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Las definiciones sectoriales que enfrentará el nuevo gobierno de Michelle Bachelet
Una serie de importantes desafíos se ha planteado el próximo gobierno, sobre todo en materias sensibles, como la energía o materias tributarias.
Una serie de importantes desafíos se ha planteado el próximo gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet, sobre todo en materias sensibles, como por ejemplo en energía o en materia tributaria, donde las críticas a las propuesta de reforma se han hecho sentir desde diversos sectores.
En este escenario el rol que desempeñen los ministerios será clave, y figuras como el futuro ministro de Hacienda, Alberto Arenas, serán determinantes para sacar adelante los cambios anunciados. Junto a él, el futuro titular de Economía, Luis Felipe Céspedes, o el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y la nueva ministra del Trabajo, Javiera Blanco, deberán asumir la conducción de sus carteras con la claridad necesaria para satisfacer las demandas de cada sector en particular.
Definir agenda de Energía: el mayor desafío en los primeros 100 días
Establecer un plan de acción para consensuar a los actores involucrados, evaluar las alternativas para acelerar la puesta en marcha de proyectos generadores de energía, pero a su vez, implementar medidas que reduzcan los efectos medio ambientales negativos de los mismos proyectos, será el foco de la agenda que la cartera dará a conocer durante sus primeros tres meses en La Moneda.
Además de lograr la entrada de proyectos energéticos que sean sustentables, la administración que comienza hoy su gestión, buscará formas de «proveer abastecimiento de gas a centrales de ciclo combinado (…) incluyendo la promoción de un sistema de compras coordinadas de volúmenes atractivos para encontrar mejores ofertas de precios de GNL, con el objeto de reducir la potencial escasez de energía en el período 2016-2018», según establece el programa.
Proyectos energéticos paralizados Punta Alcalde, Castilla e Hidroaysén son parte de los aproximadamente US$ 40 mil millones paralizados por proyectos energéticos y mineros en stand by. Las empresas que invierten en generadoras se han topado con la nueva institucionalidad ambiental que puesta en marcha en los últimos años, como el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia de Medio Ambiente y los Tribunales Ambientales. Así, muchos proyectos han quedado suspendidos en los nuevos tribunales.
Resistencia ciudadana
Por otra parte, los proyectos también se encuentran con una fuerte oposición ciudadana. Ante esto, la nueva administración interpreta que en la percepción ciudadana, el desarrollo eléctrico «ha sido crecientemente asociado con deterioro ambiental y costos sociales para algunas comunidades». Como respuesta a la ciudadanía inquieta y empoderada por el cuidado medioambiental, Bachelet también especifica que promoverán un desarrollo energético «seguro, eficiente y con precios razonables, que aproveche nuestros recursos renovables en forma sustentable y no contaminante».
En lo práctico, la cartera que liderará Máximo Pacheco pretende implementar, en el corto plazo, la Ley de Fomento de las ERNC, la de Fomento de la Energía Distribuida y la de Concesiones y Servidumbres Eléctricas.
Reforma tributaria: la principal batalla
Actuar con responsabilidad fiscal para generar estabilidad macroeconómica y mejorar de manera sustentable el bienestar de ciudadanos y ciudadanas, es uno de los compromisos que el programa de gobierno de Michelle Bachelet le entrega al Ministerio de Hacienda.
De hecho esta cartera será la que deberá llevar adelante la anunciada reforma tributaria que la presidenta tiene en carpeta, como un mecanismo para ayudar a reducir la desigualdad entre los chilenos y asegurar ingresos para las reformas que contiene su programa.
En ese sentido, el ministro de la cartera, Alberto Arenas, ya confirmó que aunque exista un crecimiento más moderado de la economía la reforma tributaria se llevará a cabo de todas maneras dado que es un compromiso que asumió la presidenta.
Esta reforma contempla cuatro objetivos, el primero es aumentar la carga tributaria para financiar los futuros gastos permanentes de la reforma educacional, otras políticas de protección social y el actual déficit en las cuentas fiscales. Lo segundo apunta a mejorar la distribución de los ingresos avanzando en la equidad tributaria. Además, el programa apunta a introducir nuevos incentivos al ahorro y la inversión
El plan de gobierno define que la meta de recaudación se alcanzará «del conjunto de las medidas de la Reforma Tributaria que será de 3% del PIB. Esta meta se descompone en 2,5% del PIB provenientes de cambios a la estructura tributaria y 0,5% del PIB de medidas que reducen la evasión y la elusión».
Pero se estima que el escenario no será el más fácil, dado que las críticas han apuntado a que estas iniciativas pueden afectar la inversión. Es más, incluso el saliente ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ha puesto algunas señales de alerta dado que la promesa de cambios impositivos podrían estar afectando las expectativas y, por consiguiente, las decisiones de inversión en el país.
A esto se suma que aún no hay claridad del grueso de la reforma, lo que aumenta la incertidumbre del sector privado que se vería perjudicado por la iniciativa.
Productividad, INE y fortalecer Sernac, los retos de Economía
La semana pasada se realizó la primera reunión del comité económico de ministros que busa generar herramientas para impulsar la economía, elevar la productividad y abordar temas clave como la energía. En esa ocasión, el futuro titular de Economía, Luis Felipe Céspedes fue nombrado secretario técnico de ese comité que, de acuerdo al programa de gobierno, buscará lanzar una Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento Económico, que busca principalmente trabajar en las áreas de políticas de competencia, donde se pretende fortalecer la institucionalidad pública pro competencia y de protección a los consumidores, lo que daría mayor impulso al crecimiento económico.
En cuanto al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la cartera buscará defender en el Congreso un proyecto de ley que busca fortalecer la entidad, a fin de ganar atribuciones «reales y efectivas» para defender los derechos de los consumidores. Además, pretende dotar a la institución de facultades para fiscalizar, multar, interpretar la ley y dictar normativas.
Uno de los temas más complejos que deberá enfrentar Céspedes en su gestión es la crisis de credibilidad que vivió el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) debido a los cuestionamientos del Censo. Se espera que el nuevo gobierno envíe con prontitud señales para reafirmar la autonomía de la entidad y que además clarifique si realizará un nuevo Censo, tras los polémicos resultados del último proceso. De acuerdo a lo señalado, el nuevo gobierno pretende repetir el proceso entre 2015 y 2016, pese a que el director del INE, Juan Eduardo Coeymans, ha afirmado que los datos recogidos sirven para la confección de políticas públicas.
Por otro lado, la cartera trabajará en la modernización del Estado para que sea capaz de responder con rapidez a los ciudadanos y así, integrar a los mejores profesionales y técnicos al servicio público, lo que además aseguraría según el programa, un uso eficiente de los recursos públicos y una atención de calidad para las personas. Por último, el desarrollo productivo y la innovación también son objetivos que destaca el programa como metas a trabajar durante los 100 primeros días de gobierno para que la economía sea «realmente» moderna y dinámica.
Seguridad e indígenas
Para el ministerio del Interior, Bachelet ha fijado la meta de plantear reformas que permitan reducir los delitos, ya que la seguridad es una de las principales preocupaciones de la población, que se expresa en la mayoría de los sondeos de opinión pública. A eso se suman los escasos avances que logró la administración Piñera, pese a que fue una de sus banderas antes de llegar a La Moneda.
Para esto, Bachelet plantea el plan «Seguridad para todos» donde se fortalecerá el rol municipal en seguridad ciudadana y de cooperación con la policía y la Justicia. Por otra parte, se impulsará el programa «Juntos más seguros» para apoyar las comunas vulnerables y barrios críticos.
En otra arista, en cuanto a los pueblos originarios, se busca incluir «plenamente» a los pueblos indígenas, respetando sus derechos colectivos, para que tengan participación. Al inicio del gobierno se anunciaría la Agenda para el Desarrollo de los Pueblos Originarios, que incorporará, entre otras, las áreas de educación, salud, tierras y desarrollo productivo de los pueblos indígenas.
Integración con la región
Revertir el déficit de integración entre los países sudamericanos es uno de los principales desafíos que tendrá que asumir el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.
La presidenta Bachelet ha hecho especial hincapié en poder mejorar las relaciones con los países de la región y buscar una integración más profunda. «La política exterior de Chile en el próximo gobierno debe contribuir a lograr una mayor unidad regional. Debemos fortalecer nuestra participación en los distintos mecanismos de integración actualmente existentes en América Latina y, en especial en América del Sur, así como constituir a este bloque de países como una región», es el énfasis del programa.
Para esto deberán generar instancias de entendimiento «por sobre las barreras ideológicas», un ejemplo de ese trabajo podría ser «Unasur, que debe constituirse en un punto de confluencia de las iniciativas de integración de América del Sur, mientras Celac debe ser una instancia de coordinación política en la región.
AFP estatal y diálogo laboral
En materia de trabajo, el programa buscaría un equilibro en el ámbito laboral y mayor relación entre empleadores y trabajadores para así terminar los empleos precarios e informales.
Además, en los primeros 100 días de gobierno se enviará un proyecto de ley que crea una AFP estatal, que permitiría una mayor competencia de precios y la atención preferente de grupos de la población de menor interés para las AFP existentes.
Por otra parte, daría más importancia a los sindicatos, fortaleciendo su participación, la negociación colectiva y una «justa distribución de ganancias». Además, plantea elevar el monto del salario mínimo y abogar por el pago de gratificaciones y generar una mayor productividad. En otro ámbito, se busca el perfeccionamiento del Seguro de Cesantía, donde se evaluarían ajustes en el esquema de financiamiento del seguro para generar incentivos a los empleadores que registran menores niveles de rotación laboral de sus trabajadores.
Encuesta Casen y ficha de protección social
La entrega de datos de Casen 2011 levantó dudas y la credibilidad de la encuesta quedó en entredicho. Hoy se demanda información estadística representativa de la distribución socioeconómica de la población. Al respecto, la ministra designada María Fernanda Villegas deberá liderar la idea del programa respecto a aplicar la Casen intercalando medición nacional/regional, cada dos años, con otras de bienestar comunal, cada cuatro. A la Ficha de Protección Social (FPS) se le demanda más precisión y actualización, para una efectiva asignación de recursos estatales. La modificación de este instrumento quedó pendiente con Piñera, que alcanzó a cambiar el diseño pero no a implementarla.
En lo práctico, el programa de Bachelet busca ajustar los procesos operativos para identificar y ordenar por estrato a las familias del país, «implementando un nuevo modelo de cálculo del puntaje que recoja los recursos provenientes de los ingresos y el consumo familiar en función de las necesidades del hogar, corrigiendo así la fórmula de Capacidad Generadora de Ingresos». A esto se suma la «implementación en plenitud» el Convenio 169 y la creación del ministerio de Asuntos Indígenas.
Potenciar la competitividad del agro
Reimpulsar la competitividad del agro es uno de los principales desafíos que deberá enfrentar el nuevo ministro de Agricultura, Carlos Furche. Así lo planteó el próximo secretario de Estado en entrevista con DF, algo en que coincidió la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) al momento de definir cuáles deben ser las prioridades del sector de cara a la nueva administración. Para esto definen tres áreas claves: Capital Humano, Inversión e Innovación, y Mercados más transparentes que aseguren una competencia justa. En ese sentido, el programa de la presidenta Bachelet recoge como uno de sus objetivos avanzar en un proyecto inclusivo, incorporando a los pequeños productores, jóvenes y mujeres indígenas, y poniendo especial énfasis en la agricultura familiar campesina. «Requerimos potenciar nuestros recursos humanos, romper con el crecimiento desigual y excluyente que se observa en algunos sectores, y atacar los problemas que presentan los pequeños productores», asegura el programa.
Fortalecer concesiones para avanzar en infraestructura
La pérdida de competitividad de la economía ha generado diversas críticas sobre todo respecto de la capacidad que tiene Chile para seguir creciendo. En este escenario resulta primordial el fortalecimiento del Ministerio de Obras Públicas para llevar adelante la labor encomendada por la presidenta electa Michelle Bachelet al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. El programa plantea que, si bien se critica la fragmentación institucional en infraestructura de transporte, ya que reduce la rentabilidad y aumenta los costos logísticos y de contaminación, la nueva administración plantea una «visión multimodal, incorporando el transporte terrestre, ferroviario, marítimo y aéreo (…) un diseño de los mecanismos de reordenamiento institucional». El programa busca reafirmar la modalidad de concesiones de obras públicas para autopistas urbanas, con la participación privada que permiten aumentar la «eficacia en la provisión de los servicios de infraestructura de transporte». Sin embargo, este punto deberá ser abordado con urgencia, para hacer frente a las críticas que existen actualmente respecto del sistema operante.
Fuente:df.cl
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EXPOMIN 2025 PRESENTA EL NUEVO PABELLÓN DE INNOVACIÓN

La delegación compuesta por 49 proveedores tecnológicos nacionales serán por primera vez parte del Pabellón de Innovación ChileMining METS, iniciativa organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Minería, la Corporación Alta Ley y FISA, que tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de innovación en la minería chilena.
Una instancia única para visibilizar sus innovaciones tendrán 49 proveedores tecnológicos de la minería en la próxima Expomin 2025. Por primera vez, este grupo de emprendedores podrá ser parte del Pabellón de Innovación ChileMining METS, una iniciativa organizada de manera conjunta entre el Ministerio de Minería, la Corporación Alta Ley y FISA, que tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de innovación en la minería chilena, entregándoles la posibilidad de conectar con grandes actores del sector, generar oportunidades de negocio y dar a conocer sus avances tecnológicos.
El pabellón estará ubicado en un punto estratégico dentro de la feria, lo que permitirá a las empresas expositoras acceder a un flujo constante de visitantes y potenciales clientes. “Nuestra idea es que la innovación no sea un espacio aislado, sino un eje transversal de la feria, generando más oportunidades de interacción y negocios”, explica Francisco Sotomayor, CEO de GL events Chile y director ejecutivo de Expomin.
Otro de los grandes atractivos de este Pabellón será el Ágora de Innovación, un espacio abierto y dinámico donde durante toda la semana se desarrollarán charlas, presentaciones de expertos en tecnología e innovación en minería, y actividades enfocadas en el talento joven. Este espacio también tiene por objetivo generar instancias de networking diseñadas para fomentar la colaboración dentro del ecosistema minero.
“Será una semana donde la innovación se tomará la Expomin. Vamos a contar con la presencia de las principales compañías mineras del país, que estarán presentando sus desafíos de innovación abierta, instituciones de gobierno, que presentarán las herramientas disponibles para fortalecer el desarrollo de los proveedores, asociaciones de proveedores, aceleradoras, centros de pilotaje, entre muchos otros actores del ecosistema minero nacional”, relata Antiza Vladilo, Líder de Desarrollo Local y Proveedores de la Corporación Alta Ley, quien sostiene que “en la Corporación Alta Ley tenemos la convicción de que la minería chilena tiene un enorme potencial innovador y en este desafío, los proveedores se transforman en una pieza clave para fortalecer la competitividad de la industria”.
“Desde el Ministerio de Minería celebramos la realización del primer Pabellón de Innovación ChileMining METS en Expomin 2025, una instancia clave para visibilizar el talento tecnológico nacional de nuestros proveedores y promover una minería más sostenible, segura y competitiva. Esta iniciativa, fruto del trabajo conjunto con FISA, Corporación Alta Ley y la Mesa Nacional de Desarrollo de Empresas Proveedoras de la Minería, permitirá que 49 proveedores innovadores
seleccionados mediante un proceso técnico y transparente— presenten soluciones disruptivas en ámbitos como economía circular, monitoreo ambiental, digitalización y tecnologías aplicadas a la seguridad minera. Con este hito, reafirmamos nuestro compromiso con una minería que impulsa el desarrollo territorial, el emprendimiento y la innovación de base científico-tecnológica en todo Chile”, comenta la subsecretaria de minería, Suina Chahuán, presidenta de la Mesa Nacional de Desarrollo de Empresas Proveedoras de la Minería.
En esta misma línea, el stand 50 del Pabellón de Innovación será ocupado por el Observatorio de Proveedores y la Minería de Alta Ley, donde se invitará a todas las empresas proveedoras a inscribirse en el catálogo de proveedores y así poder acceder a todas las actividades del ecosistema de Innovación.
Un hito inédito en esta feria será también la jornada para la comunidad, que se realizará el sábado 26 de abril desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la tarde y que tiene como propósito que la sociedad conozca más de cerca el importante rol que juega esta industria en el desarrollo del país.
Ese día, el Pabellón tendrá como invitados a representantes de instituciones como Compromiso Minero, Fundación Minera de Chile, Fundación Minera Escondida, entre otros, quienes darán a conocer el trabajo que desarrollan con la comunidad. Para conocer el programa semanal del Pabellón de Innovación ingresa aquí.
Innovaciones disruptivas
Los 49 proveedores presentes en el Pabellón de Innovación sin duda son grandes representantes del talento chileno y sus innovaciones así lo demuestran. Acá les dejamos un adelanto de cinco soluciones que sin duda darán que hablar:
ChucaoTech: ofrece soluciones basadas en su tecnología de nanoburbujas para mejorar la oxigenación y el tratamiento de aguas en acuicultura, agricultura, minería y otras industrias, brindando soluciones eficientes y sostenibles. Su incorporación en procesos mineros mejora la eficiencia en la extracción y tratamiento de minerales, reduciendo el uso de productos químicos y agua. “Al mejorar la disolución y separación de partículas, optimiza la extracción de metales y minerales, promoviendo una mayor eficiencia y sostenibilidad al reducir la dependencia de productos químicos y un uso más eficiente del agua”, explican desde Chucao Tech. (Stand PY-08)
View Mineral: ofrece soluciones basadas en inteligencia artificial para el reconocimiento de minerales, que puedes utilizar desde una aplicación móvil hasta en dispositivos avanzados con cámaras HD para detectar diversos minerales en sondajes, pulpa, correas transportadoras y otros puntos clave del proceso. (Stand PY-44)
Yaku Biofiltro: El Biofiltro Yaku® es una tecnología chilena única en el mundo (patent pending) que utiliza microorganismos para eliminar el 99% de los contaminantes del agua gris (duchas, lavamanos y lavadoras), permitiendo su reutilización para riego, descarga de inodoro y diversos procesos industriales. La tecnología es modular y flexible a las condiciones del terreno, pudiendo implementarse en todo tipo de infraestructura y escala. “El Biofiltro de Yeku disminuye hasta 70% el consumo de agua potable aportando circularidad a industrias como la minería”, destacan. (Stand PY-48)
TERO (Cienciambiental Consultores): es una plataforma de información y pronósticos ambientales, que combina cuatro modelos científicos para simular los ecosistemas de un salar, incluyendo hidrología, meteorología, vegetación y aguas subterráneas. Con esto buscan estimar balances hídricos de ultra alta definición espacial y temporal para la explotación sustentable de salares. “Nuestra herramienta permitiría estimar balances mensuales, semanales y hasta diarios mediante una simulación explicita del ciclo del agua, aumentando la precisión hasta 10 veces”, sostienen. (Stand PY-09)
Máfico: Pionera en la creación de la patente industrial de la primera impresora de hormigón polimérico del mundo. Utilizando tecnologías avanzadas como el Diseño Generativo, desarrollan y fabrican piezas personalizadas en 3D con hormigón polimérico de alta resistencia estructural (80 MPa a compresión), ideales para ambientes corrosivos. “Nuestra capacidad actual permite fabricar componentes de hasta 0,5 x 0,5 x 0,6 metros, y próximamente, de hasta 3 x 3 x 3 metros”, explican. (Stand PY-28)
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Empresa & Sociedad
EL LITIO DE SQM NO CORRE RIESGO POR TRUMP: SOLO EL 2,6% VA A ESTADOS UNIDOS

El análisis que realiza el gobierno de Donald Trump para fijar aranceles al litio tendría un escaso impacto directo en SQM. El 93% de sus ventas van a Asia. La compañía estima que cerró 2024 con una cuota de mercado de 17% a nivel global, menos que el 20% de 2022. Pero ha extendido su superioridad, según sus estimaciones, sobre la estadounidense Albemarle, su más cercano competidor.
SQM es el mayor productor global del litio, al menos durante los últimos tres años.
La compañía registró ventas por 204,9 mil toneladas métricas de carbonato e hidróxido de litio en 2024, según sus últimos estados financieros. “Estimamos que nuestra cuota de mercado en productos químicos de litio fue de aproximadamente el 17% en 2024″, dice la memoria 2024 de la empresa en la que conviven Pampa Calichera, el grupo de Julio Ponce Lerou, y la china Tianqi. Con ello son el principal actor de la industria.
Pero el mayor actor de la industria no depende de la mayor economía del mundo, que estudia desde esta semana imponer restricciones arancelarias al litio, algo que ya analizaba para otros productos, como el cobre o la madera. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó esta semana una nueva orden ejecutiva para que la Secretaría de Comercio inicie una investigación para evaluar potenciales impactos económico y descartar distorsiones de mercado en una serie de minerales críticos, incluyendo al litio.
La medida, invocada bajo la sección 232 del Acta de Expansión Comercial de 1962, aduce razones de seguridad nacional para descartar una serie de riesgos por la alta dependencia de la economía norteamericana a estos materiales, especialmente porque China controla cerca del 80% de la capacidad de procesar y refinar este tipo de productos.
Chile vendió el año pasado, según lo que reportaron las dos empresas productoras locales, SQM y la estadounidense Albemarle, a Corfo, 273 mil tonelada de carbonato de litio en 2024, casi triplicando las 111 mil toneladas de 2020. Corfo arrienda a ambas compañías pertenencias mineras en el salar de Atacama, donde está el mayor yacimiento del mundo de salmueras. Pero el mayor operador es por lejos, SQM, que reportó ventas por 226 mil toneladas en 2024 a Corfo. Albemarle contabilizó solo 47 mil toneladas.
Una medida como la que analiza Estados Unidos, en todo caso, no afectaría tanto a SQM.
SQM reporta que vende litio a 43 países y tiene 218 clientes, pero un mercado pesa más que ningún otro: Asia captura el 93% de las ventas de litio de la compañía. Y según su memoria 2024, Norteamérica equivale a solo el 3%. Consultada la empresa, precisaron que a Estados Unidos va solo el 2,6% de sus envíos de litio. Europa, de hecho, captura más que Norteamérica, con un 4% de las ventas de litio. En dólares, de los ingresos por litio de US$ 2.241 millones del 2024, solo US$ 57 millones se materializaron en Norteamérica.
“Dos clientes representaron al menos un 10% de las ventas de litio y derivados, representando aproximadamente el 28% de nuestros ingresos por litio en 2024″, dice su memoria 2024. Un año atrás, dos clientes recibían el 21,8% de las ventas.
El peso de Asia en las ventas de litio de SQM ha sido consistente. En 2023 era 92% y en 2022, un 93%.
Distinta es la posición de SQM en Norteamérica con sus otros productos. En yodo, por ejemplo, el 16% de las ventas va hacia Norteamérica, versus el 43% de Asia y el 38% de Europa. Y en nutrición vegetal de especialidad, el 39% se dirige hacia Norteamérica, la cifra más alta de todas sus líneas de negocio: 21% va a Asia, 17% a Europa y 12% al mercado doméstico chileno.
En potasio, Norteamérica captura un 23%, pero en ese rubro Centroamérica es su principal mercado, con 33%. Asia capta el 16%; Europa el 15% y Chile, el 13%.
En químicos industriales, Norteamérica es el 56% de las ventas de SQM.
Así, en total, de las ventas consolidadas de SQM, que en 2024 sumaron US$ 4.528 millones, un 15% se vendió en Norteamérica, según los estados financieros del último ejercicio. La compañía dice que Estados Unidos es menos del 10%. Y en el litio, el producto en riesgo arancelario, solo un 2,6%.
La lucha con Albemarle
Según las estimaciones de SQM, en 2024 su principal competidor era la estadounidense Albemarle, a la que le asignó una participación de mercado de 14% en la industria del litio, versus su 17%. Una distancia de tres puntos de mercado que es mayor a la que la misma SQM calculó para el ejercicio 2023. Entonces, SQM vendió unas 170 mil toneladas y se atribuyó una participación de 18%, pero a Albemarle le asignaba una presencia de 17%, casi empatados.
En 2022, SQM se asignaba una cuota aún mayor: 20% del mercado, versus 16% de Albemarle. Y eso que sus ventas fueron de 156.800 toneladas métricas, más que los 101 mil de 2021 y más del doble de las 64 mil toneladas de 2020.
Así, aunque SQM ha incrementado su capacidad productiva en forma persistente, la proliferación de productores ha hecho crecer la oferta global de litio a un ritmo aún más acelerado.
Detrás de SQM y Albemarle, empresas que tienen operaciones en el salar de Atacama, el mayor yacimiento de litio del mundo, hay dos empresas chinas, con igual participación: Jiangxi Ganfeng Lithium Co., y Tianqi Lithium Corp. (6%), cada una con el 6% del mercado. Tianqi tiene el 22% de SQM. Y en la quinta posición estaría Arcadium Lithium, que tiene el 4%. El año pasado, Arcadium fue adquirida por la minera global Rio Tinto en US$ 6.700 millones.
Así, los cinco mayores productores globales de litio concentran el 47% del mercado mundial.
La producción de litio proviene de dos fuentes: las salmueras concentradas, donde la producción se concentra en Chile, Argentina y China; y los minerales de roca, donde pesan Australia y China.
Fuente/Pulso/LaTercera
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ANTOFAGASTA MINERALS AUMENTA SU PRODUCCIÓN DE COBRE Y PROYECTA PERSPECTIVAS SÓLIDAS PARA EL COBRE EN EL MEDIANO PLAZO

El brazo minero del grupo Luksic le atribuyó el mejor desempeño a una mayor producción en dos de sus plantas concentradoras.
Antofagasta Minerals mejoró su desempeño de producción de cobre fino gracias a dos plantas concentradoras del grupo, en Minera Los Pelambres y Minera Centinela. La empresa informó que produjo 154.700 toneladas de cobre fino, lo que representa un aumento del 20 % con respecto al mismo periodo del año pasado.
Con respecto a los subproductos, la producción de oro aumentó un 29 % en el periodo enero-marzo, a 42.900 onzas, “debido a mejores leyes en Centinela”, explicó el brazo minero del grupo Luksic. Por su parte, la producción de molibdeno creció un 15 %, a 3.100 toneladas, “por mayores leyes de este mineral en Centinela”.
“La base de comparación incluye una mantención en el concentraducto de Minerals Los Pelambres efectuada en febrero de 2024″, añadió Antofagasta Minerals en su explicación sobre las mejores cifras entre el primer trimestre de este año y del 2024.
En tanto, Iván Arriagada, presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, comentó que “nuestras operaciones mostraron un rendimiento sólido este trimestre, así como disciplina en el control de los costos”.
En un comunicado, la firma también destacó que proyectan producir entre 660.000 y 700.000 toneladas de cobre este año.
Sobre su operación, la firma añadió que el costo antes de los créditos por subproductos se redujo en un 11 % en comparación con el primer trimestre del año anterior, lo que se explica principalmente por el aumento de producción. El costo neto de caja, por su parte, bajó un 20 %, a US$ 1,54 por libra, en parte debido a un aumento en el precio del oro.
Otros de los datos que se destacó fue que sus operaciones completaron 40 meses sin accidentes fatales y con tasas de frecuencia de lesiones con tiempo perdido que continúan en un nivel por debajo de 1″.
Antofagasta Minerals, al margen de sus resultados de producción del primer trimestre, resaltó que está impulsando durante 2025 dos proyectos de crecimiento, Nueva Centinela y el proyecto de Adaptación Operacional (PAO) en Los Pelambres. “Nuestro programa de crecimiento está avanzando de acuerdo con lo programado, con más de 10.000 colaboradores trabajando en la construcción de estos proyectos”, comentó Arriagada.
El alto ejecutivo también informó que el proceso de evaluación ambiental del proyecto para prolongar la vida útil de Minera Zaldívar está en las fases finales de tramitación. “Estamos enfocados en obtener una resolución en las próximas semanas para poder seguir operando esta compañía hasta el año 2051″, afirmó el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals.
Por otro lado, Arriagada comentó su mirada sobre los mercados globales —que hoy enfrenta una guerra comercial— y el futuro de sus operaciones. “Nuestros esfuerzos están centrados en mantener resultados operacionales sólidos, cuidando nuestros costos y cumpliendo los plazos de ejecución de nuestros proyectos de crecimiento”.
“Las perspectivas a mediano plazo para el cobre siguen siendo sólidas, dado su papel fundamental en la seguridad energética y la electrificación, lo que lo sitúa como un metal del futuro. Estamos bien posicionados para satisfacer esta demanda creciente a través de nuestra cartera de proyectos actualmente en construcción”, agregó.
Fuente/Pulso/LaTercera
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DECLARACIÓN DEL DIRECTORIO DE CODELCO POR ACUERDO CON SQM
El acuerdo de asociación entre Codelco y SQM genera un gran interés porque involucra a dos de las empresas más relevantes para nuestro país sobre un recurso natural crítico para el futuro del planeta.
Sin embargo, en una coyuntura de especial incertidumbre y turbulencia, como directorio estimamos imperioso cuidar a Codelco y evitar que el proceso en marcha se transforme en objeto de debate político-electoral.
Desde su anuncio, ambas empresas han dispuesto públicamente toda la información relevante, incluyendo el Memorando de Entendimiento que establece las bases del acuerdo y, más tarde, el Acuerdo de Asociación con los términos y condiciones definitivos del negocio. Los representantes de ambas compañías han asistido a múltiples instancias para informar y explicar el acuerdo en todas sus dimensiones, entre ellas la concurrencia a la Cámara de Diputados en 12 oportunidades.
La asociación ha sido sometida a la revisión de diversas autoridades en Bélgica, Italia, Brasil, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudita y Unión Europea, donde fue aprobada sin condiciones. Asimismo, avanzan otra serie de revisiones de autoridades nacionales como la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) y la Fiscalía Nacional Económica. En simultáneo, se desarrolla la Consulta Indígena liderada por Corfo. Asimismo, nuestros Tribunales Superiores de Justicia han confirmado la validez y legalidad de la actuación de Codelco con ocasión de la suscripción del acuerdo de asociación.
La asociación Codelco- SQM es un acuerdo empresarial que creará un tremendo valor adicional para Chile. Así ha sido comprendido por la opinión pública que, en variados sondeos, lo ha destacado como valioso para el país y por los más importantes foros del mundo financiero e inversionistas a nivel nacional e internacional.
El directorio de Codelco ha respaldado de forma unánime y seguido de cerca las negociaciones con SQM, conforme a su gobierno corporativo. Esto permite asegurar que sus condiciones responden a factores empresariales y no de otra índole, y que resguardan completamente el mayor interés de la compañía y sus accionistas, los que, en nuestro caso, son todos los chilenos y chilenas.
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