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¿CÓMO SERÁ EL MAPOCHO 42K?

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El proyecto conectará ocho comunas de la capital desde Pudahuel por el poniente hasta lo Barnechea por el oriente.

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Cada ciclovía tendrá tres metros de ancho y será de asfalto rojizo. El intendente Claudio Orrego, junto al subsecretario de Transportes, Cristián Bowen; el director (S) de Serviu Metropolitano, Mauricio Liberona; acompañados por los alcaldes de Cerro Navia, Luis Plaza, y la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, llegaron hasta el Parque Mapocho Poniente para supervisar las obras que darán vida al proyecto 42K que unirá las comunas de Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea a través de un gran ciclopaseo que contribuirá a fomentar el uso de la bicicleta de forma segura y eficiente.

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EL PROYECTO

Este se realizará en fases: La primera, consta de 16 tramos con una longitud de 18,7 Km y combinará la nueva infraestructura con segmentos ya construidos como el Parque Uruguay, en Providencia, el Parque Forestal en Santiago, el Parque Bicentenario en Vitacura, entre otros.

“La ribera del río Mapocho no es una instancia de división, sino un elemento integrador entre comunas, para hacer de Santiago una ciudad más democrática a través de sus espacios públicos. Como Gobierno estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo para generar la infraestructura que valide a la bicicleta como medio de transporte”, señaló el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quien agregó que “el 42K es un proyecto que busca conectar ocho comunas con realidades muy distintas, devolviéndole la ciudad a sus habitantes y dejando atrás la idea de concebir a los municipios como islas, donde los proyectos se diseñan sólo dentro de sus fronteras”.

Cristián Bowen, agregó que “para la Subsecretaría de Transportes y este Subsecretario en particular, el fomento del uso de la bicicleta como un medio de transporte más, es un eje central en nuestra gestión. Estamos trabajando para poder brindar una infraestructura de alto estándar, para así facilitar y fomentar el desplazamiento de la ciudadanía en este medio de transporte, que además de cumplir con las necesidades de traslado, es sustentable y saludable para sus usuarios”.

El estándar del 42 K implica que cada ciclovía tendrá 3 metros de ancho y será de asfalto de tono rojizo. De forma paralela, se construirá una senda peatonal con arborización e iluminación modificando por completo el paisaje del lugar. Así lo constataron esta mañana las autoridades que llegaron hasta el tramo en construcción en la comuna de Cerro Navia cuyos trabajos deberían estar finalizados a mediados de julio.
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“En medio de este proyecto de alto impacto urbano, este es un tramo de 1.000 metros que pasa por la comuna de Cerro Navia y que consta de ciclovía y paseo peatonal y que en los costados cuenta con zona de esparcimiento en que los visitantes podrán disfrutar del paisaje. De las 8 comunas contempladas en el 42K, seis ya tienen obras en ejecución y esperamos que estén finalizadas durante el primer semestre de 2015”, afirmó el Director (S) del Serviu Metropolitano, Mauricio Liberona.

El costo total de la primera etapa del proyecto es de M$5.646.593, financiado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el Ministerio de Obras Públicas. El proyecto se enmarca dentro del plan Santiago Pedaleable, que permitirá generar espacios para un desplazamiento seguro de las bicicletas, en armonía con peatones y automovilistas.
Fuente/diariolatercera
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Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

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MÁS DE 150 PERSONAS FUERON CERTIFICADAS EN ELECTRICIDAD, GASFITERÍA Y SOLDADURA POR PROYECTO C20+ DE COLLAHUASI

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CPC ENCABEZA PRIMER ENCUENTRO DE GREMIOS EMPRESARIALES EN LA REGIÓN DE AYSÉN

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EL LITIO DE SQM NO CORRE RIESGO POR TRUMP: SOLO EL 2,6% VA A ESTADOS UNIDOS

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Business

Codelco se reúne con clientes nacionales, al que en 2024 vendió cerca de 67 mil toneladas de cátodos de cobre

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La Corporación vende alrededor de 98% del cobre refinado que necesitan los fabricantes locales de cables y alambrón, entre otros productos. “Este encuentro fue particularmente valioso, porque fortalece nuestras relaciones comerciales con la industria nacional y porque, en conjunto, abordamos nuevas oportunidades de colaboración”, dijo Braim Chiple, vicepresidente de Comercialización.

El cobre que produce Codelco no sólo alimenta a las grandes industrias del mundo. En Chile también hay un abanico de socios comerciales que transforman el metal en productos finales como alambrón y cables. Con ellos se reunió la Vicepresidencia de Comercialización de Codelco, que organizó por primera vez un encuentro general con toda la industria nacional.

En la cita participaron los vicepresidentes de Comercialización, Braim Chiple, y de Abastecimiento, Mauricio Acuña, además del gerente general de la División Salvador, Christian Toutin, entre otros ejecutivos de la Corporación.

“Este encuentro fue particularmente valioso, porque fortalece nuestras relaciones comerciales con la industria nacional y porque, en conjunto, abordamos nuevas oportunidades de colaboración, para que juntos busquemos formas de sumar valor minero al país. Muchas veces se piensa que en Chile no se fabrican productos industriales a partir del cobre, que le agregan valor a un producto final, como el cobre refinado. Esto es un ejemplo de que existe un sector que ve oportunidades de desarrollo”, describió Braim Chiple.

Mientras que Mauricio Acuña destacó las oportunidades para desarrollar iniciativas de economía circular con este segmento. “Junto con ser clientes de Codelco también son proveedores de insumos que podemos utilizar en nuestras operaciones, lo que es una tremenda oportunidad teniendo a la vista las inversiones que tiene la Corporación en carpeta por el próximo decenio”, comentó.

Codelco abastece alrededor de 98% del consumo de cobre refinado que demanda la industria nacional dedicada a fabricar productos a partir de este metal. Este grupo de clientes se compone de nueve empresas, que en conjunto compraron en 2024 cerca de 67.000 toneladas. Como referencia, del total de 1.328.425 toneladas de cobre que produjo Codelco en 2024, aproximadamente 5% fue vendido en territorio chileno como cobre refinado.

Estos clientes son Cobre Cerrillos, Nexans Chile, Cembrass, Colada Continua Chilena, Covisa y Total Cables, todos ellos compradores de cátodos para la fabricación de alambrón y cables; junto a Quimetal Industrial, Cerro Negro y Argenta, que los usan para elaborar otros productos de uso agrícola y soldaduras industriales, entre otros.

Codelco se relaciona con ellos a través de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que intermedia en la reserva del metal que necesitan cada año. Por ley, la Corporación debe garantizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de cátodos para vender a clientes nacionales, pero para este año, se prevén compras mayores a las de 2024, dado que las compañías han pedido un mayor tonelaje que en años anteriores. Así, Codelco ha dispuesto reservar en torno a 80 mil toneladas para este ejercicio


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