Máximo Pacheco señaló además que el megaproyecto hidroeléctrico está en su cause constitucional, de ser presentado al consejo de ministros para tomar una decisión respecto a su construcción.
El ministro de Energía, Máximo Pacheco, reiteró su llamado a «deshidroaysenizar» la discusión sobre la materia energética, ya que existen otros elementos que también se tienen que analizar.
«Tenemos que deshidroaysenizar esta discusión, tenemos que hablar también de la leña, de los combustibles fósiles, también de los proyectos hídricos», dijo el ministro en conversación con Cooperativa.
En relación a los «vicios de ilegalidad» que acusaron respecto a la resolución del gobierno anterior -que resolvieron de manera parcial las 35 reclamaciones efectuadas por la empresa y los opositores al proyecto de Hidroaysén-, el secretario de Estado dijo que «no se puede en Chile, de acuerdo a la ley, tomar de las reclamaciones que existen, 17 de ellas y decir que no se aceptan y dejar 18 de ellas con estudios que se soliciten para mejor resolver. Eso no se puede hacer, no es legal. Hemos declarado inválida la decisión del consejo de ministros del gobierno anterior».
Además, en esta línea agregó que «hemos comprometido que en 60 días plazo vamos a revisar las 35 reclamaciones que existen y vamos a resolver en relación al conjunto de ellas, en forma simultánea e integral».
Asimismo, añadió que el proyecto de Hidroaysén está en su cause constitucional de ser presentado al actual consejo de ministros para que se tome una decisión.
PROBLEMA SOCIAL
Por otra parte, Pacheco manifestó que «yo creo que la unanimidad de las personas coinciden en que acá tenemos problemas, y eso también lo he conversado con los empresarios, las ONG y todas las personas que están vinculadas al sector».
«Tenemos un déficit de energía, de infraestructura energética, no hemos construído la infraestructura necesaria que tiene la demanda creciente que tiene el país», añadió.
Sin embargo, el ministro aseguró que además existe un problema social, por lo cual se trabajará en «construir un consenso» para ver el tipo de matriz que el país necesita.
«Tenemos que hacer una agenda energética que se valide socialmente, por eso estamos no sólo haciendo el diagnóstico, sino que lo hay que hacer es aunar voluntades para salir del retraso que tenemos y comenzar avanzar rápido porque el país necesita energía suficiente a costo razonable y que sea sustentable, y que sea la mejor práctica tanto ambiental como social», indicó el titular de Energía.
MATRIZ Y EFICIENCIA
Respecto a la matriz energética que el país necesita, Pacheco dijo que «lo que tenemos que hacer primero como Estado es tomar un rol proactivo en ordenar, planificar y direccionar el tipo de matriz que necesitamos».
Sin embargo, aseguró que está deberá ser diversificada, ya que según estimó, «no podemos depender sólo de una fuente de energía, eso tiene un riesgo».
«Hemos hecho un esfuerzo como país, para que el 2025 tengamos el 20% de las energías como energías renovables no convencionales», dijo.
Para esto, agregó, «necesitamos hacer un tremendo esfuerzo en eficiencia energética. Las empresas pueden y deben mejorar el consumo de energía».
La autoridad además señaló que en el país, el 30% de la electricidad que se consume lo hace la minería, por lo cual «estoy convencido de que en esa materia se pueden hacer muchas mejoras en eficiencia energética, y también lo pueden hacer las pymes y las personas en sus casas».
«Tenemos que buscar la matriz equilibrada, pero también que impulsar iniciativas de eficiencia energética. Estos temas no los van a resolver sólo los técnicos y los expertos, sino la sociedad en su conjunto«, sostuvo.
Fuente:latercera.com