondería las exposición de GPM y el Coordinador Eléctrico. Y, finalmente, el 24 de noviembre lo hará la CNE.
Licitaciones
La CNE informó ayer la publicación del Informe final de licitaciones de suministro eléctrico correspondiente a 2022. La demanda de los clientes regulados crecerá durante los próximos 10 años a una tasa media del 2,09% anual. El documento prevé licitar un volumen de 5.200 GWh en componente base, correspondientes a 1.700 GWh con inicio de suministro en el ejercicio 2027, y 3.500 GWh con inicio en 2028.
Fuente/Diario Financiero Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin