Noticia País
2014 APEC REUNIÓN DE MINISTROS RESPONSABLES DE MINERÍA
Declaración de los Ministros de Minería de las economías de APEC donde reconocen la importancia del Desarrollo Sostenible en la Minería
1. Nosotros, APEC Ministros Responsables de Minería (MRM), se reunió el 27 hasta 28 junio, 2014 en Beijing, China, bajo la presidencia de SE el Sr. Jiang Daming, Ministro de Tierras y Recursos Naturales de la República Popular de China.
2. Sobre la base de las declaraciones conjuntas de las reuniones ministeriales de Minería de APEC anteriores, y teniendo en cuenta los Principios de APEC 10 Política Minera, así como los resultados de la recién concluida octava reunión del Grupo de Trabajo de Minería (MTF), los Ministros de Minería de las economías de APEC reconocen la importancia del desarrollo sostenible en la minería. Creemos que esto se puede lograr a través de la integración regional, el fomento de la inversión sostenible, el aumento de la responsabilidad social, y la innovación y los avances ambientales en la minería y la metalurgia.
3. El tema de APEC para el 2014 es «Modelar el futuro a través de Asia-Pacífico de Asociación». Bajo este marco, y se centró en el tema «Cooperación Minera Closer para la Transformación y el Crecimiento» MRM5, hablamos de tres temas, a saber, «una cooperación más estrecha en el sector minero en la región de Asia-Pacífico», «el crecimiento impulsado por la innovación», y » la responsabilidad social y el desarrollo común «.
4. Como se destaca en las cuatro reuniones anteriores de los Ministros de APEC responsable de la Minería, el desarrollo sostenible en la minería juega un papel importante en el desarrollo y la prosperidad de la región Asia-Pacífico. La región de Asia-Pacífico es un motor del crecimiento económico mundial, así como productor y consumidor de minerales, metales y productos relacionados significativo. El desarrollo, la elaboración, la utilización, la inversión y el comercio de minerales, metales y productos relacionados pueden jugar un papel importante en la promoción del desarrollo económico y social, la creación de puestos de trabajo, reducir la pobreza, mejorar la infraestructura y el cierre de las brechas de desarrollo regional.
5. Hemos tomado nota de que desde la recesión de 2008 en la economía mundial, el sector de la minería a nivel mundial se ha enfrentado a los cambios y tendencias tales como las fluctuaciones de la demanda de los principales productos básicos minerales significativos, en constante fluctuación de los precios de varios productos básicos minerales, lo que aumenta la preocupación por el medio ambiente y los trabajadores seguridad, aumento de los costos de mano de obra y equipos, crecientes desafíos de la inversión minera, así como la volatilidad y la disminución de los indicadores de la inversión minera y el financiamiento.
6. También notamos mientras que el crecimiento global es probable que sea más lento y menos equilibrado que se desea en el 2014, a pesar de que el crecimiento dentro de la región APEC ha superado las tasas de crecimiento a nivel mundial, pero sigue siendo inferior a su potencial, la reestructuración industrial y los nuevos avances tecnológicos están acelerando. Algunas economías desarrolladas están reindustrializar y revitalizar sus sectores manufactureros, y la industrialización y la urbanización están en plena marcha en las economías emergentes. Todos estos factores indican que habrá una fuerte demanda de minerales y metales en los próximos años. La tendencia de crecimiento sostenido fundamental del sector minero se mantiene sin cambios y motores de crecimiento siguen siendo fuertes.
7. Reconocemos que para adaptarse a la tendencia de la transformación y el desarrollo de la economía mundial, el sector de la minería, como industria básica importante, debería acelerar su transformación y modernización, y seguir un camino de desarrollo modernizado con la cooperación, la seguridad, la seguridad, la eficiencia , la tecnología verde, y el desarrollo integral con el fin de mejorar constantemente los beneficios sociales, ambientales y económicos.
Con este fin, se propone lo siguiente:
Más cerca de Cooperación del Sector Minero en la Región de Asia y el Pacífico
8. Estamos muy contentos de ver a una fructífera cooperación entre las economías en la prospección de minerales, el desarrollo, la transformación, la inversión, el comercio, la gestión, la ciencia y la tecnología, los servicios y la protección del medio ambiente. Reconocemos las diferencias entre las economías miembros en la población y los niveles de desarrollo, en las necesidades de minerales y metales, así como en la dotación geológicos y niveles de desarrollo y utilización. Tomamos nota de que la cooperación minera debe contribuir a promover los objetivos expresados en la Declaración de Líderes de Economía de 2013. En este contexto, apoyamos la cooperación de beneficio mutuo en el sector minero para cumplir con nuestros objetivos de desarrollo individuales.
9. Proponemos que, guiados por las metas de Bogor y las 21 ª Reunión de Líderes de Economía de APEC, participaremos activamente en el Plan de Acción de Facilitación de Inversiones de APEC y fomentar la adopción de medidas eficaces para promover un entorno propicio para la inversión minera y la facilitación del comercio en minerales, metales y productos relacionados.Animamos a las economías de APEC para mejorar su clima de inversión minera, administración y servicios para el sector minero, así como sus estudios geológicos básicos y servicios de información geológica. También hacemos hincapié en la importancia de promover los mercados abiertos, transparentes y bien-que operan en el sector minero, así como la inversión y la financiación para la cooperación para el desarrollo de ganar-ganar.
10. Reafirmamos ‘fuerte compromiso en Bali en 2013 para fortalecer y profundizar la integración económica regional, eliminar las barreras al comercio y la inversión en esta región internacional, así como reafirmar los Ministros de Comercio de APEC nuestros Líderes 2014 Declaración Conjunta sobre el apoyo del sistema multilateral de comercio. Comprometidos con la construcción de un mecanismo interactivo de sonido entre los proveedores y los clientes, vamos a trabajar para dar cabida a nuestras preocupaciones mutuas para el desarrollo de los minerales y los mercados de metales.Reconocemos el importante papel de los acuerdos comerciales regionales (ACR) y los Tratados de Libre Comercio (TLC) en la promoción del comercio de minerales, metales y productos relacionados.
11. Apoyamos la cooperación y el intercambio de información en temas de minería, incluso con el sector privado a través de ABAC. Animamos a las economías para hacer pleno uso de la ASEAN y otros mecanismos multilaterales, regionales y bilaterales de cooperación, para fortalecer el diálogo sobre políticas y prácticas de la minería. Estamos de acuerdo en trabajar más estrechamente con los organismos pertinentes de la ONU y otras organizaciones internacionales pertinentes, y recepción de un papel activo de las organizaciones mineras y asociaciones de las economías miembros en la promoción de la cooperación en la región Asia-Pacífico.
El crecimiento impulsado por la innovación
12. Reconocemos que la innovación impulsa el desarrollo verde, seguro, armónico y eficiente del sector de la minería, y que la innovación aporta un valor añadido a las actividades relacionadas con la minería con la minería urbana como un ejemplo. Apoyamos la creación de un entorno propicio para la innovación científica y tecnológica, la formulación y aplicación de políticas favorables a la innovación, y para la construcción de una plataforma más favorable a la innovación y la transferencia de tecnología. Vamos a trabajar en pro de la promoción de oportunidades de cooperación en investigación y desarrollo, la mejora de las normas y reglamentos para cumplir nuestros objetivos medioambientales, la facilitación del comercio y la inversión, y la promoción de mecanismos de mercado. También vamos a tratar de aplicar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos, promover la integración efectiva de la producción, la docencia, la investigación y la aplicación, mejorar la calidad del trabajo y liberar el potencial de la fuerza de trabajo.
13. Apoyamos el fomento de la creatividad en las empresas y fomentar su mayor apoyo a la innovación científica y tecnológica en el sector de la minería, así como la intensificación de desarrollo y promoción de las teorías, enfoques, técnicas y equipos para estudios geológicos, exploración eficiente, la producción limpia, la mía la seguridad y la utilización integral con el fin de mejorar la estructura económica y ecológica del sector minero y promover su transformación y modernización.
14. También hacemos hincapié en la importancia de la cooperación en la mejora de la capacidad de innovación científica y tecnológica. Para ello, le invitamos a una cooperación más estrecha entre las empresas del sector minero en la región Asia-Pacífico para utilizar mutuamente ventajas complementarias en beneficio mutuo. Animamos a las economías y las empresas a cooperar en la investigación y desarrollo en ciencia minería, la tecnología y las normas, y para mejorar el intercambio, la formación y la promoción de los descubrimientos científicos y tecnológicos. Hacemos un llamado a las economías de APEC para promover la construcción de la capacidad de innovación del sector de la minería en la región Asia-Pacífico.
15. Reconocemos la importante contribución de la Convención de Minamata sobre el Mercurio en la protección de la salud humana y el medio ambiente, y animamos a todas las economías de APEC a adoptar las medidas necesarias para cumplir con los requisitos de la Convención. En particular, observamos que el sector artesanal y en pequeña escala la minería de oro ha sido uno de los principales contribuyentes a la contaminación mundial por mercurio, y animamos a todas las economías de APEC a cooperar y tomar medidas para reducir el uso de mercurio y liberar de este sector, así como para promover el conocimiento y la experiencia de compartir la tecnología sustituto para apoyar el procesamiento del oro sostenible en términos de voluntariado y de mutuo acuerdo.
Responsabilidad Social y Desarrollo Común
16. Recordamos y apoyamos la iniciativa de los 16 ª Reunión de Líderes de Economía de APEC para promover la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Nos dimos cuenta de que la defensa y la promoción de la RSE en las empresas mineras es un componente esencial para hacer realidad el desarrollo sostenible y, la promoción de un desarrollo inclusivo y armonioso del sector minero. Estamos comprometidos a poner a la gente primero, el aumento de la eficiencia en el uso de energía y materiales, el refuerzo del papel de las comunidades, la maximización de los efectos socioeconómicos positivos del desarrollo del sector de los minerales y los metales, el fortalecimiento de la protección ecológica y ambiental en las actividades mineras, el logro de una producción segura en las minas, la protección de la salud y la seguridad de los mineros y asegurar una mayor comprensión y apoyo para el desarrollo de la minería.
17. Reconocemos la necesidad de crear un entorno propicio para que las empresas cumplan con sus responsabilidades sociales a través de actividades de RSC ya través del diálogo con las partes interesadas. Animamos a los interesados, incluidos los gobiernos, las empresas, las comunidades y las asociaciones industriales para llevar a cabo diálogos sobre la RSE y compartir las lecciones aprendidas. Hacemos un llamado para que los reguladores desempeñan un papel activo en la orientación y el apoyo y mejorar el compromiso entre las empresas y las comunidades locales. Hacemos un llamado para que las empresas tomen medidas proactivas, incorporan la responsabilidad social en sus estrategias de negocio, muestran respeto por las culturas y las costumbres locales, y contribuir al desarrollo económico local, la creación de empleo, la mejora de vida de la población, el desarrollo de infraestructura y la protección del medio ambiente más fuerte. Hacemos un llamado a las comunidades para apoyar las operaciones basadas en el derecho de las empresas mineras. También hacemos un llamado a las economías para apoyar el imperio de la ley y crear un entorno social sólido para las empresas mineras para crecer.
18. Expresamos satisfacción por los esfuerzos realizados por las economías relevantes para el desarrollo de estándares de minería verde y en el progreso que hemos logrado en la promoción del desarrollo sostenible y la lucha contra la minería ilegal. Apoyamos el intercambio de las mejores prácticas en materia de RSE y animamos a las organizaciones mineras y asociaciones industriales para celebrar seminarios y programas de formación con el fin de promover las mejores prácticas de responsabilidad social en el sector minero.
19. Para alcanzar los objetivos antes mencionados, estamos de acuerdo para mejorar la Reunión de Ministros Responsables de mecanismo de Minería, a través de diálogos de alto nivel, los intercambios y consultas sobre políticas, en apoyo de los objetivos de esta Declaración Conjunta.
20. Expresamos satisfacción y agradecimiento al Grupo de Trabajo de Minería para su trabajo práctico y sustancial. Estamos de acuerdo en que el Grupo de Trabajo de Minería debe formular e implementar un plan de acción basado en esta Declaración Conjunta. Al mismo tiempo, estamos de acuerdo en trabajar más estrechamente con los grupos de trabajo de APEC relacionados con el fin de desempeñar un papel más importante en la promoción de la cooperación minera en la región Asia-Pacífico.
21. Vamos a presentar esta Declaración Conjunta de la 22 ª Reunión de Líderes de Economía de APEC y de la 26 ª Reunión Ministerial de la APEC, y llame a los líderes y ministros a tener en cuenta y apoyar nuestras iniciativas en esta Declaración Conjunta.
22. Agradecemos a nuestro anfitrión, la República Popular de China, por su maravillosa organización de la reunión y la cálida hospitalidad.