Rio Tinto y Imperial College London han lanzado hoy el Centro Rio Tinto para Materiales Futuro, como parte de un programa que acelerará el desarrollo de nuevas técnicas y tecnologías sostenibles necesarias para entregar los materiales necesarios para la transición energética, y ha sido acogido como «un importante voto de confianza en el Reino Unido» por el Gobierno del Reino Unido.
El Centro, creado con una inversión de 150 millones de dólares de Río Tinto en los próximos 10 años, conectará a algunos de los mejores investigadores del mundo con la capacidad y el compromiso de la industria para ayudar a transformar la forma en que se obtienen, procesan, utilizan y reciclan los materiales para hacerlos más sostenibles desde el punto de vista ambiental, económico y social.
El cambio mundial hacia la generación, el uso y el almacenamiento de energía renovable requerirá un crecimiento significativo de la producción y el suministro de metales y minerales vitales para esta transición. El reciente Libro Verde de la Estrategia Industrial del Reino Unido identifica las industrias de energía limpia como un sector clave de conducción en crecimiento y deja claras sus ambiciones de hacer del Reino Unido una superpotencia de energía limpia.
El Secretario de Negocios Jonathan Reynolds dijo: «Esta inversión es un importante voto de confianza en el Reino Unido y nos ayudará a encontrar nuevas formas sostenibles de lograr nuestra transición de energía renovable, apoyando nuestra ambición de convertirnos en una superpotencia de energía limpia.
La innovación académica y la industria es vital para asegurar nuestro suministro vital de minerales críticos y crear el crecimiento económico que necesita nuestro país.
El profesor Hugh Brady, Presidente del Imperial College de Londres, dijo: El Centro Rio Tinto para Materiales Futuro co-creará y financiará programas de investigación que empoderen a equipos diversos e interdisciplinarios para ofrecer soluciones innovadoras y transformadoras con el medio ambiente, la sociedad y la gobernanza en su núcleo. Este trabajo transformará la forma en que extraemos, procesamos y reutilizamos recursos críticos para hacerlos más sostenibles desde el punto de vista ambiental, económico y socialmente.
La industria de la energía limpia, motor de crecimiento económico, está con razón en el centro de la estrategia industrial del gobierno. Imperial – con sus sólidas bases disciplinarias, su cultura altamente colaborativa, la pasión por la innovación y el poder de convocatoria probado está bien situado para apoyar esas ambiciones.
El director ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, dijo: Las asociaciones innovadoras entre la industria y el mundo son críticas para que el mundo pueda enfrentar el desafío profundamente físico y complejo de la transición energética global. El Centro Rio Tinto para Materiales Futuro debería convertirse en un centro mundial de inversión y colaboración que en última instancia creará las condiciones para los avances tecnológicos.
La innovación ha sido una parte fundamental del ADN de Río Tintos desde que fuimos fundados en Londres hace más de 150 años. Estamos constantemente tratando de encontrar mejores maneras de proporcionar los materiales que el mundo necesita, y esta asociación con algunas de las principales universidades de investigación en el mundo, lideradas por el Imperial College London, apoyará esta ambición.
El Centro actuará como un centro de colaboración con otras instituciones globales líderes, reunindo a cuatro nuevos socios académicos: la Universidad de Columbia Británica, Vancouver, la Universidad de California, Berkeley, la Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, y la Universidad Nacional Australiana, Canberra.
La profesora Mary Ryan, Vice Provost (Investigación y Empresa) de Imperial, dijo: «La escala de electrificación necesaria para la transición energética requiere un cambio gradual en la producción, suministro y utilización de toda una serie de materiales críticos. Nos obligará a pensar tanto en la tecnología como en la economía en torno a la cadena de suministro de materiales de nueva manera.
El Centro impulsará una investigación de vanguardia orientada a la industria que permita nuevos sistemas a nivel de sistemas y pensamiento azul. Este enfoque está en el corazón de la estrategia Imperial.
El primer Gran Desafío para el nuevo Centro se centrará en el principal cuello de botella a la electrificación: «Entregar futuros sistemas de materiales para transiciones de energía con integridad: Superando el desafío de cobre». El cobre es fundamental para la generación, el almacenamiento y la transmisión de electricidad, pero el mundo necesita más en los próximos diez años de lo que se ha extraído en todo el siglo pasado y actualmente no tenemos suficiente en circulación para satisfacer esta demanda. Por lo tanto, tenemos que reducir nuestra demanda de cobre y determinar cómo extraerlo de la manera más sostenible posible.
La investigación incluirá la investigación de nuevas formas de extraer cobre, como de los fluidos en la corteza terrestre; el uso de microorganismos para cosechar metales de rocas que sólo contienen pequeños volúmenes de cobre; y la optimización de los residuos de los viejos trabajos de la mina, con un enfoque en ESG desde la perspectiva de las comunidades indígenas.
Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin