Connect with us

Entrevistas

“ESTA HOLGURA ES UN BUEN MOMENTO PARA QUE EL GOBIERNO REPRIORICE EL CRECIMIENTO”

Published

on

Manuel-Marfán-15

Marfán y la baja del petróleo: La autoridad debe aprovechar el efecto reactivador de la abrupta baja del crudo para, usando un término futbolístico, “salir jugando”, afirma.

.

.

.

Su nombre ha sido mencionado entre las cartas que baraja el PS para reemplazar a Enrique Marshall en el Banco Central, ¿le gustaría volver?

– Echo de menos las personas y el cheque (ríe), pero el problema que tienen las instituciones autónomas es que por contrapartida no puedes hablar de otros temas. Yo me sentía muy amarrado, después de 10 años tenía tantas cosas en las que quería participar y ojalá influir. Todavía no se me pasa esa sensación.
No he hablado con él, pero mi candidato es Mario Marcel. Sería un tremendo consejero y una manera de que Chile recupere a un gran economista.
El ex vicepresidente del Banco Central, Manuel Marfán, está a sus anchas en Cieplan, donde tiene hace ya un año -desde que terminó su período como consejero- el espacio perfecto para opinar y tratar de influir como le gusta, y donde encontró como director ejecutivo del programa Cieplan-U. Talca un desafío que lo tiene muy entusiasmado. Es también un lugar idóneo, silencioso y sin el apremio de la coyuntura, para analizar con perspectiva los hechos económicos y políticos que le parecen más importantes.
Hoy un asunto que ha despertado su inquietud es la caída de los commodities y en especial la abrupta y fuerte baja del precio del petróleo, que en apenas unas semanas ha retrocedido a la mitad. “Es el elemento principal que debería incorporarse hoy para ajustar las proyecciones de crecimiento de este año en Chile y el mundo”, afirma.
-¿Es una caída que se puede proyectar al largo plazo?
– Difícil saberlo. El mercado del petróleo no es puro. Hay un cartel de productores y todos los países intervienen en sus mercados de energía. Pero lo que se observa en las cifras de las últimas décadas es que en general cuando hay una tendencia persistente en el precio del petróleo, ya sea al alza o la baja, ésta suele detenerse con un salto muy brusco en la dirección contraria. Y que tiende a ser persistente. La excepción fue lo que sucedió para la crisis de Lehman Brothers, cuando tendió a comportarse como todos los demás activos financieros. Dejando de lado ese solo caso, lo que hemos visto es un período largo de alza persistente que se inició, con algunos altibajos, hace quince años, y, en consecuencia, el escenario más probable es que observemos un período no corto de precios de combustibles bajos.
-¿Qué implica ese cambio para Chile?
– Chile es probablemente el país de América Latina menos autosuficiente en materia energética. Tiene una importación de productos de energía y combustibles cercano al 6% del PIB, que no es poco y una caída importante en el precio del petróleo tiene efectos muy favorables. A eso se añade que la energía le viene doliendo a Chile hace mucho tiempo, no sólo porque subió en todo el mundo sino porque aquí además se tomaron algunas malas decisiones, que llevaron a que los precios subieran aún más. Además, Chile es de las economías que está más lejos de los centros comerciales del mundiales y uno de sus efectos de esta caída es que abarata el costo del transporte. Todo esto produce un alivio relevante.

“El sector privado es claramente ganador”
-¿Cuál es el efecto de ese alivio?
– Para entender cómo se transmite a la economía, es bueno hacer un paralelo con el cobre. El precio del cobre es muy relevante para la balanza de pagos y para las cuentas fiscales, pero el grueso de la producción está concentrada en el Estado y en la inversión extranjera. En consecuencia, sus altibajos tienen efectos relativamente menores sobre el ingreso del sector privado nacional. Esto es especialmente válido con la regla fiscal. En el caso del precio del petróleo, en cambio, todo llega por vías directas o indirectas al ingreso disponible del sector privado nacional. De hecho, tiene algún efecto más bien negativo en las finanzas públicas, porque Enap en el margen pierde algo.
El sector privado es claramente ganador. Y cuando tenemos una factura en torno a 6 puntos del PIB, que el precio caiga a la mitad, estamos hablando de un efecto cuantitativamente significativo. Lo ha sido en el pasado, tanto cuando ha aumentado como cuando ha bajado, y debería serlo más ahora porque esta factura ha venido creciendo en el tiempo.
-¿Son tres puntos de PIB?
– No, porque el precio del petróleo puesto en Chile tiene otros costos que se le adicionan, pero sí estamos hablando de magnitudes de más de un punto del PIB de inyección directa sobre los ingresos del sector privado, ya sea de las familias a través de un menor pago de combustible o transporte, o de las empresas por un menor precio de la energía.
-¿Qué puede esperarse de un punto más en esos ingresos?
– Un mayor nivel de gasto y por tanto un efecto de reactivación de corto plazo. Dicho de otra manera, si la percepción que existe hoy es que la caída es mayor y más permanente que cuando se hicieron las proyecciones, entonces debieran corregirse al alza.
-Eso para este año.
– Sí, porque estos son sólo efectos de demanda. El PIB de tendencia no se afectará este año porque bajó el precio del petróleo, pero sí va a ayudar a cerrar la brecha con ese PIB de tendencia. Lo que ha ocurrido en algunas coyunturas es que junto con un alivio de este tipo ha habido esfuerzos de aprovechar este embrión para apuntalar el crecimiento de largo plazo. El vuelo que da esta mayor holgura es un buen momento para que las autoridades aprovechen de hacer un giro para repriorizar el crecimiento de mediano y largo plazo.
-Las autoridades han dicho que sí tienen al crecimiento como un eje importante de su gestión, ¿no lo ve así?
– Lo veo poco, porque en los temas emblemáticos el crecimiento ha sido postergado. Un caso: se podría haber recaudado lo mismo que con esta reforma tributaria, pero con una estructura impositiva menos desfavorable al ahorro y la inversión, que fue la discusión que hubo.
Más que las palabras son los hechos los que tienden a definir las percepciones y las expectativas, y cambiando los hechos, los focos y dando señales claras de la prioridad que tiene el crecimiento, no digo deshaciendo lo andado, sino aprovechando este momento para partir, tengo la impresión que puede generar un circulo virtuoso que le permitiría al gobierno actual terminar en muy buen pie.
– ¿Qué significa reenfocarse en el crecimiento?
– Una estrategia que permita recuperar la capacidad del sector privado de hacer proyectos. La emocionalidad del sector privado está vinculada con que, cuando hay proyectos, es feliz, cuando hay incertidumbre, es infeliz. Y la percepción de incertidumbre que tiene el sector privado en este momento es algo que se puede revertir en forma relativamente fácil y rápida aprovechando la mezcla de esta holgura que se nos presenta en materia de energía y al mismo tiempo relanzar una agenda que redireccione el conjunto de políticas públicas hacia un crecimiento más alto. Es un esfuerzo que no es solo ayudar en el picoteo de proyecto por proyecto, sino que señalizar de una manera más clara que hay un panorama hacia delante, que no se seguirá sacrificando el crecimiento en aras de otros fines.
– ¿Comparte entonces la idea de que es necesario postergar el cronograma de reformas del gobierno?
– Tengo la impresión de que lo que se ha hecho en menos de un año en materia de transformaciones, para bien o para mal, es mucho, y un cronograma que dé más certidumbre y contenido es algo que ayudaría, sin la menor duda.
– ¿Cómo es eso?
– En la reforma educacional, lo que la ha definido, o lo que está más claro, son los no. No al lucro, no al copago, no a la selección. Pero la parte de los sí es todavía muy amplia y eso es lo que genera incertidumbre. Lo mismo con la reforma tributaria, que se definió como un no al FUT. En la reforma laboral es distinto porque ha habido bastante diálogo previo y habrá discusión. Pero en mucho de lo que queda, en introducir dosis de federalismo en el país o la reforma constitucional, no existe la claridad suficiente como para acallar las incertidumbres.
No es que esté en acuerdo o desacuerdo, el país que nos propone la presidenta es uno que yo comparto plenamente. Estoy hablando más de la estrategia que del proyecto de largo plazo. Y tengo la sensación de que una coyuntura como la actual, en que por fin hay un elemento externo claramente favorable para la economía chilena, es un buen momento para juntarlo con otras cosas y, usando un término futbolístico, salir jugando.

“Cambios de timón, sin cambios de personas, son poco creíbles”
– ¿Es necesario un cambio de gabinete para hacer eso?
– Cambios de nombres sin golpes de timón tienen poco efecto, y cambios de timón, sin cambios de personas, son poco creíbles. Pero es un área en la que prefiero no hacer pronósticos.
– De otra manera: ¿las personas que están hoy pueden reimpulsar el crecimiento?
– Hay una buena parte de lo que se debe hacer con el crecimiento que tiene que ver con el aspecto más sicológico de la economía, con las percepciones, certidumbre y confianzas que están muchas veces ligadas a las personas. Y esa parte, yo tengo opinión, pero es más bien de ciudadano, no profesional de economista, y prefiero dejar la entrevista en el plano profesional.
– ¿Cuál es el riesgo si no se aprovecha este impulso?
– Más que la proyección de corto plazo, que si hay punto de inflexión o no, o cuándo, lo que me preocupa es que el Banco Central bajó su tasa de crecimiento de PIB potencial desde un rango de 5% – 5,5% a uno de 4% – 4,5%. Esa es una mala noticia, especialmente para las generaciones jóvenes, y que la meta sea retornar a tasas de crecimiento potencial sin aspirar a elevarla… Chile puede aspirar a más, pero para eso hay que dejar de postergar el crecimiento de largo plazo.
-¿No aspirar a eso es mediocre?
– Es claramente insatisfactorio. Es reducirle el ingreso de todos los chilenos de 20 años más. Este problema no empezó con este gobierno ni con el anterior, pero no se le ha dado la urgencia que tiene, al menos hasta ahora.

“para la economía mundial en su conjunto, es beneficioso”

-¿Cuál es el impacto de esta caída del precio del petróleo en la economía mundial?
-La baja en el precio de un commodity tan importante, que además arrastra tarde o temprano a otros productos que son sustitutos cercanos, como el gas natural y el carbón y otros, significa a escala mundial una redistribución de ingresos desde países exportadores a los importadores de petróleo. Pero, en su conjunto la economía mundial debería elevar su crecimiento. Acaba de salir un estudio del Banco Mundial que estima una aceleración de medio punto.
Ahora, si bien para la economía mundial en su conjunto es beneficioso, no lo es para todos los países. Hay alguna preocupación legítima respecto de Rusia, Venezuela y Nigeria, principalmente, que no son los únicos que pierden pero sí son los que podrían tener mayores efectos en relación a otras economías.
-¿Una caída de estas economías puede impactar a la economía mundial?
-La importancia de Rusia es más política que económica, y esto sobre todo por su fortaleza como proveedor de gas a Europa y en particular a Alemania.
-¿Y Estados Unidos?
-Tiende a beneficiarse porque es un tremendo usuario de energía, aunque sus empresas petroleras pueden verse afectadas. El debilitamiento de Rusia y Venezuela al mismo tiempo que el inicio de relaciones diplomáticas con Cuba genera una jugada muy interesante.

“Los grandes escándalos permiten superar las malas prácticas”

-El Caso Penta ha puesto en cuestión al sector privado y al publico, ¿cuál es el impacto que puede tener todo esto?
-Dado que ocurrió, encuentro que es una gran cosa que se sepa y que provoque escándalo en el país. Si no se hubiese sabido, es malo, y si sabiéndose, no le hubiese importado a nadie, habría sido peor.
En los ´90 tomamos la decisión estratégica de permitir a los fondos de pensiones invertir en el sector privado, y entonces era evidente que había que cambiar las malas prácticas y se hicieron varios esfuerzos de mejoramiento de leyes, pero es muy difícil avanzar en teoría en esos temas, porque las fuerzas corporativas son muy contundentes: no hay nada como un tremendo escándalo respecto de malas prácticas para poder avanzar. Esa ha sido la historia de la economía de mercado en Estados Unidos y en todas partes: son los grandes escándalos los que permiten superar las malas prácticas.
Ahora, ojalá esto abra una discusión sobre cómo resguardar el sistema tributario, que ha sido descuidado por más de 10 años consecutivos, y de cómo mejorar el sistema de financiamiento y funcionamiento de la política.
-¿El financiamiento debe ser público?
-Debe ser 100% transparente, principalmente público y, así como en los seguros hay un deducible, debe haber pago a partir de un mínimo de votos. Hay que hacerlo bien y para eso no hay que reinventar la rueda, sino que mirar los países que ya lo han hecho bien.

Fuente:Diario Financiero
Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Empresa & Sociedad

Clayton Walker, jefe de cobre de Rio Tinto: “BUSCAMOS SER UN PRODUCTOR SIGNIFICATIVO DE MÁS DE 200.000 TONELADAS DE COBRE AL AÑO”

Published

on



Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería 
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

Lundin Mining: “NUESTRA VISIÓN DE LARGO PLAZO NO CAMBIA CON LOS ACONTECIMIENTOS DE LAS ÚLTIMAS SEMANAS EN MATERIA DE ARANCELES”

Published

on



Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería 
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Business

Kathleen Quirk, CEO de Freeport-McMoRan, reconoce preocupación porque guerra comercial pueda afectar la demanda por cobre

Published

on

La máxima ejecutiva de la minera estadounidense afirmó que como empresa no quiere “barreras para la colaboración”, y no dudó en tildar las medidas arancelarias como algo que “no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria”.


“Nos preocupa que lo que pasó la semana pasada en términos de este despliegue de aranceles podría tener un impacto y estamos empezando a ver que el mercado está esperando problemas potenciales con el crecimiento y de la demanda. Todos nosotros dependemos de un mercado, porque son inversiones a largo plazo, son inversiones de miles de millones de dólares que estamos haciendo. Y todos nosotros dependemos de un mercado que va a estar creciendo en demanda y que no va a estar sujeto a estas grandes recesiones que hemos visto con el tiempo”. Así comenzó el análisis que realizó este lunes la CEO de Freeport-McMoRan, Kathleen Quirk, quien expuso en Santiago en el marco de la jornada inaugural de Cesco Week.

“Nos preocupa el crecimiento global. Yo creo que la demanda de cobre continuará siendo fuerte (…). Pero no podemos ignorar el hecho de que una guerra comercial podría provocar que la gente no invierta, o no compre, que cambie sus patrones y pueda afectar la demanda”, continuó Quirk, en uno de los primeros pronunciamientos de una representante de la industria minera norteamericana tras los anuncios de guerra comercial que han azotado los mercados internacionales, incluyendo la cotización del cobre.

Y aunque la ejecutiva mostró su esperanza de que “esto se resuelva de una manera que no interrumpa el crecimiento global”, también se enfocó en mostrar la disposición de la compañía a seguir invirtiendo en otros países y mantenerse como un socio confiable para la industria de cobre.

“No queremos poner barreras a la colaboración dentro de la industria. Como Freeport, queremos seguir siendo ese socio en el que se confía y que realmente busca lo mejor para la industria del cobre”, agregó.

Sin embargo, Quirk no rehuyó de la mirada de cautela que envuelve al sector minero. “Estamos preocupados como muchos de ustedes hoy. Vimos la semana pasada la caída del precio del cobre. Eso no es bueno para la inversión a largo plazo en nuestra industria. Pero esperaremos ver cómo se desarrolla esto. Trabajaremos juntos y tomaremos los pasos necesarios como industria para mantenernos fuertes”, indicó.

Colaboración

La máxima ejecutiva de Freeport-McMoRan, firma que busca invertir US$7.500 millones para expandir El Abra -donde cuenta con el 51%, y su socia Codelco, el 49% restante- abordó la necesidad de aumentar la colaboración en la industria.

“Necesitamos abrir nuestras fronteras para pensar sobre cómo podemos ser más eficientes como industria, y eso va a requerir aprendizaje constante, aprendizaje continuo y colaboración”, señaló.

En eso, recordó que en El Abra “tenemos una oportunidad muy grande para desarrollar una nueva concentradora, y vamos a obtener el trabajo completo en términos de agua y desalinización”, calificando como “un gran compañero” a Codelco.



Fuente/Pulso/LaTercera
Chile Minería 
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Entrevistas

EL PRECIO DEL COBRE SUFRE SU MAYOR CAÍDA DIARIA EN MÁS DE 5 AÑOS POR ESCALADA ARANCELARIA

Published

on

El metal rojo quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4.


El precio de las materias primas y los metales en particular también se derrumba en este viernes negro tras la ofensiva China contra Estados Unidos en materia arancelaria. 

La temida guerra comercial subió a un nuevo nivel este viernes cuando Beijing anunció aranceles adicionales del 34% a todos los productos estadounidenses a partir del 10 de abril. Ello en represalia a las barreras comerciales que anunció el miércoles el presidente Donald Trump. 

El metal más relevante para Chile, el cobre, sufrió una caída que no se veía hace más de cinco años y quedó al borde de perder la barrera de los US$ 4. 

Según la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el precio de la libra en la Bolsa de Metales de Londres cerró en US$ US$4,005 la libra, su nivel más bajo desde el pasado 3 de enero. 

Se trata de su mayor retroceso diario desde el 18 de marzo de 2020.

La denominada guerra comercial es sensible para Chile y el cobre ya que China y Estados Unidos, en ese orden, son sus mayores socios comerciales.

La escalada arancelaria afectaría la salud de la economía global, la americana y la china, que es aún más relevante para Chile ya que el gigante asiático es el principal consumidor de cobre del planeta. 

China a su vez representa casi la mitad de la demanda mundial de cobre, y se espera que el aumento de los aranceles estadounidenses ralentice aún más la trayectoria de crecimiento del país, escribieron analistas de SP Angel citados por The Wall Street Journal.



Fuente/La Tercera/Pulso
Chile Minería 
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Entrevistas

Iván Valenzuela, ingeniero y líder minero: «LA MINERÍA DE LOS PRÓXIMOS 30 AÑOS ES LO QUE PODAMOS DEFINIR HOY»

Published

on

El destacado ejecutivo fue reconocido con el Premio Minnovex a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri 2024, por su contribución al desarrollo sostenible y la innovación en la minería nacional desde su rol y liderazgo en EcoMetales.


Iván Valenzuela ha sido parte clave de la historia moderna de la minería nacional. Desde su rol como uno de los fundadores del Centro de Estudios del Cobre y la minería, o como Subsecretario de Minería a inicios de los 90 con el regreso a la democracia, hasta el desarrollo de la innovación desde su rol como gerente general de EcoMetales hasta 2023 buscando impulsar una minería más segura, productiva y sostenible.

«Hoy la minería enfrenta desafíos sin precedentes. No basta con extraer más mineral, necesitamos hacer más competitiva la industria con nuevas tecnologías, modelos de negocio colaborativos y una mirada más integral que incorpore la sostenibilidad como eje central del desarrollo», reflexiona Valenzuela al analizar el futuro de la industria.

Su aporte al sector en los últimos cinco años fueron clave para que el jurado del Premio Minnovex a la Creación de Valor en la Industria Minera Fernando Riveri, le otorgara este reconocimiento, destacando su papel en la implementación del I+D en la industria minera y su impulso a nuevas soluciones tecnológicas.

Una mirada hacia el futuro

El jurado destacó especialmente tu contribución a la implementación del I+D en la industria minera. Desde tu perspectiva, ¿qué papel ha jugado la innovación en tu carrera y por qué crees que es clave para el futuro del sector?

La innovación se ha convertido en un término omnipresente en cualquier conversación sobre estrategia empresarial, sectorial o de país. Sin embargo, a menudo se usa como un comodín que más oculta que ilumina, similar a lo que ocurre con el concepto de “estratégico”.

Lejos de ser un proceso glamoroso, para mí la innovación consiste en encontrar soluciones a problemas concretos, aplicando el mejor conocimiento disponible con método, disciplina y persistencia. En ese sentido, la búsqueda de una solución estable para el arsénico en la minería fue un gran desafío. Lo que para muchos podría parecer un problema poco atractivo, representaba un obstáculo crítico para la industria.

Desde los inicios del joint venture entre Codelco y Billiton luego con BHPB y con el fuerte trabajo previo de Codelco en Chuquicamata, logramos avanzar en una solución específica para el arsénico generado en esta operación. Así, primero como Alliance Copper Limited y luego como EcoMetales, trabajamos junto a los mejores especialistas del mundo, desde la ingeniería conceptual hasta la construcción y operación de una planta única en su tipo, capaz de generar un residuo estable de arsénico.

Este proceso fue posible gracias a la confianza y apoyo permanente de Codelco, lo que no solo permitió desarrollar una solución ambientalmente estable, sino también generar ingresos a partir del cobre recuperado. Como toda mejora es un proceso continuo, el desafío ahora es seguir desarrollando nuevas soluciones para la gestión del arsénico en Codelco, en la minería nacional e internacional.

¿Cómo has incorporado o promovido la innovación tecnológica en tus proyectos o actividades dentro del sector minero?

Un esfuerzo concreto fue la misión tecnológica a China en los años 90 del Ministerio de Minería y ProChile. En ese entonces, las fundiciones chilenas eran un referente, que nos motivó a crear el programa Chile Exporta Minería para fortalecer la ingeniería nacional y estimular la innovación.

En Codelco, impulsamos asociaciones mineras con Enami para fomentar exploraciones y evaluamos internacionalizar operaciones en Argentina, Brasil, México y Zambia. En EcoMetales, transformamos el fallido proyecto de bioprocesamiento de concentrados en una empresa líder en la gestión de arsénico, validada internacionalmente por su solución estable y efectiva.

Este premio honra la memoria de Fernando Riveri. ¿Qué significa para ti recibir este reconocimiento y qué aspectos de su trayectoria resuenan con tu propio trabajo?

Es un honor recibir este premio, ya que tuve una relación muy cercana con Fernando Riveri en distintos momentos de mi carrera. De hecho, trabajamos juntos en la organización de la misión a China. Siempre admiré su inteligencia, rigurosidad y calidad humana, además de su capacidad de soñar, crear y comprometerse con sus ideas. Con este reconocimiento, siento que de alguna manera su presencia sigue vigente.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en tu enfoque hacia la minería y cómo has integrado esta perspectiva en tus iniciativas?

Para mí, la sostenibilidad es un eje fundamental, tanto en lo económico como en lo social y ambiental. No adoptar esta perspectiva lleva a tomar decisiones de corto plazo quizás el principal pecado de nuestra actividad que impide la acumulación de aprendizajes y experiencias necesarias para enfrentar desafíos más complejos.

En Chile, la riqueza de nuestros recursos naturales paradojalmente ha dificultado la cooperación e integración entre los distintos actores de la minería. Además, en las últimas décadas, una parte importante de la producción ha estado en manos de empresas con casas matrices en el extranjero, que ha sesgado la generación de valor en innovación y desarrollo hacia otros países.

¿Cómo ves la evolución de la minería en Chile en los próximos años y cuál crees que será tu rol en este desarrollo?

El futuro de la minería dependerá, más que nunca, del marco político y de su capacidad para enfrentar de mejor manera los retos que enfrenta el sector. En primer lugar, hacernos cargo sin complejos de que somos un país minero, y que debemos realizar los mayores esfuerzos para el cuidado del medio ambiente. Contar con la responsabilidad de las empresas mineras y la proactividad del Estado para generar reglas claras, simples y eficientes son esenciales. Como una señal concreta, es lograr la simplificación de permisos y regulaciones y la disminución de los plazos de aprobación de proyectos e iniciativas, que es prioritario para para el desafío de aumentar la productividad, tomando en consideración las leyes de cobre inferiores al 0,5%, y un contexto socio ambiental más exigente.

Para que esto ocurra, se necesitarán enfoques innovadores en lo técnico y en la gestión y cooperación entre empresas. Hoy, las conexiones entre mineras, (quienes son los innovadores), empresas tecnológicas y universidades son muy débiles, lo que limita el desarrollo de la industria.

En este sentido, hay que fortalecer instituciones intermedias, Minnovex entre ellas, las que deben asumir una mayor proactividad generando/apoyando campañas con fines específicos, que muestren un camino con metas, plazos y responsables y avances. En Chile somos campeones para diagnósticos y planes.

– Minnovex ha sido un actor clave en la promoción de la innovación y el desarrollo de proveedores de alto valor para la minería nacional. Desde tu experiencia, ¿cómo evalúas el rol de la asociación en la transformación de la industria y qué desafíos ves hacia el futuro?

La minería seguirá siendo un pilar fundamental para Chile, pero enfrenta desafíos cada vez más complejos. La disminución de las leyes minerales, el alza en los costos, la creciente presión ambiental, las relaciones con comunidades y una regulación cada vez más exigente están haciendo que la operación minera sea más rígida y desafiante.

Para enfrentar esto, es clave mejorar la imagen del sector con acciones concretas, fortalecer las exploraciones para desarrollar nuevos proyectos y, al mismo tiempo, hacer esfuerzos para extender la vida útil de las operaciones existentes. Además, es fundamental poner en valor la minería secundaria y el reciclaje, que aún están fuera del enfoque dominante de la industria, históricamente acostumbrada a depender de megayacimientos de cobre.

Abordar estos desafíos requiere un esfuerzo coordinado entre múltiples actores: empresas públicas y privadas, universidades, instituciones de financiamiento y organismos de innovación. Aquí, Minnovex tiene un papel clave, evitando que los esfuerzos se dispersen y ayudando a generar una masa crítica de innovación y colaboración.

Para el futuro, creo que la asociación debe enfocarse en impulsar una cultura de cooperación transversal en la industria, integrando a toda la cadena de valor minera. Fomentar una mentalidad colaborativa permitirá no solo mejorar la competitividad del sector, sino también generar soluciones más sostenibles y eficientes para los desafíos actuales y futuros.



Chile Minería 
www.chilemineria.cl 
www.facebook.com/chilemineria.cl/ 
twitter.com/CHILEMINERIA
www.instagram.com/chilemineria 
#chileminería, #minería, #energía,#cobre,#centrocesco, #negocios,#aprimin
Continue Reading

Trending

Copyright © 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.