Noticia País
DESAFÍOS HÍDRICOS DE CHILE
La celebración del Día Mundial del Agua debe hacernos reflexionar sobre los desafíos que la creciente escasez de este recurso nos impone, tanto en el uso eficiente del agua para consumo humano como para la sobrevivencia de la agricultura, sector que alimenta a Chile y que es pilar fundamental de su desarrollo.
Durante los últimos cuatro años hemos visto una caída en el régimen de lluvias, un aumento gradual de la temperatura y un desplazamiento de la sequía hacia el sur. La escasez hídrica no sólo ha exigido la asistencia con camiones aljibe a cientos de familias rurales, sino también ha puesto en jaque la agricultura en Atacama, Coquimbo y la provincia de Petorca, donde muchas plantaciones no han podido subsistir ante la inseguridad del riego. Para esta temporada, pese a que algunos pronósticos indicarían cierta normalidad, esto no será suficiente para recuperar las napas subterráneas ni las reservas en la cordillera. Sólo un trabajo público-privado comprometido nos permitirá asumir esta situación con la altura que se merece, con miras a hacer de Chile un país desarrollado, que aprovecha sus potencialidades y recursos de manera eficiente y sustentable.
Una de las primeras tareas urgentes es coordinar mejor las políticas hídricas y decisiones que de éstas emanan, actualmente diluidas en cinco ministerios distintos que hacen poco eficaz la gestión de estos temas.
También es preciso fortalecer las organizaciones de usuarios que durante decenas de años han construido y gestionado los canales que hoy riegan más de un millón 400 mil hectáreas. Esta larga experiencia debe ser reforzada, entregando los fondos necesarios para mejorar la infraestructura y la gestión. Esto debe ser acompañado de un mayor compromiso de parte de los regantes para realizar a tiempo las mantenciones y los aportes de capital requeridos para las obras de mejoramiento, evitando de este modo las pérdidas por infiltración y evaporación del agua.
Pero más allá de las políticas públicas y los proyectos que el mundo privado puede impulsar, el compromiso de cada uno de los chilenos es fundamental para avanzar hacia el uso eficiente del agua. Esta responsabilidad debe estar presente en el consumo diario de cada persona y también en nuestro sector, mediante la toma consciente e informada de las decisiones de siembra considerando la baja disponibilidad hídrica prevista para esta temporada.
(*) Patricio Crespo, Presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura
Por/diario.latercera
https://www.chiledesarrollosustentable.cl