Según el último informe del Grupo del Banco Mundial, nuestro país se desempeña particularmente bien en las áreas de apertura de una empresa, registro de propiedades, pago de impuestos y comercio transfronterizo.
.
.
.
El Grupo del Banco Mundial emitió un nuevo informe que revela que Chile se encuentra entre las cinco economías de América Latina donde es más fácil hacer negocios. Según la entidad, nuestro país se desempeña particularmente bien en las áreas de apertura de una empresa, registro de propiedades, pago de impuestos y comercio transfronterizo.
El informe Doing Business 2015: más allá de la eficiencia, destacó la experiencia de Chile en la adopción de servicios en línea para el registro de empresas. Recordamos que el año pasado, el Gobierno de Sebastián Piñera implementó un sistema donde los emprendedores en Chile pueden registrar sociedades de responsabilidad limitada a través de un registro empresarial electrónico unificado que es accesible desde cualquier lugar de forma gratuita. Este registro de empresas ha hecho que el proceso de incorporación sea más rápido y conveniente, lo que permite una mayor productividad entre los empresarios locales. Abrir un negocio en Chile ahora toma solo cinco días y medio, lo que está a la par con las mejores prácticas internacionales y ha logrado prácticamente doblar el número de creación de empresas.
Augusto López-Claros, Director del Grupo de Indicadores Globales, Economía del Desarrollo, Grupo Banco Mundial, señaló que “las autoridades en Chile han realizado esfuerzos concertados en los últimos años para reducir el sector informal del país y fortalecer el marco jurídico para los empresas locales”, y agregó que “al mejorar continuamente la eficiencia de los servicios públicos a través de la utilización de tecnologías de punta, se redujeron la burocracia y el papeleo a los que se enfrentan los empresarios”.
El informe revela que Singapur ocupa el primer lugar en la clasificación global sobre la facilidad para hacer negocios, y dentro de la lista de las 10 economías con los entornos regulatorios que más favorecen a los negocios se encuentran Nueva Zelanda, Hong Kong RAE, China, Dinamarca, República de Corea, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Finlandia y Australia.
El informe registra reformas implementadas por los gobiernos desde junio de 2013 hasta mayo de 2014 y las que vienen luego se reflejarán en la edición del próximo año.
Este es el caso, por ejemplo, de la nueva ley de Insolvencia y Reemprendimiento, que entró en vigencia el 9 de octubre de 2014. La nueva ley establece mecanismos para las empresas que experimentan dificultades financieras para que sea más fácil recuperarse y continuar su operación
Fuente:Estrategia