Según el reporte energético del Coordinador Eléctrico, solo la energía solar acumula un alza de 19,7% en lo que va de 2023. Por su parte, un reporte de Acera cifra la participación acumulada de las energías renovables en el año en un 36,6% de la matriz eléctrica.
La participación de las energías renovables no convencionales (ERNC) sigue al alza en la matriz energética chilena. Así lo revelan las cifras del reporte energético correspondiente a mayo, publicado por el Coordinador Eléctrico Nacional este jueves.
Dicho reporte da cuenta de que, al quinto mes del año, la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) llegó a 33.316,5 MW, de los cuales 14.327,3 MW corresponden a centrales ERNC. Es decir, dicho tipo de tecnologías representan el 43% de la energía instalada en el país. La capacidad instalada de las renovables en mayo muestra que el segmento renovable subió un 23,4% frente al mismo mes de 2022, cuando éstas sumaban 11.612,4 MW.
En el detalle, y con respecto a la capacidad instalada del SEN, el informe de Coordinador identifica la capacidad desagregada por tipo de tecnología y por la región en que cada una está localizada. Así, se obtiene que las dos primeras en participación de mercado corresponden al segmento de ERNC. La energía solar es la de mayor participación, con 24,3% , y 8.108,6 MW. Le sigue la energía hidroeléctrica, con un 21,8% del total, y 7.251,8 MW. En tercera posición aparece el gas natural, con un 16,2% y 5.395,8 MW. Luego, en los siguientes puestos se encuentran, en orden descendiente, la energía eólica, el carbón, el diésel y otros tipos de generación térmica.
La región que más concentra capacidad de generación es Antofagasta, con 8.754 MW, seguida de Biobío con 5.108 MW y de Atacama con 5.033 MW. En esta última, más de la mitad de la capacidad corresponde a energía solar.
Dicha tecnología seguirá con una tendencia creciente, ya que el mismo documento señala que existen 46 proyectos en etapa de prueba o puesta en servicio (PES), por una capacidad total de 1.618,9 MW. De ella, la solar lidera ampliamente con un 69,6% y 68 proyectos, seguida de 2 eólicos y uno térmico.
En tanto, de acuerdo al detalle del propio reporte del Coordinador, la participación en la generación bruta de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables subió 13,8% hasta los 2.438,2 GWh. En el acumulado del año, destaca el comportamiento de la energía solar, que se empina hasta los 7.016,1 GWh hasta el quinto mes del año, aumentando en 19,7% su participación con respecto al mismo período de 2022. Así, dicho tipo de tecnología representa el 54,7% de la generación bruta ERNC durante 2023.
Contraste con Acera
Las cifras del Coordinador contrastan en parte con lo reportado por la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), cuyas estadísticas señalan que la generación de las ERNC en mayo llegó a 2.392 GWH, representando un 34,1% de la energía eléctrica.
De acuerdo con el gremio, ello marca un alza del 5,1% frente al mes anterior, pero al comparar con mayo de 2022, el incremento alcanza al 14,6%. Con todo, en el acumulado anual y según el reporte de Acera, la participación ERNC acumulada del año 2023, corresponde al 36,6% de la matriz eléctrica.
Fuente/Pulso Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin