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¿SOMOS SUSTENTABLES?

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Si bien hemos defendido glaciares, bosques y comunidades, aún estamos muy lejos de comprender lo que es el desarrollo sustentable. Actuar de manera sustentable implica no sólo apoyar las grandes causas. Ser sustentable involucra acciones diarias en las pequeñas cosas.


En los últimos años el concepto de sustentabilidad ha aparecido de manera cada vez más frecuente en las políticas públicas, decisiones de empresas e incluso de personas individuales. En Chile, variados grupos se han levantado para protestar frente a proyectos que creemos atentan contra los recursos naturales de generaciones futuras, y si bien hemos defendido glaciares, bosques y comunidades, aún estamos muy lejos de comprender lo que es el desarrollo sustentable.

Actuar de manera sustentable implica pensar en el otro, considerar sus necesidades, incluso cuando ese otro aún no ha nacido, y eso cuesta mucho trabajo.

Ser sustentable es sinónimo de perdurable. Por eso su definición formalizada en 1987, tras el trabajo de la ONU, indica que la sustentabilidad es “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.

Chile es un país con más de 17 millones de habitantes en el cual día a día nos vemos enfrentados a cuestionables conductas como el uso de calefacción a leña, el bajísimo reciclaje tanto en hogares como en empresas y la despreocupación frente a los desperdicios. En resumen, carecemos en nuestra cotidianidad de una actitud que involucre el bien común.

Actuar de manera sustentable implica no sólo apoyar las grandes causas. Ser sustentable involucra acciones diarias en las pequeñas cosas. Significa tomar conciencia de que otras personas y comunidades también tienen derecho a disfrutar de aire limpio o de un parque o una plaza bien cuidada.

Y aún cuando el concepto de sustentabilidad tiene más de dos décadas, en la vereda empresarial son pocas las compañías que lo han incorporado a su modelo de negocios. Más bien lo trabajan en una sola dimensión: ambiental, social o económica.

La empresa es un ente de generación de riqueza que debe ser capaz de convivir con un desarrollo sustentable, considerando todas las variables ambientales y sociales en las que está inserta. Actitud que, por cierto, tendría una retribución de mayor valor agregado en el mediano plazo.

Sin el compromiso de las personas y las empresas, de nada sirve generar políticas de sustentabilidad. Su incorporación debe venir en el ADN. La invitación entonces es a educar, a introducir el concepto de sustentabilidad en las salas de clases, en las conversaciones de nuestras casas y trabajo. Cambiar pequeñas conductas puede generar grandes cambios.
Por Beatriz Astorga, Jefe de Marketing y encargada de RSE de Kibernum
Fuente/bloglanacion
https://www.chiledesarrollosustentable.cl

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Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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MÁS DE 150 PERSONAS FUERON CERTIFICADAS EN ELECTRICIDAD, GASFITERÍA Y SOLDADURA POR PROYECTO C20+ DE COLLAHUASI

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CPC ENCABEZA PRIMER ENCUENTRO DE GREMIOS EMPRESARIALES EN LA REGIÓN DE AYSÉN

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EL LITIO DE SQM NO CORRE RIESGO POR TRUMP: SOLO EL 2,6% VA A ESTADOS UNIDOS

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Business

Codelco se reúne con clientes nacionales, al que en 2024 vendió cerca de 67 mil toneladas de cátodos de cobre

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La Corporación vende alrededor de 98% del cobre refinado que necesitan los fabricantes locales de cables y alambrón, entre otros productos. “Este encuentro fue particularmente valioso, porque fortalece nuestras relaciones comerciales con la industria nacional y porque, en conjunto, abordamos nuevas oportunidades de colaboración”, dijo Braim Chiple, vicepresidente de Comercialización.

El cobre que produce Codelco no sólo alimenta a las grandes industrias del mundo. En Chile también hay un abanico de socios comerciales que transforman el metal en productos finales como alambrón y cables. Con ellos se reunió la Vicepresidencia de Comercialización de Codelco, que organizó por primera vez un encuentro general con toda la industria nacional.

En la cita participaron los vicepresidentes de Comercialización, Braim Chiple, y de Abastecimiento, Mauricio Acuña, además del gerente general de la División Salvador, Christian Toutin, entre otros ejecutivos de la Corporación.

“Este encuentro fue particularmente valioso, porque fortalece nuestras relaciones comerciales con la industria nacional y porque, en conjunto, abordamos nuevas oportunidades de colaboración, para que juntos busquemos formas de sumar valor minero al país. Muchas veces se piensa que en Chile no se fabrican productos industriales a partir del cobre, que le agregan valor a un producto final, como el cobre refinado. Esto es un ejemplo de que existe un sector que ve oportunidades de desarrollo”, describió Braim Chiple.

Mientras que Mauricio Acuña destacó las oportunidades para desarrollar iniciativas de economía circular con este segmento. “Junto con ser clientes de Codelco también son proveedores de insumos que podemos utilizar en nuestras operaciones, lo que es una tremenda oportunidad teniendo a la vista las inversiones que tiene la Corporación en carpeta por el próximo decenio”, comentó.

Codelco abastece alrededor de 98% del consumo de cobre refinado que demanda la industria nacional dedicada a fabricar productos a partir de este metal. Este grupo de clientes se compone de nueve empresas, que en conjunto compraron en 2024 cerca de 67.000 toneladas. Como referencia, del total de 1.328.425 toneladas de cobre que produjo Codelco en 2024, aproximadamente 5% fue vendido en territorio chileno como cobre refinado.

Estos clientes son Cobre Cerrillos, Nexans Chile, Cembrass, Colada Continua Chilena, Covisa y Total Cables, todos ellos compradores de cátodos para la fabricación de alambrón y cables; junto a Quimetal Industrial, Cerro Negro y Argenta, que los usan para elaborar otros productos de uso agrícola y soldaduras industriales, entre otros.

Codelco se relaciona con ellos a través de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que intermedia en la reserva del metal que necesitan cada año. Por ley, la Corporación debe garantizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de cátodos para vender a clientes nacionales, pero para este año, se prevén compras mayores a las de 2024, dado que las compañías han pedido un mayor tonelaje que en años anteriores. Así, Codelco ha dispuesto reservar en torno a 80 mil toneladas para este ejercicio


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