Entrevistas
MÁXIMO PACHECO: “NOS HEMOS PUESTO DE ACUERDO CON HACIENDA EN QUE VAMOS A CUIDAR EL BALANCE FINANCIERO DE CODELCO”
El nuevo presidente del directorio de la minera repasa aquí los desafíos de la gestión que inició hace un mes. La principal meta será ejecutar los proyectos estructurales para mantener el nivel de producción de Codelco en torno a 1,7 millones de toneladas. Pero además, robustecer unas finanzas heridas por una alta deuda, lo que exigirá reinvertir parte de sus utilidades. Pacheco valora la gestión de Octavio Araneda en la presidencia ejecutiva. Pero no es definitivo. “En el mundo ejecutivo sabemos que estamos siendo evaluados permanentemente”, advierte.
Doce días antes de ser designado presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco Matte (69 años) conversó con el nuevo ministro de Hacienda sobre asuntos económicos y, casi al final, antes de despedirse, Mario Marcel, usando la tercera persona, le preguntó: “Si te ofrecen Codelco, ¿tú lo vas a aceptar?”. La respuesta de Pacheco, según Pacheco, fue más o menos así: “Mira, puedes no aceptar ser candidato a algo o no aceptar una campaña, pero yo creo que en Chile no se puede no aceptar el cargo de presidente del directorio de Codelco, porque lo asocio a una responsabilidad patriótica”.
Doce días después de esa conversación, el 30 de marzo, el Presidente Gabriel Boric, quien como diputado conoció al entonces ministro de Energía, le ofreció la presidencia de Codelco. Y Pacheco aceptó. Militante PS y exalto ejecutivo de International Paper y director de empresas, en primera vuelta votó por Yasna Provoste y en segunda, por Boric. Pacheco volvió a Codelco el 31 de marzo, 28 años después de haber ocupado por cuatro años la vicepresidencia de operaciones que ejerció en el gobierno de Patricio Aylwin. Su nombre sonaba desde principios de año y mucha gente lo felicitaba por algo que aún no era.
Instalado a tiempo completo en las oficinas que Codelco utiliza en el mismo edificio de los ministerios de Minería y Economía -la casa matriz está en remodelación hasta noviembre-, Pacheco ya suma 30 días al mando. En mayo llegan dos nuevas directoras -Pamela Chávez y Josefina Montenegro- y espera la pronta designación de los representantes de los sindicatos en un directorio de nueve miembros.
¿Por qué cree que tardó tanto su designación?
Yo no creo que haya tardado mucho. Por ley, el cargo de presidente del directorio tenía que reemplazarse el 11 de mayo. Y esto no fue así porque el anterior presidente renunció el 11 de marzo, 60 días antes de lo que la ley señalaba. Por lo tanto, para un gobierno que se está instalando, que está eligiendo sus equipos ministeriales, territoriales, subsecretarías, jefes del servicio y empresas públicas, esto introdujo un estrés porque no era lo que estaba programado.
¿Qué opina de la renuncia anticipada de Juan Benavides, su antecesor?
Yo no lo habría hecho. La ley transmite bien el espíritu de que las empresas públicas no dependan del gobierno de turno y que tengan un presidente que no cambia el día que se cambia el Presidente de la República.
¿Tuvo contacto con Benavides?
Cuando fui nombrado, recibí un mensaje de él, de felicitaciones, que se lo respondí. Después yo lo llamé. Yo pedí juntarme con él, para que hubiera un traspaso, aunque fuera mínimo, del mando.
¿Y no le reprochó su renuncia anticipada?
Él sabe mi opinión.
¿Por qué Apruebo Dignidad no logró llenar altos cargos económicos y debió recurrir a Mario Marcel, Hernán Frigolett, usted, Jessica López, Jaime Pérez de Arce, Guillermo Muñoz, gente cercana al PS? ¿Faltaban cuadros con experiencia?
Yo lo interpreto como que, efectivamente, gobernar es muy difícil y que una vez que asume, el gobierno necesita sumar, convocar, atraer. Y creo que es una cosa que habla muy bien del gobierno, el que justamente muestre una actitud y una disposición a sumar y a atraer gente que han estimado que son importantes, que tienen experiencia y que pueden fortalecer los equipos.
¿Este es su gobierno?
Definitivamente.
¿Comulga con su programa de gobierno?
Definitivamente. Cien por ciento. Yo soy un hombre de certezas.
¿Qué aporta Máximo Pacheco a Codelco?
Yo he sido sorprendido de lo cálida que ha sido la acogida a mi llegada y confieso que no me lo esperaba, porque la gente lo podría haber interpretado de diversas formas: llegó un exministro, llegó un ejecutivo de una multinacional, llegó un político. Me podrían haber puesto muchas estampillas. El sello con el cual yo he sido recibido en esta empresa es “llegó un ex Codelco”. Creo que aporto que conozco esta empresa, su cultura y lo esforzado del trabajo minero. Conozco bien el orgullo de ser Codelco, conozco bien sus complejidades, aunque obviamente hoy es mucho más compleja que la empresa en la cual yo trabajé hace 28 años.
Antes de su designación, algunos dirigentes sindicales recordaron su paso por Codelco y el caso Dávila. ¿No fue esa una mancha de su carrera?
Para nada. Primero, yo no participé en nada del caso Dávila, porque yo era el vicepresidente ejecutivo de operaciones, yo tenía a mi cargo las cinco divisiones. El “Davilazo” fue un fraude doloroso para Codelco y obviamente muy traumático. Y fue profundamente investigado: lo investigó el ministro Benquis, un gran ministro de la Corte Suprema, y nunca siquiera me citó. No es que me absolvió; yo no estoy mencionado en su investigación. Luego se investigó por parte de la Cámara de Diputados; nunca fui citado. Y finalmente, una gran investigación de la Contraloría General de la República, donde tampoco nunca fui citado, en ninguna calidad, porque todo el mundo entendía que yo funcionaba, digamos, en el mundo de la producción y operaciones, que no tenía nada que ver con lo que había pasado, que era una operación financiera y una operación de futuros.
¿Y por qué cree que algunos dirigentes sindicales recordaron el caso?
Probablemente por falta de información. Algunos de los que firmaron esa carta que mencionas me han dicho que no dijeron eso, de lo cual deduje que no habían leído la carta y que solamente la firmaron porque había gente que estaba promoviendo eso. Pero para efectos prácticos, se ha dado vuelta completamente esa página, mi relación con los dirigentes sindicales del cobre es muy cálida, muy fluida. Hay expectativas muy favorables a recomponer nuestras relaciones.
¿Estaban dañadas las relaciones entre la administración y los trabajadores?
Se habían interrumpido las relaciones de la alta administración y el directorio de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). Desde hace ya hace tres años no había relaciones y eso le hizo daño a la empresa. Esta empresa tiene una tasa de sindicalización del 99% en los trabajadores y más del 65% en los supervisores. Esto es una empresa con una larga historia y trayectoria sindical, con 140 dirigentes sindicales que cumplen un rol.
Pero hay mucha división sindical. Durante dos años la FTC y los supervisores no han podido nominar a sus dos directores…
Yo me he juntado con ellos y les he hecho saber que hemos echado de menos la presencia de los trabajadores y supervisores en la sala de directorio, que no ha sido bueno para la empresa. Esas sillas vacías hay que llenarlas lo antes posible. Los trabajadores ya han definido su quina y los supervisores creo que la van a decir próximamente (…) Los seres humanos somos diferentes, tenemos valores, miradas, intereses diferentes y nos hace bien tener en el directorio gente que pueda contribuir a generar una relación de confianza y una relación de colaboración, cooperación.
¿Usted cree que los trabajadores de Codelco son privilegiados, como planteó el expresidente Aylwin?
Cada día que recorro nuestras operaciones constato lo sacrificado del trabajo de los mineros, es un trabajo de sistemas de turno: algunos siete por siete -siete días trabajando, siete días en la casa-; otros 14 por 14, otros cuatro por tres. El 13% de la dotación son mujeres. Ayer estaba en Salvador y veía a Catalina, una trabajadora que me decía que tiene trillizas de un año, y está en la faena en un régimen de turnos 7 por 7. El trabajo de la gran minería del cobre es muy, muy esforzado, de mucho sacrificio.
Pero es bien remunerado…
Bien remunerado y me enorgullezco de eso. En esta empresa no hay nadie, nadie, ningún trabajador contratista, que gane menos de $500.000. Ese es el Chile que nosotros queremos. Yo he visto mucha gente que de repente la perdemos porque nuestros competidores pagan mejor y que vuelven a Codelco. ¿Y por qué volviste?, pregunto. ‘Porque aquí hay algo que tiene mucho valor. Yo aquí estoy haciendo algo bueno para Chile’. El trabajo no puede ser solamente el sueldo que me pagan a fin de mes. Yo necesito saber que lo que yo estoy haciendo tiene valor para mi país y la gente muchas veces gana menos acá, pero está porque le encuentra a este trabajo un mayor valor, por la contribución que está haciendo esta empresa a la Tesorería y a las finanzas públicas.
Los proyectos estructurales
¿El presidente le hizo algún encargo especial con Codelco?
Muchos. Por de pronto, que nos transformemos en una empresa líder en la minería chilena en materia de protección ambiental y que seamos capaces de ejecutar nuestros proyectos estructurales. Él sabe de la complejidad que hay en esto, el Presidente de la República sabe porque el ministro de Hacienda lo informa debidamente que, para las finanzas públicas, los recursos que genera como excedentes Codelco son muy gravitantes y, por lo tanto, es muy importante mantener la sostenibilidad de esta empresa y que esta empresa, que hoy día produce 1.700.000 toneladas al año, sea capaz de sostener eso para mantenerse competitiva, para mantenerse en el segundo cuartil de costos, y que nuestra producción en un 75%, de aquí al 2030, va a salir de los nuevos proyectos.
El año pasado, Codelco tuvo excedentes por casi US$ 7.400 millones e hizo aportes al Estado por US$ 5.500 millones. En el primer trimestre los excedentes bajaron un 6,5%. ¿Codelco va a disminuir o superar los excedentes del récord del año pasado?
Yo creo que nosotros vamos a generar excedentes que van a superar el presupuesto que comprometimos con Hacienda.
¿Cuál fue ese presupuesto?
El presupuesto fue de US$ 4.500 millones.
La empresa tiene una alta deuda, de US$ 18 mil millones. ¿Qué harán?
Nos hemos puesto de acuerdo con Hacienda en que vamos a cuidar el balance financiero de esta empresa. Y en esto no hay dos opiniones. Nosotros tenemos una profunda convicción de la importancia de las empresas públicas, y Codelco es la mayor empresa pública del país. Y porque creemos en la empresa pública, hay un compromiso porque esta empresa sea robusta en lo financiero.
¿Y eso qué significa? ¿Pedirán nuevas capitalizaciones del Estado?
Tenemos varias opciones, varias formas de hacerlo. Lo que hemos señalado es que una empresa como Codelco, que tiene el mayor portafolio de proyectos de la minería mundial, que tenemos US$ 4.500 millones al año en inversiones, no puede financiarse sólo con depreciación y deuda. Esta empresa genera una cantidad significativa de utilidades, es una vaca lechera. Y como tal es una empresa que, si queremos sostenerla en el tiempo, necesitamos financiar sus proyectos y su futuro con alguna proporción de sus utilidades, reinvertirlas en la empresa.
Tenemos que cuidar de qué manera vamos a jugar con esta ecuación que tiene que combinar cuánto son las utilidades que necesita el dueño para sostener un programa social y todo lo que se financia con el excedente de Codelco, y cuánto necesitamos para reinvertir en la empresa para sostener esto en el largo plazo. Nada aquí se hace de un día para otro y, por lo tanto, es muy importante cuidar el largo plazo de la empresa. Y eso se hace con un balance robusto y reinvirtiendo en alguna medida las utilidades en la empresa y no sacándoselas todas.
¿Y esto es urgente?
Es urgente. Lo importante es con Hacienda estamos alineados en un objetivo y el objetivo es tener una empresa robusta no solo en lo operacional, lo tecnológico, lo social, también en lo financiero. ¿Y eso qué significa? Significa que nosotros reconocemos como una tremenda ventaja el que Codelco tenga esta cartera de proyecto. Las empresas tienen dos pisos: el primer piso es la operación, el Opex (operational expenditure), y el segundo piso son las inversiones, el Capex (capital expenditure).
Mucha empresa muy buena, tiene un Opex muy bueno porque sabe hacer lo que hace y sabe ganar plata, pero no tiene proyectos. Tener proyectos para una empresa es un privilegio. Hay muchas empresas que sufren porque ganan dinero con lo que hacen, pero no tienen oportunidades de crecimiento, de inversión. A Codelco le pasa todo lo contrario.
¿Los cinco proyectos estructurales están en plazo y presupuesto?
No, no están en plazo, en parte por la pandemia, en parte porque, contra todo lo que se dice, la minería en Chile está viviendo un momento de enorme actividad. La mayor dificultad en este momento para ejecutar nuestros proyectos de inversión es la falta de mano de obra, en parte porque muchos otros proyectos los están desarrollando nuestros competidores. Además, hay una presión de costos muy fuerte. Este es un negocio donde el 18% de nuestro cash cost es remuneraciones y el 13% es energía, pero a los proyectos de inversión también les pega la logística, la cadena de abastecimiento. Para nosotros era un problemón el lockdown, en China, en Shanghái.
¿No bajará la producción de Codelco en los próximos años dado el retraso?
Yo espero que no, creo que no. Codelco hasta hace un tiempo atrás pensaba que podía aumentar su producción. Se habló hasta de 2.400.000 toneladas. Yo creo que lo realista es asumir que vamos a ser una empresa capaz, con estos proyectos nuevos, de sostener nuestra producción en 1.700.000 toneladas y ubicarnos en el segundo cuartil de costos, de manera que vamos a ser muy competitiva.
¿Podría Codelco ser una futura empresa nacional del litio también?
Yo suscribo plenamente la idea de la creación de una empresa nacional del litio. Eso fue parte de un debate que ya se hizo en Chile, se hizo durante la campaña presidencial: lo que postulaba la candidatura del Presidente Boric era la creación de una Empresa Nacional del Litio y ahora lo que corresponde es que el gobierno mande un proyecto de ley al Parlamento donde se formule esta empresa, se establezca su marco legal y regulatorio. Y veo que esto va a avanzar más bien por ese lado.
¿Más que Codelco asuma un rol en la industria del litio?
Nosotros tenemos un rol en la gran minería del cobre, somos una empresa del Estado y vamos a contribuir con todo lo que se pueda a que este mundo cada día más eléctrico, con electromovilidad, que necesita cobre y litio, sea un mundo que beneficie a Chile. Tenemos algunas pertenencias en el salar de Maricunga, tenemos un programa de exploraciones por US$ 20 millones por 8 a 10 meses. Vamos a ser un actor en la medida en que cerremos ese programa de exploraciones y veamos que ahí hay alguna oportunidad, pero tal es la magnitud de los proyectos que tenemos en el cobre que me parece que lo más probable es que el desarrollo de litio en Chile vaya por el lado de la Empresa Nacional del Litio.
El proyecto para una planta de desalación, ¿Cuándo se resuelve?
Ese proyecto en este momento está en el final de sus negociaciones con el consorcio que nos hizo la propuesta y espero que lo podamos ver en el directorio del mes de junio, por ahí, donde podamos tomar una decisión.
“Todas las personas en el mundo ejecutivo sabemos que estamos siendo evaluados permanentemente”
¿Octavio Araneda seguirá siendo el presidente ejecutivo de Codelco?
Lo único que te puedo decir es que yo no conocía a Octavio Araneda. Lo conocí cuando llegué a la sala de directorio, he trabajado estos 30 días en total armonía con él, fluidez, confianza y buena onda. Hemos tenido reuniones en mi casa, también he visitado divisiones con él. Tengo una relación de trabajo que yo valoro inmensamente.
¿Se va a dar algún plazo para evaluar su continuidad?
Mira, todas las personas que estamos en el mundo ejecutivo sabemos que estamos siendo evaluados permanentemente. Además, aquí hay un sistema muy, muy completo de evaluación de desempeño de nuestros ejecutivos, desde el presidente ejecutivo para abajo y con evaluaciones de 360, de desempeño y cumplimiento de metas.
Las reglas del juego son que yo tengo que estar permanentemente siendo evaluado y eso es una muy buena práctica, esta es una empresa sofisticada en esa materia y que bueno que así sea, porque una de las cosas que yo siento es que el país conoce muy poco a Codelco, tal vez por debilidad nuestra, porque hemos vivido demasiado encapsulados, porque al final tenemos una presión de trabajo muy fuerte…
Una semana antes de su designación, la ministra de Minería dijo a Pulso: “Una vez que el directorio esté completo, vendrá la designación del presidente ejecutivo”. ¿Fue un error?
Yo tengo una relación muy grata con la ministra y lo único cierto es que el gobierno corporativo en Codelco funciona. Aquí hay una ley que fue dictada en 2010, donde el presidente del directorio es nombrado por el Presidente de la República, hay directores nombrados por la Alta Dirección Pública, dos por el Presidente, y representantes de los trabajadores, supervisores. Ese cuerpo colegiado da las directrices, define las directrices y también decide cuestiones como la que tú me planteas. Eso está permanentemente en la tabla de reuniones.
La designación del presidente ejecutivo es una facultad del directorio. En rigor, usted no tiene la facultad para removerlo o designarlo…
Absolutamente. Este es un directorio. Es un cuerpo colegiado compuesto por nueve personas, hoy día siete, hasta que se nombre a los representantes de los trabajadores y supervisores. Y funciona con sus decisiones de manera colegiada, efectivamente.
El presidente ejecutivo de Codelco ganó el último año $ 38 millones líquidos al mes. ¿Es mucho?
La verdad es que yo valoro esa pregunta porque me encantaría que esa pregunta también hiciera referencia a cuánto ganan los presidentes ejecutivos de las compañías con las que competimos.
El CEO de Antofagasta Minerals ganó casi 4 millones de dólares el año pasado. Araneda recibió en términos brutos casi un millón de dólares.
Tú me has dado la respuesta. Si él trabajara en otra empresa ganaría cuatro veces más. Es importante que esta conversación la hagamos con respeto hacia alguien que, teniendo posibilidades de estar trabajando en una empresa que le pagaría mucho más, decide seguir su carrera aquí, porque eso es lo que le ha hecho toda la vida. Porque tiene la camiseta de Codelco, porque cree en este proyecto, porque cree en que esta es una empresa muy importante para el país, lo que no siempre eso te lo da otra empresa.
¿Qué porcentaje de su tiempo laboral le está dedicando a usted?
De mi tiempo laboral, 100%. Yo renuncié a todas mis otras actividades, renuncié a la Escuela de Gobierno de la UC, al directorio del Teatro Municipal y a algunos directorios de fundaciones. He decidido dedicarme a esto de manera exclusiva y a tiempo completo. Me parece muy importante dar una señal de que no tengo ningún conflicto de interés: yo no tengo ningún negocio en el área minera, no he sido consultor ni asesor, no tengo ninguna empresa relacionada a esto.
Se lo pregunto por el protagonismo que usted ha tenido, por las visitas que ha hecho. ¿No hay una suerte de suplantación del rol de presidente ejecutivo?
Para nada, para nada. Yo he trabajado toda mi vida en esto y conozco los presidentes de directorios de otras grandes compañías en Chile. No creo que el presidente del directorio del Banco Chile se dedique part time. Es una distribución de roles que le hace bien a la empresa tener: el presidente del directorio está orientado muy hacia afuera y el presidente ejecutivo está muy orientado hacia adentro. Yo me relaciono con los equipos de administración a través del presidente ejecutivo.
Fuente/Pulso Chile Minería www.chilemineria.cl www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA www.instagram.com/chilemineria #chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Entrevistas
Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, reconoce preocupación porque guerra comercial pueda afectar la demanda por cobre
La máxima ejecutiva de la minera estadounidense afirmó que como empresa no quiere “barreras para la colaboración”, y no dudó en tildar las medidas arancelarias como algo que “no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria”.
“Nos preocupa que lo que pasó la semana pasada en términos de este despliegue de aranceles podría tener un impacto y estamos empezando a ver que el mercado está esperando problemas potenciales con el crecimiento y de la demanda. Todos nosotros dependemos de un mercado, porque son inversiones a largo plazo, son inversiones de miles de millones de dólares que estamos haciendo. Y todos nosotros dependemos de un mercado que va a estar creciendo en demanda y que no va a estar sujeto a estas grandes recesiones que hemos visto con el tiempo”. Así comenzó el análisis que realizó este lunes la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk, quien expuso en Santiago en el marco de la jornada inaugural de Cesco Week.
“Nos preocupa el crecimiento global. Yo creo que la demanda de cobre continuará siendo fuerte (…). Pero no podemos ignorar el hecho de que una guerra comercial podría provocar que la gente no invierta, o no compre, que cambie sus patrones y pueda afectar la demanda”, continuó Quirk, en uno de los primeros pronunciamientos de una representante de la industria minera norteamericana tras los anuncios de guerra comercial que han azotado los mercados internacionales, incluyendo la cotización del cobre.
Y aunque la ejecutiva mostró su esperanza de que “esto se resuelva de una manera que no interrumpa el crecimiento global”, también se enfocó en mostrar la disposición de la compañía a seguir invirtiendo en otros países y mantenerse como un socio confiable para la industria de cobre.
“No queremos poner barreras a la colaboración dentro de la industria. Como Freeport, queremos seguir siendo ese socio en el que se confía y que realmente busca lo mejor para la industria del cobre”, agregó.
Sin embargo, Quirk no rehuyó de la mirada de cautela que envuelve al sector minero. “Estamos preocupados como muchos de ustedes hoy. Vimos la semana pasada la caída del precio del cobre. Eso no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria. Pero esperaremos ver cómo se desarrolla esto. Trabajaremos juntos y tomaremos los pasos necesarios como industria para mantenernos fuertes”, indicó.
Colaboración
La máxima ejecutiva de Freeport-McMoRan, firma que busca invertir US$7.500 millones para expandir El Abra -donde cuenta con el 51%, y su socia Codelco, el 49% restante- abordó la necesidad de aumentar la colaboración en la industria.
“Necesitamos abrir nuestras fronteras para pensar sobre cómo podemos ser más eficientes como industria, y eso va a requerir aprendizaje constante, aprendizaje continuo y colaboración”, señaló.
En eso, recordó que en El Abra “tenemos una oportunidad muy grande para desarrollar una nueva concentradora, y vamos a obtener el trabajo completo en términos de agua y desalinización”, calificando como “un gran compañero” a Codelco.
Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Entrevistas
EL PRECIO DEL COBRE SUFRE SU MAYOR CAÍDA DIARIA EN MÁS DE 5 AÑOS POR ESCALADA ARANCELARIA
El metal rojo quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.
El precio de las materias primas y los metales en particular también se derrumba en este viernes negro tras la ofensiva China contra Estados Unidos en materia arancelaria.
La temida guerra comercial subió a un nuevo nivel este viernes cuando Beijing anunció aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. Ello en represalia a las barreras comerciales que anunció el miércoles el presidente Donald Trump.
El metal más relevante para Chile, el cobre, sufrió una caída que no se veía hace más de cinco años y quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.
Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio de la libra en la Bolsa de Metales de Londres cerró en US$ US$4,005 la libra, su nivel más bajo desde el pasado 3 de enero.
Se trata de su mayor retroceso diario desde el 18 de marzo de 2020.
La denominada guerra comercial es sensible para Chile y el cobre ya que China y Estados Unidos, en ese orden, son sus mayores socios comerciales.
La escalada arancelaria afectaría la salud de la economía global, la americana y la china, que es aún más relevante para Chile ya que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre del planeta.
China a su vez representa casi la mitad de la demanda mundial de cobre, y se espera que el aumento de los aranceles estadounidenses ralentice aún más la trayectoria de crecimiento del país, escribieron analistas de SP Angel citados por The Wall Street Journal.
Fuente/La Tercera/Pulso
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Entrevistas
Iván Valenzuela, ingeniero y líder minero: «LA MINERÍA DE LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS ES LO QUE PODAMOS DEFINIR HOY»
El destacado ejecutivo fue reconocido con el Premio Minnovex a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri 2024, por su contribución al desarrollo sostenible y la innovación en la minería nacional desde su rol y liderazgo en EcoMetales.
Iván Valenzuela ha sido parte clave de la historia moderna de la minería nacional. Desde su rol como uno de los fundadores del Centro de Estudios del Cobre y la minería, o como Subsecretario de Minería a inicios de los 90 con el regreso a la democracia, hasta el desarrollo de la innovación desde su rol como gerente general de EcoMetales hasta 2023 buscando impulsar una minería más segura, productiva y sostenible.
«Hoy la minería enfrenta desafíos sin precedentes. No basta con extraer más mineral, necesitamos hacer más competitiva la industria con nuevas tecnologías, modelos de negocio colaborativos y una mirada más integral que incorpore la sostenibilidad como eje central del desarrollo», reflexiona Valenzuela al analizar el futuro de la industria.
Su aporte al sector en los últimos cinco años fueron clave para que el jurado del Premio Minnovex a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri, le otorgara este reconocimiento, destacando su papel en la implementación del I+D en la industria minera y su impulso a nuevas soluciones tecnológicas.
Una mirada hacia el futuro
El jurado destacó especialmente tu contribución a la implementación del I+D en la industria minera. Desde tu perspectiva, ¿qué papel ha jugado la innovación en tu carrera y por qué crees que es clave para el futuro del sector?
La innovación se ha convertido en un término omnipresente en cualquier conversación sobre estrategia empresarial, sectorial o de país. Sin embargo, a menudo se usa como un comodín que más oculta que ilumina, similar a lo que ocurre con el concepto de “estratégico”.
Lejos de ser un proceso glamoroso, para mí la innovación consiste en encontrar soluciones a problemas concretos, aplicando el mejor conocimiento disponible con método, disciplina y persistencia. En ese sentido, la búsqueda de una solución estable para el arsénico en la minería fue un gran desafío. Lo que para muchos podría parecer un problema poco atractivo, representaba un obstáculo crítico para la industria.
Desde los inicios del joint venture entre Codelco y Billiton – luego con BHPB – y con el fuerte trabajo previo de Codelco en Chuquicamata, logramos avanzar en una solución específica para el arsénico generado en esta operación. Así, primero como Alliance Copper Limited y luego como EcoMetales, trabajamos junto a los mejores especialistas del mundo, desde la ingeniería conceptual hasta la construcción y operación de una planta única en su tipo, capaz de generar un residuo estable de arsénico.
Este proceso fue posible gracias a la confianza y apoyo permanente de Codelco, lo que no solo permitió desarrollar una solución ambientalmente estable, sino también generar ingresos a partir del cobre recuperado. Como toda mejora es un proceso continuo, el desafío ahora es seguir desarrollando nuevas soluciones para la gestión del arsénico en Codelco, en la minería nacional e internacional.
¿Cómo has incorporado o promovido la innovación tecnológica en tus proyectos o actividades dentro del sector minero?
Un esfuerzo concreto fue la misión tecnológica a China en los años 90 del Ministerio de Minería y ProChile. En ese entonces, las fundiciones chilenas eran un referente, que nos motivó a crear el programa Chile Exporta Minería para fortalecer la ingeniería nacional y estimular la innovación.
En Codelco, impulsamos asociaciones mineras con Enami para fomentar exploraciones y evaluamos internacionalizar operaciones en Argentina, Brasil, México y Zambia. En EcoMetales, transformamos el fallido proyecto de bioprocesamiento de concentrados en una empresa líder en la gestión de arsénico, validada internacionalmente por su solución estable y efectiva.
Este premio honra la memoria de Fernando Riveri. ¿Qué significa para ti recibir este reconocimiento y qué aspectos de su trayectoria resuenan con tu propio trabajo?
Es un honor recibir este premio, ya que tuve una relación muy cercana con Fernando Riveri en distintos momentos de mi carrera. De hecho, trabajamos juntos en la organización de la misión a China. Siempre admiré su inteligencia, rigurosidad y calidad humana, además de su capacidad de soñar, crear y comprometerse con sus ideas. Con este reconocimiento, siento que de alguna manera su presencia sigue vigente.
¿Qué papel juega la sostenibilidad en tu enfoque hacia la minería y cómo has integrado esta perspectiva en tus iniciativas?
Para mí, la sostenibilidad es un eje fundamental, tanto en lo económico como en lo social y ambiental. No adoptar esta perspectiva lleva a tomar decisiones de corto plazo – quizás el principal pecado de nuestra actividad – que impide la acumulación de aprendizajes y experiencias necesarias para enfrentar desafíos más complejos.
En Chile, la riqueza de nuestros recursos naturales paradojalmente ha dificultado la cooperación e integración entre los distintos actores de la minería. Además, en las últimas décadas, una parte importante de la producción ha estado en manos de empresas con casas matrices en el extranjero, que ha sesgado la generación de valor en innovación y desarrollo hacia otros países.
¿Cómo ves la evolución de la minería en Chile en los próximos años y cuál crees que será tu rol en este desarrollo?
El futuro de la minería dependerá, más que nunca, del marco político y de su capacidad para enfrentar de mejor manera los retos que enfrenta el sector. En primer lugar, hacernos cargo sin complejos de que somos un país minero, y que debemos realizar los mayores esfuerzos para el cuidado del medio ambiente. Contar con la responsabilidad de las empresas mineras y la proactividad del Estado para generar reglas claras, simples y eficientes son esenciales. Como una señal concreta, es lograr la simplificación de permisos y regulaciones y la disminución de los plazos de aprobación de proyectos e iniciativas, que es prioritario para para el desafío de aumentar la productividad, tomando en consideración las leyes de cobre inferiores al 0,5%, y un contexto socio ambiental más exigente.
Para que esto ocurra, se necesitarán enfoques innovadores en lo técnico y en la gestión y cooperación entre empresas. Hoy, las conexiones entre mineras, (quienes son los innovadores), empresas tecnológicas y universidades son muy débiles, lo que limita el desarrollo de la industria.
En este sentido, hay que fortalecer instituciones intermedias, Minnovex entre ellas, las que deben asumir una mayor proactividad generando/apoyando campañas con fines específicos, que muestren un camino con metas, plazos y responsables y avances. En Chile somos campeones para diagnósticos y planes.
– Minnovex ha sido un actor clave en la promoción de la innovación y el desarrollo de proveedores de alto valor para la minería nacional. Desde tu experiencia, ¿cómo evalúas el rol de la asociación en la transformación de la industria y qué desafíos ves hacia el futuro?
La minería seguirá siendo un pilar fundamental para Chile, pero enfrenta desafíos cada vez más complejos. La disminución de las leyes minerales, el alza en los costos, la creciente presión ambiental, las relaciones con comunidades y una regulación cada vez más exigente están haciendo que la operación minera sea más rígida y desafiante.
Para enfrentar esto, es clave mejorar la imagen del sector con acciones concretas, fortalecer las exploraciones para desarrollar nuevos proyectos y, al mismo tiempo, hacer esfuerzos para extender la vida útil de las operaciones existentes. Además, es fundamental poner en valor la minería secundaria y el reciclaje, que aún están fuera del enfoque dominante de la industria, históricamente acostumbrada a depender de megayacimientos de cobre.
Abordar estos desafíos requiere un esfuerzo coordinado entre múltiples actores: empresas públicas y privadas, universidades, instituciones de financiamiento y organismos de innovación. Aquí, Minnovex tiene un papel clave, evitando que los esfuerzos se dispersen y ayudando a generar una masa crítica de innovación y colaboración.
Para el futuro, creo que la asociación debe enfocarse en impulsar una cultura de cooperación transversal en la industria, integrando a toda la cadena de valor minera. Fomentar una mentalidad colaborativa permitirá no solo mejorar la competitividad del sector, sino también generar soluciones más sostenibles y eficientes para los desafíos actuales y futuros.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Entrevistas
Codelco cumple diez años como líder de Merco Responsabilidad ESG entre las Mineras en Chile
“Este reconocimiento refleja el trabajo constante de Codelco por integrar en su gestión el cuidado del medio ambiente, la transparencia y la creación de valor en los territorios donde operamos”, dijo el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.
Codelco se ubicó en el primer lugar dentro de las compañías mineras en el ranking de Responsabilidad ESG 2024 del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), que destacó a las 100 empresas más responsables en materia medioambiental, social y de gobierno corporativo en Chile. Con este posicionamiento, la compañía cumple diez años consecutivos como líder del segmento de las mineras en Chile.
En 2024 La Corporación se ubicó en el puesto 18 en el ranking general, escalando cinco posiciones respecto a 2023, lo que refleja su firme compromiso con la creación de valor sostenible en los territorios donde opera y con el fortalecimiento de prácticas responsables en toda su cadena de valor.
Con esta posición, además, la compañía nuevamente fue líder del sector minero, en el que también destacaron, entre las primeras 100 empresas, BHP (lugar 40), Anglo American (49), Antofagasta Minerals (61) y SQM (97).
“Este reconocimiento refleja el trabajo constante de Codelco por integrar en su gestión el cuidado del medioambiente, la transparencia y la creación de valor en los territorios donde operamos, en línea con nuestro propósito de ser pilar del desarrollo sostenible de Chile y el mundo. Continuaremos reforzando nuestras prácticas y desafiándonos para seguir avanzando hacia una minería más responsable con su entorno”, comentó Gabriel Méndez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco.
Agregó que “tenemos una serie de metas de sustentabilidad a 2030 y 2050, las cuales refuerzan nuestro compromiso con cumplir los mejores estándares de la industria en materia de ESG. En Codelco, queremos ser referentes en este tema y la medición de Merco demuestra que, aunque queda mucho por avanzar, estamos en el camino correcto».
El ranking Merco ESG (Environmental, Social & Governance) se ha consolidado como una de las evaluaciones más completas para medir la responsabilidad de las empresas en tres dimensiones clave: el cuidado del medioambiente, la contribución a la sociedad y la solidez de su gobernanza corporativa.
La edición 2024 se basó en más de 54 mil encuestas y el análisis riguroso de políticas empresariales, considerando la opinión de 25 fuentes distintas, entre ellas trabajadores, ONGs, sindicatos, asociaciones de consumidores, directivos de empresas, expertos en sostenibilidad y la ciudadanía en general.
Chile Minería
www.chilemineria.cl
www.facebook.com/chilemineria.cl/ twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
-
Noticia Destacada3 días ago
EXPOMIN 2025 PRESENTA EL NUEVO PABELLÓN DE INNOVACIÓN
-
Empresa & Sociedad3 días ago
EL LITIO DE SQM NO CORRE RIESGO POR TRUMP: SOLO EL 2,6% VA A ESTADOS UNIDOS
-
Noticias3 días ago
-
Industria & Proveedores5 días ago
Nueva grúa pesada Hangcha: EFICIENCIA Y SEGURIDAD PARA LA MINERÍA EN EL PAÍS
-
Noticia País3 días ago
CPC ENCABEZA PRIMER ENCUENTRO DE GREMIOS EMPRESARIALES EN LA REGIÓN DE AYSÉN
-
Noticia País3 días ago
MÁS DE 150 PERSONAS FUERON CERTIFICADAS EN ELECTRICIDAD, GASFITERÍA Y SOLDADURA POR PROYECTO C20+ DE COLLAHUASI
-
Noticia Destacada6 días ago
“Reimaginando la Minería en Latinoamérica”: REVISA LA PROGRAMACIÓN DEL XVIII CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPOMIN 2025