Home » Sin categoría » Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco: SOBRE EL ALZA EN LA ELECTRICIDAD POR IMPUESTOS VERDES
imptos-verdes-micco-14
“Me da vergüenza que una empresa eléctrica diga que por los impuestos verdes las cuentas de electricidad subirán dos dígitos”, dijo el personero.

Diversas visiones y opiniones sobre el proyecto de reforma tributaria se suman con el correr de los días. Luego de que la tarde del miércoles la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachara la iniciativa en su totalidad, el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, acentuó ayer la defensa del proyecto que sigue despertando críticas entre el empresariado y los partidos de oposición.

El economista respondió duramente a AES Gener, empresa que la semana pasada señaló que los impuestos a emisiones contaminantes de fuentes fijas harían subir las cuentas de la luz. “Me da vergüenza que una empresa eléctrica diga que por los impuestos verdes la electricidad va a subir dos dígitos”, aseveró Micco en respuesta a los dichos de Felipe Cerón, gerente general de AES Gener.

Aquegó que “nuestras estimaciones son que los impactos de esta reforma en los fondos de despacho del sistema eléctrico son del orden de 2,5%, es decir, que el año 2019 -la primera vez que el 99,9% de los chilenos verán un impacto en la cuenta de la electricidad- ese será de 0,5%. Me da vergüenza que alguien haya salido en la prensa diciendo soberana mentira”, apuntó en el marco del Seminario Económico y de Inversiones de BTG Pactual Chile.

Micco completó su crítica al afirmar que este tipo de dichos salen a desprestigiar al país y, “en particular”, a la clase empresarial.

Sobre las nuevas atribuciones que tendrá el SII, respecto a la nueva norma anti elusión, el subsecretario de Hacienda destacó que “es mucho mejor, en un sistema como el chileno, que eso esté normado”.

“La norma general de anti elusión es el paso siguiente normal que han seguido los países que se han ido desarrollando”, señaló Micco, agregando que en caso contrario las personas están en libertad de acudir a los Tribunales Tributarios y Aduaneros y “ahí será un juez quien decida”.

“Entendemos, y aquí quiero dejarle claro a la ciudadanía, que no va a existir abuso por parte del Servicio de Impuestos Internos porque algo que la presidenta Bachelet creó en su primer período, que son los Tribunales Tributarios y Aduaneros, siguen funcionando y siguen cumpliendo el mismo rol”, sostuvo.Con todo, la autoridad señaló que si uno ve los fallos “en un 50% han apoyado al caso de Impuestos Internos como fiscal y 50% ha favorecido al contribuyente, por lo tanto, decir que hay un sesgo en los tribunales tributarios es falso”.

Reforma potenciará el crecimiento

Según Micco, esta reforma tributaria no afectará el crecimiento, lo potenciará.
Sostuvo que hay que recaudar recursos “para atacar problemas puntuales que tiene nuestra economía”, como son: aumentar la carga tributaria para financiar educación y reducir el déficit estructural; avanzar en la equidad tributaria; introducir nuevos mecanismos de incentivo a la inversión; e implementar medidas que disminuyan la evasión y la elusión.

“Si queremos tener un crecimiento sostenible y un crecimiento estable, es importante hacer reformas al respecto”, sentenció, agregando que “tenemos que hacer transformaciones para los próximos 20 años”.

AES GENER ACUSÓ «AGRESIVIDAD»

El gerente general de AES Gener, Luis Felipe Cerón, se declaró ayer «muy sorprendido» por lo que llamó «la agresividad» que ha tenido el subsecretario de Hacienda al referirse a las estimaciones y análisis de la compañía respecto de los efectos que tendrán los llamados impuestos verdes en las cuentas de electricidad. «Llama la atención que nos descalifique a quienes estamos preocupados del alza de tarifas que vendrán», dijo. Cerón invitó a las autoridades a analizar y a dialogar acerca de los impactos que tendría la aplicación de los impuestos verdes y señaló que AES Gener tiene la mejor disposición de poner toda la información y análisis realizado en manos del gobierno y el Parlamento. Añadió que el impuesto que se quiere aplicar no es un verde, «sino un gravamen a la electricidad que es sumamente regresivo, anticrecimiento y que afectará la inversión».
Por/DF
https://www.facebook.com/ChiledesarrollosustentableCDS

GARRA