Estatal terminará el año con una producción entre 1,535 millones a 1,575 millones de toneladas, que incluye cobre de El Abra y Los Bronces, donde tiene participación minoritaria.
Cifras preliminares revelan que, al menos por el 2022, Codelco retuvo el título como principal productora de cobre y que Freeport McMoran se mantiene en el segundo lugar.
La compañía norteamericana informó sus resultados este miércoles, los que arrojaron una producción en cobre de 1,9 millones de toneladas, lo que es bastante superior a 1,5 millones de toneladas de cobre fino estimadas para Codelco en el ejercicio (ver tabla).
Sin embargo, un análisis de la cuprera estatal al que accedió Diario Financiero reveló que al ajustar los cálculos por producción propia -es decir, ponderando según participación accionaria en cada operación minera donde se participa- la producción de Codelco es superior entre 9.000 y 49.000 toneladas. Cabe señalar que la estatal aún no informa sus resultados a la Comisión para el Mercado Financiero y que estos datos son aún preliminares.
Según este cálculo, que incorpora el 100% de la producción de las divisiones de la estatal (Chuquicamata, Andina, El Teniente, Salvador, Ministro Hales y Radomiro Tomic) así como la participación en El Abra (que llega a 49% y donde el restante 51% lo tiene Freeport McMoran) y Los Bronces (20%, controlado por Anglo American), la producción global de Codelco oscilaría entre en 1,535 millones a 1,575 millones.
Utilizando igual criterio en Freeport McMoran (FCX) y sumando el equivalente en producción de las distintas participaciones en las faenas mineras, la producción asciende a 1,526 millones de toneladas de cobre fino. Esta proviene del 72% de la propiedad que Freeport McMoran tiene en Morenci (Estados Unidos), el 53,6% que posee en Cerro Verde (Perú); el 51% en El Abra (Chile) y el 81% en la mina Grasberg (Indonesia).
Según explicó esta semana el presidente ejecutivo de Codelco, Máximo Pacheco, la disminución de producción en la estatal se extenderá varios años. En el año 2022, se explica en un 77% por problemas operacionales y un 23% por atrasos en los proyectos estructurales, que en algunos casos llegan al 75% de sobrecostos.
Buen año para Freeport
Aún con este ajuste, la norteamericana -que tiene sus oficinas centrales en Phoenix, Arizona- tuvo un año 2022 muy positivo, con ingresos por US$ 22.780 millones y un flujo de efectivo operativo (Operating Cash Flows) de US$5.100 millones.
FCX opera activos grandes, duraderos y geográficamente diversos con importantes reservas probadas y probables de cobre, oro y molibdeno. Tiene 9 faenas mineras en Norteamérica; dos en Sudamérica y una en Indonesia. Es uno de los productores de cobre que cotizan en bolsa más grandes del mundo.
Para el 2023, la compañía ve un precio del cobre “respaldado estructuralmente por fundamentos favorables a largo plazo”, así como bajos inventarios, problemas de suministro y demanda alta, dados los requerimientos de las energías renovables. Asimismo, no avizora cambios estructurales en la oferta, dado que hay escasez de proyectos a nivel mundial, por lo que se prevé déficits en el suministro del metal.
Fuente/Diario Financiero Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin