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«NO ES EFECTIVO QUE EL DL 600 ESTÉ EN DESUSO O QUE UNA EMPRESA UTILICE LA INVARIABILIDAD

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MORI-14
Matías Mori, ex vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras: El también socio de AVL Abogados advierte que doble tributación por cambio a base devengada tendrá un efecto importante en la inversión y en la rentabilidad de los proyectos. “Una de las áreas en las que se ha visto mayor desinformación corresponde precisamente al DL 600”, sostiene Mori en referencia al carácter del debate que se ha dado en el país en función de la reforma tributaria.

 

 

 

Inquieto tiene el debate de la reforma tributaria a Matías Mori. El ex vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras (CIE) -y en la actualidad socio de AVL Abogados- no se explica por qué el sector minero no ha sido más activo en defender la no derogación del Decreto Ley 600.

En seguida, plantea sus dudas sobre los argumentos técnicos que utilizó el gobierno para eliminar dicho mecanismo y advierte que existen alternativas más “viables” para actualizar la franquicia en lugar de eliminarla.

– ¿Cómo interpreta los mensajes de Hacienda sobre modificar la reforma, pero sin cambiar el “corazón” del proyecto?
Ese tipo de mensajes son perjudiciales para un debate adecuado, ya que demuestran que la real apertura a un debate técnico en el Senado no será tal. Si lo que el gobierno denomina “el corazón” de la reforma tiene falencias técnicas y puede ser mejorado, Hacienda debiese mostrar una actitud de apertura a revisarlas con rigor técnico y menos consignas ideológicas.

– ¿Cuáles son sus principales inquietudes con el proyecto?
Un aspecto relevante, que no ha sido debidamente discutido, son los efectos que el cambio de la metodología de recaudo de impuestos tendrá en los tratados de doble tributación firmados por Chile. Por ejemplo, si el país A tributa en base atribuida y el país B tributa en base percibida, será prácticamente imposible hacer efectivos los créditos por impuestos pagados en cada uno de estos países. Este efecto, sumado a las difíciles condiciones que vive Chile en materia de disponibilidad y precio de la energía, costos de mano de obra y productividad, esto le resta competitividad a las inversiones en Chile.

– Me imagino que el tema del DL 600 también le inquieta.
Llama la atención la completa ausencia del Ministerio de Minería en este debate. La ministra intervino al inicio de la discusión y luego desapareció totalmente. Al parecer, sus declaraciones en favor del DL 600 no estuvieron en línea con la estrategia comunicacional del gobierno. Nuestra principal actividad económica es precisamente la minería y la derogación del DL 600 sin duda afectará la industria, en especial a las economías de las regiones del Norte. ¿Cuál será el impacto en el empleo de una desaceleración minera? Nadie en el gobierno se hace cargo de esa inquietud.

– ¿Por qué no se ha abierto ese debate?
Es que una de las áreas en las que se ha visto mayor desinformación corresponde precisamente al DL 600. No es efectivo que esté en desuso o, bien, que sólo una empresa se haya acogido a sus invariabilidades. Es solo preguntar a las instituciones gremiales de la minería si sus afiliados que pueden optar por invariabilidades mineras optan por ella o no.
El Estatuto de la Inversión Extranjera ha sido muy beneficioso para nuestro país, sin duda que puede ser mejorado y existen propuestas concretas para hacerlo, pero no veo ninguna razón válida para su derogación. Existen muchos mitos y desconocimiento sobre este mecanismo. Existen países OCDE con contratos de inversión extranjera similares y la red de tratados celebrados por Chile no protege plenamente a todos los inversionistas extranjeros.

Mayor riesgo para invertir

– ¿Cuál sería el impacto real de la eliminación del DL 600 en la inversión y en el PIB?
Los inversionistas al momento de invertir analizan la tasa interna de retorno de los proyectos. Cuando existe mayor riesgo, la tasa interna de retorno debe ser más alta a modo de justificar la decisión de invertir. Al eliminar la invariabilidad tributaria, aumenta el riesgo de invertir, ya que la tasa del royalty puede subir o bien aumentar la metodología de cálculo de las patentes mineras.
Por ello, algunos proyectos que de otro modo hubiesen invertido en Chile dejarán de hacerlo.

– ¿Le parece correcto el argumento de que Chile ya no necesita regímenes “exóticos” para atraer inversión extranjera, dada la fortaleza de su institucionalidad?
Son precisamente ese tipo de declaraciones las que evidencian el absoluto desconocimiento de las políticas públicas que se implementan a nivel internacional para fortalecer la atracción de inversión extranjera. Si la institucionalidad del país es fuerte, ¿por qué limitar las protecciones al inversionista extranjero? El argumento institucional siempre me ha parecido contraintuitivo.

– ¿Cómo ve la reforma al Comité de Inversiones Extranjeras?
Me parece una muy buena propuesta. Lo importante será analizar los detalles de su implementación. Considerando las mayorías parlamentarias con que cuenta el gobierno, esperaba propuestas más audaces como -por ejemplo- que ProChile pasara del Ministerio de Relaciones Exteriores al de Economía. De esta manera, las políticas de exportación y atracción de inversiones se unificarían y dependerían de un mismo ministerio.

Derogación a partir de enero de 2016

De acuerdo al mensaje que incluyó el mensaje del proyecto de ley de reforma tributaria que ingresó al Congreso a principios de abril, para los nuevos proyectos de inversión se dejará de aplicar el DL 600, que ampara al Estatuto de la Inversión Extranjera.

Para tal efecto, la iniciativa dispone su derogación a partir del 1 de enero de 2016. Por ende, el Comité de Inversiones Extranjeras dejará de celebrar nuevos contratos de inversión extranjera sujeto a las reglas del referido Estatuto.

Con todo, añade el texto, «es importante señalar que los titulares de contratos de inversión ya suscritos con el Comité, continuarán rigiéndose por las normas legales vigentes aplicables a sus contratos, razón por la cual se mantiene inalterado para ellos el contenido de esta norma».

Y precisa: «La estabilidad institucional de nuestro país nos permite tomar esta decisión sin afectar las inversiones extranjeras en el país».
Por Sebastián Valdenegro Toro
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MÁS DE 150 PERSONAS FUERON CERTIFICADAS EN ELECTRICIDAD, GASFITERÍA Y SOLDADURA POR PROYECTO C20+ DE COLLAHUASI

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CPC ENCABEZA PRIMER ENCUENTRO DE GREMIOS EMPRESARIALES EN LA REGIÓN DE AYSÉN

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Empresa & Sociedad

EL LITIO DE SQM NO CORRE RIESGO POR TRUMP: SOLO EL 2,6% VA A ESTADOS UNIDOS

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Business

Codelco se reúne con clientes nacionales, al que en 2024 vendió cerca de 67 mil toneladas de cátodos de cobre

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La Corporación vende alrededor de 98% del cobre refinado que necesitan los fabricantes locales de cables y alambrón, entre otros productos. “Este encuentro fue particularmente valioso, porque fortalece nuestras relaciones comerciales con la industria nacional y porque, en conjunto, abordamos nuevas oportunidades de colaboración”, dijo Braim Chiple, vicepresidente de Comercialización.

El cobre que produce Codelco no sólo alimenta a las grandes industrias del mundo. En Chile también hay un abanico de socios comerciales que transforman el metal en productos finales como alambrón y cables. Con ellos se reunió la Vicepresidencia de Comercialización de Codelco, que organizó por primera vez un encuentro general con toda la industria nacional.

En la cita participaron los vicepresidentes de Comercialización, Braim Chiple, y de Abastecimiento, Mauricio Acuña, además del gerente general de la División Salvador, Christian Toutin, entre otros ejecutivos de la Corporación.

“Este encuentro fue particularmente valioso, porque fortalece nuestras relaciones comerciales con la industria nacional y porque, en conjunto, abordamos nuevas oportunidades de colaboración, para que juntos busquemos formas de sumar valor minero al país. Muchas veces se piensa que en Chile no se fabrican productos industriales a partir del cobre, que le agregan valor a un producto final, como el cobre refinado. Esto es un ejemplo de que existe un sector que ve oportunidades de desarrollo”, describió Braim Chiple.

Mientras que Mauricio Acuña destacó las oportunidades para desarrollar iniciativas de economía circular con este segmento. “Junto con ser clientes de Codelco también son proveedores de insumos que podemos utilizar en nuestras operaciones, lo que es una tremenda oportunidad teniendo a la vista las inversiones que tiene la Corporación en carpeta por el próximo decenio”, comentó.

Codelco abastece alrededor de 98% del consumo de cobre refinado que demanda la industria nacional dedicada a fabricar productos a partir de este metal. Este grupo de clientes se compone de nueve empresas, que en conjunto compraron en 2024 cerca de 67.000 toneladas. Como referencia, del total de 1.328.425 toneladas de cobre que produjo Codelco en 2024, aproximadamente 5% fue vendido en territorio chileno como cobre refinado.

Estos clientes son Cobre Cerrillos, Nexans Chile, Cembrass, Colada Continua Chilena, Covisa y Total Cables, todos ellos compradores de cátodos para la fabricación de alambrón y cables; junto a Quimetal Industrial, Cerro Negro y Argenta, que los usan para elaborar otros productos de uso agrícola y soldaduras industriales, entre otros.

Codelco se relaciona con ellos a través de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que intermedia en la reserva del metal que necesitan cada año. Por ley, la Corporación debe garantizar entre 60.000 y 70.000 toneladas de cátodos para vender a clientes nacionales, pero para este año, se prevén compras mayores a las de 2024, dado que las compañías han pedido un mayor tonelaje que en años anteriores. Así, Codelco ha dispuesto reservar en torno a 80 mil toneladas para este ejercicio


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Industria & Proveedores

Nueva grúa pesada Hangcha: EFICIENCIA Y SEGURIDAD PARA LA MINERÍA EN EL PAÍS

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