Tanto desde Sonami como el Consejo Minero enfatizaron en la experiencia con que cuenta la nueva ministra de Minería, por lo que se mostraron confiados en que podrá abocarse a los desafíos del sector.
Tras conocerse del nombramiento de Aurora Williams en el Ministerio de Minería, distintos gremios mineros y centros de estudio expresaron su satisfacción en torno al regreso de la exministra del segundo gobierno de Michelle Bachelet a la cartera.
Para el presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, la figura de la ingeniero comercial supone la llegada de alguien que conoce las funciones que deberá desempeñar.
“Aurora Williams conoce el ministerio y su trabajo, esperamos que su experiencia previa contribuya a solucionar adecuadamente los desafíos que enfrenta el sector, que no son pocos. Debería ser muy proactiva, especialmente frente a una agenda medioambientalista que está impidiendo con bastante éxito el desarrollo de proyectos”, señaló Villarino
En tanto, el líder gremial expresó el agradecimiento con la secretaria de Estado saliente. “Agradecemos el apoyo permanente de la ex Ministra Hernando quien tuvo muy buena disposición para escuchar las preocupaciones del sector”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, destacó la llegada de Williams remarcando que la ingeniero comercial “es una profesional que ya ocupó la cartera, conoce el sector, tiene experiencia y está al tanto de los importantes desafíos que enfrenta nuestra industria”. “Ella siempre ha mostrado una buena disposición con nuestro gremio”, enfatizó.
De cara a los desafíos que deberá enfrentar Williams, Riesco expresó su confianza en que la nueva secretaria de Estado “pueda encabezar una agenda que contribuya a otorgar certeza jurídica y al fortalecimiento institucional necesario para recuperar la confianza de los inversionistas y a poner en marcha la cartera de proyectos mineros con que cuenta nuestro país”.
“Estamos confiados en que la nueva autoridad del ramo se comprometerá con la búsqueda de soluciones para las trabas administrativas y la llamada ‘permisología’ que afecta gravemente a la minería nacional. En este sentido, es importante el trabajo que pueda llevar a cabo para que la anunciada reforma al SEA contribuya a solucionar las falencias existentes y agilice el sistema de evaluación de proyectos, reduciendo la injerencia política en el proceso y los plazos. De la misma forma, abordar la apremiante situación que vive Enami desde el punto de vista financiero y productivo”, agregó Riesco.
En cuanto a la salida de Willy Kracht de la subsecretaría de Minería, el presidente de Sonami se mostró sorprendido por la profundidad de los cambios que el Jefe de Estado aplicó en las áreas de Minería. “Nos ha sorprendido la amplitud del cambio que ha llevado a cabo el presidente Boric, lo que demostraría un cambio de rumbo del sector”, indicó.
Para el director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco), Jorge Cantallopts, “la ministra Williams es una conocedora de los problemas que enfrenta la industria, lo que permitirá seguir avanzando en todos los temas que se están impulsando hoy desde el sector público”.
Pese a ello, delineó que “los desafíos que le tocará enfrentar desde esta cartera no son pocos, por lo que se valora su experiencia para sortear este momento”.
Fuente/Pulso Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin