El Consejo Minero (CM), entidad que reúne a la gran minería en Chile, lanzó una plataforma web que organiza y facilita el acceso a información que era pública, pero que estaba dispersa, respecto de extracciones y usos de agua por parte de sus empresas socias.
.
.
.
El propósito es “aportar a un diálogo multisectorial informado sobre extracción y consumo de agua en Chile, y sobre avances y desafíos en materia de eficiencia hídrica”, dijo Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del CM.
En la plataforma, la información de extracciones de agua de esta industria puede ser vista en forma agregada, desde la Región de Tarapacá a la Región de O´Higgins, y también por regiones y por cuencas hidrográficas. Puede consultarse además la distribución de extracciones para la gran minería por fuentes de agua, incluyendo agua de mar, y como contexto puede observarse cuánta agua extraen en las mismas regiones los sectores sanitario y agrícola.
El CM desarrolló esta herramienta, y también un video introductorio, estando consciente de lo importante y sensible que es el tema del agua en Chile, especialmente en las zonas de escasez. También trabajó con la convicción de que el desafío de usar eficientemente el agua es de todos los sectores, y que las soluciones requieren del aporte de unos y otros, cada cual en su rol, comenzando con la puesta en común de información.
Origen de la información
Respecto a extracciones de agua por parte de la gran minería, la plataforma incluye sólo información que las empresas del sector anualmente reportan a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), y que es fiscalizada por la Dirección General de Aguas (DGA) y por la Superintendencia del Medio Ambiente. Este sector debe someter sus proyectos, incluyendo sus extracciones de agua, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), y es objeto de fiscalización en el cumplimiento de sus compromisos ambientales.
En lo relativo a extracciones del sector sanitario, la información corresponde a la publicada por las empresas sanitarias en sus reportes anuales.
Para el caso de la agricultura, sin embargo, no existe por ahora información oficial sobre sus extracciones de agua. Mientras no exista en términos públicos mejor información disponible, los datos de extracciones del sector agrícola publicados en la plataforma corresponden a proyecciones realizadas con criterio prudencial por la consultora Jorge Proust y Asociados Consultores Ltda., especialista en la materia. Básicamente, a partir de información recogida en el último Censo Nacional Agropecuario (2007) respecto a superficies sembradas y tipos de cultivos, se calculó cuánta agua se requeriría como consumo agrícola sólo para su producción efectiva, como si el sector fuera totalmente tecnificado. Se descontaron así las “pérdidas” de agua por evaporación y por infiltración a la tierra, porque podría estimarse que este recursoretorna al sistema hídrico.
Algunas conclusiones preliminares
La herramienta permite observar que la cantidad de agua que extrae la minería en regiones mineras es significativa, especialmente en las zonas más desérticas, y a la vez muestra que en términos relativos sus extracciones son muy inferiores a lo que muchas personas tienen en mente: desde la Región de Tarapacá a la Región de O´Higgins, la gran minería extrajo, en promedio en 2013, 12,7 metros cúbicos por segundo (m3/s), mientras el sector sanitario extrajo 58,7 m3/s, y el sector agrícola, 183,3 m3/s.
El menor consumo minero es principalmente fruto de los logros de la gran minería en eficiencia hídrica, uno de los aspectos que aborda el video. Su tasa de recirculación de agua alcanzó en 2013 a 73%, como reportó Cochilco.
A la plataforma se accede en www.consejominero.cl/agua.
Fuente:www.chilemineria.cl