Este miércoles sesionó la instancia de carácter asesor presidencial, y aunque las actas deberán ser publicadas en los próximos días, desde los sindicatos de la siderúrgica, así como parlamentarios de la zona, aseguraron que la instancia se inclinó por reconocer la existencia de dumping en las importaciones de barras y bolas de molienda de acero provenientes del gigante asiático.
A tres meses exactos de que la Comisión Antidistorsiones abriera una investigación por posible dumping en los precios de importación de barras y bolas de acero para molienda, este jueves la instancia que asesora al Presidente de la República se habría inclinado por aplicar de manera provisional salvaguardias a las internaciones de este tipo de productos provenientes desde China. Todo, tras una petición levantada tanto por Siderúrgica Huachipato, perteneciente al grupo CAP, y Molycop, firma controlada por el fondo de capital privado estadounidense American Industrial Partners, y que elabora bolas de acero para molienda, un insumo clave para la gran minería del cobre.
Si bien la medida aún no ha sido comunicada oficialmente por parte de la instancia que preside el fiscal nacional Económico, Jorge Grunberg, la comisión sesionó la tarde de este miércoles de manera privada. Según conocedores del resultado, en la ocasión se resolvió aplicar salvaguardias de manera provisoria y por el máximo permitido, medida que sería acogida por el Mandatario Boric.
Así lo afirmó el presidente del sindicato N° 2 de la siderúrgica, Fernando Orellana. “La información que nos dio por parte del gobierno es que hay salvaguardia para Huachipato, y eso significa que con eso están diciendo que China está haciendo dumping”, dijo a Pulso el dirigente sindical.
Si bien dijo desconocer el monto de la medida provisoria, que significará la aplicación de un arancel por sobre los acuerdos comerciales vigentes entre Chile y China, Orellana sostuvo que “lo ideal para nosotros es de 20% o 21%, porque con eso trabajamos tranquilos y nos da la tranquilidad necesaria para que Huachipato revierta todo este proceso que estamos viviendo”.
Héctor Medina, presidente del sindicato N° 1 de Huachipato, aseguró que tras comunicarse con distintas autoridades “trascendió que se puso salvaguardias, pero que hay que esperar los plazos que corresponden al protocolo” para la oficialización de este tipo de actos.
Medina enfatizó que la duda que mantienen es si el monto de la sobretasa a las importaciones de barras y bolas de acero para molienda será suficiente para mantener abierta la siderúrgica. “La pregunta fue si con eso se salvan los 20.200 empleos y la respuesta fue que, obviamente, esta es una salvaguardia que alivia la situación de la empresa”, señaló el dirigente sindical.
El diputado Eric Aedo (DC) también se sumó, asegurando que el acta de la comisión se hará pública durante la próxima semana. “Hay luz verde para la salvaguardia, y la cifra no la conocemos, pero lo que nos explican, es que va a ser un rango de porcentajes. Como son negocios distintos, están las bolas de acero para la minería y las barras, además de lo que hace Molycop; entonces va a ser un rango, que estiman que permite la viabilidad de la operación (de Huachipato)”, dijo el parlamentario, quien aseguró haber tenido diálogos sobre el tema con el ministro de Economía, Nicolás Grau, y con el propio Presidente Boric, en el marco de la gira a China.
Consultado el Ministerio de Economía, declinó confirmar, y se limitaron a señalar que “la comisión se reunió para evaluar la eventual aplicación de medidas provisionales en el mercado de barras y bolas de acero. El acta de la decisión debe ser redactada por la secretaría técnica de la comisión en los próximos días.
Fuente/Pulso Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin