Noticia País

Análisis de ex ministros de Hacienda: EMPODERAMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL Y ONG PARA AVANZAR HACIA EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Published

on


• Andrés Velasco y Eduardo Aninat participaron en el primer ciclo de Encuentros “Conversaciones del Futuro para los Líderes del Siglo XXIII”, al que fueron invitados para dialogar y reflexionar en torno a el “Capitalismo de Hoy: La Sustentabilidad desde la visión y desafíos de los protagonistas”.


Con una asistencia de alrededor de 90 líderes empresariales, representantes políticos, de Estado y de la Sociedad Civil, se desarrolló el pasado 16 de abril en el Hotel Ritz, el primer ciclo de Encuentros “Conversaciones del Futuro para los Líderes del Siglo XXIII”. En este espacio, los ex ministros Aninat y Velasco, junto con Soledad Teixidó, Presidenta Ejecutiva de PROhumana, analizaron la importancia de contar con una sociedad con un crecimiento económico que se inserte dentro de una Economía Sustentable en los ámbitos sociales, ambientales y económicos, en la línea de generar un país afín con las tendencias que los países desarrollados están implementando a nivel público y privado.

Parte del análisis realizado por los ex ministros se centró en exponer los motivos por los cuales, a su juicio, Chile aún no alcanza el desarrollo sustentable.

Desde la perspectiva de Eduardo Aninat lo que falta es “aunar voluntades”. En ese sentido, apela a la necesidad de que el empresariado integre y dé “mayor importancia al tercer sector, a las organizaciones civiles y ONG”. Aninat define a la empresa como una comunidad de personas y a sus líderes como aquellos que marcan su cultura organizacional. “Y ante los constantes cambios en la sociedad –asegura- son los líderes con mirada a largo plazo los que deberán pensar en tomar la iniciativa y hacer cambios al interior de sus empresas, ya que adelantándose en las políticas sociales generarán mucho más impacto a largo plazo. En esta línea, se hace necesario incorporar al tercer sector”.

Por su parte, Andrés Velasco expresó que “el liderazgo sobre lo público no puede estar limitado a la política. En primer lugar, se necesita un mayor liderazgo empresarial. Sería bueno que ante los problemas de la realidad, los empresarios fueran los primeros en proponer iniciativas. Lo público no se limita al Estado, también debe darse importancia a las organizaciones civiles y ONG”.

Uno de los problemas que evidencia Velasco en este ámbito es que en Chile existe un problema de “ánimo emprendedor y de una cultura de negocios bastante anticuada… No hay innovación, no somos un país líder en esta materia”, explica.

¿Cómo construimos un país con buena vida para todos?

Esta fue una de las preguntas que planteó Soledad Teixidó a los expositores del encuentro, a quienes invitó a reflexionar también sobre el tipo de sustentabilidad que Chile necesita.

Andrés Velasco señaló que “una sociedad buena es una sociedad en donde la gente puede elegir cómo vivir y no vivir lo que le tocó, determinada por el lugar en el que nació”, por ejemplo. En ese sentido –agregó- “Chile aún no es una sociedad buena, ya que es un país más libre y más próspero, pero no para todos”.

De acuerdo a su visión, “para construir un país con buena vida, hay que partir por corregir las malas prácticas y actuar frente a la discriminación, la cual se refleja, por ejemplo, en el acceso a los colegios y en el mundo laboral”.

Aninat, en cambio, expresó que como país tenemos el “desafío de ser más inteligente, mejor planificado, menos improvisado”. Desde su perspectiva, en Chile hay tres elementos que no funcionan: primero el transporte, el desplazamiento dentro de la ciudad (Santiago) es muy dificultoso y afecta directamente a la base de la sociedad. Esta situación deja en evidencia la “irracionalidad” existente en el país, la que se podría mejorar a partir de la construcción en conjunto, como sí se hace en otros países, en los que existe una planificación elaborada entre varios sectores de la sociedad. En segundo lugar, la falta de transparencia, lo que se refleja, entre otras cosas, en la falta de desarrollo de los partidos políticos nacionales. Y en tercer lugar, existe una importante inequidad en la distribución de los ingresos.
Fuente:prohumana.cl
https://www.chiledesarrollosustentable.cl

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

Salir de la versión móvil