Fomentarán recuperación de plazas y espacios – La firma estima recuperar al menos 3.500 aparatos al mes.
Cerca de $.1400 millones destinará este año Entel a su programa de sustentabilidad, el que está enfocado en dos pilares centrales, educación y -a partir de este año- comunidad, cuyos proyectos y parte de su financiamiento está relacionado con actividades de reciclaje y disminución de uso de papel de los consumidores.
Por primera vez la firma de telecomunicaciones fomentará el reciclaje de equipos y accesorios. En asociación con Homecenter, Mall Plaza y Triciclos, instalarán 300 puntos para la devolución de los productos de cualquier compañía. “Con el dinero que entreguen las empresas que compran los materiales de estos equipos, más aportes de la compañía, vamos a intervenir plazas junto a otros socios estratégicos como Proyecto Propio, que se especializan en desarrollo urbano, intervenciones y recuperación de lugares abandonados”, explica el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya. En materia de reciclaje, en tanto, el ejecutivo apunta que hacerse cargo de la vida útil de los aparatos telefónicos es importante para la firma. Hoy, se sabe que cada 18 meses aproximadamente, los usuarios cambian sus equipos, pero no hay cifras oficiales en torno a cuánto de este material se recicla.
“Ahora vamos a empezar a tener estadísticas sobre este tema. En Europa existen leyes al respecto, pero en Chile es algo incipiente aún. Para nosotros, por otro lado, es entender que tenemos que estar insertos con la comunidad”, indica el ejecutivo, quien espera reciclar, al menos, 3.500 aparatos al mes.
Junto con ello, también están fomentando el uso de boleta o factura electrónica para disminuir la utilización de papel. Una reducción que también servirá para apoyar la recuperación de barrios. El costo de envío de boleta de papel es de $ 170 y hoy, el 55% de los suscriptores del segmento Personas de la firma, recibe su cuenta por email, por lo que aún hay espacio por crecer.
Estos proyectos son la base para el programa Barrio Feliz, desde donde buscan mejorar las condiciones del entorno tanto de los clientes como de la infraestructura que posee la compañía en Chile. De esta manera, con los recursos, ya inauguraron, en alianza con la Fundación Junto al Barrio, en Valparaíso la construcción de dos plazas, juegos y murales.
Eficiencia en data center
El ejecutivo explica que el desafío de la firma está en unificar todos los recursos que destinan a conceptos de sustentabilidad, pues proyectos de eficiencia energética, por ejemplo y hasta ahora, se ven en el área técnica. Adelanta que este año están ejecutando diversos proyectos de optimización en el uso de energía y refrigeración en los data center, lo que les permitirá reducir en $ 500 millones el consumo.
“Equivale al uso de energía de 3.000 casas al año, gracias a nuevas mejoras”, asevera Araya.
Fuente:df.cl