Ante la crítica situación económica y social que están sufriendo por la drástica caída del precio del cobre, las asociaciones de la pequeña minería no descartan judicializar sus solicitudes.
.
.
.
Luego de entregar una carta durante esta mañana al intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, en Copiapó, donde manifiestan la crítica situación económica y social que están sufriendo por la drástica caída del precio del cobre, los pequeños mineros esperan que se aplique el DS 76 que otorga un precio de sustentación de hasta US$0,30 por libra cuando el precio se dispara más abajo de los US$3.07, de lo contrario, manifestaron, no descartan recurrir a la justicia. Eduardo Catalano, presidente Asociación Minera de Copiapó, al respecto, sostuvo que “queremos darle a conocer a la comunidad local y nacional que hemos hecho todos los esfuerzos para entablar un diálogo con la autoridad. De no tener aceptación, no descarto que hasta se pueda judicializar el tema, por incumplimiento del Decreto Supremo 76″.
Catalano confirmó además que varias minas de la, pequeña minería han cerrado. “Me confirmaron que ya hay 168 faenas cerradas de pequeños mineros a nivel nacional. Entonces cuando está en peligrq el sustento diario de las penlonas, el sueldo que legítimamente se ganan, el asunto se vuelve complicado”, enfatizó.
Mediana minería exige precio de sustentación
Mauricio Meyer, gerente general de minera San Andrés, afirmó que la mediana minería también necesita un precio de sustentación. “Hay varias compañías de la mediana minería que estarnos solicitando un precio de sustentación. Queremos que la misma tarifa que se les pasa a los pequeños mineros se pase a los medianos que estamos con contrato”, sostuvo. Meyer subrayó que ya ha habido despidos en el sector. “Por supuesto que se está despidiendo personal. nosotros estamos por debajo de las 300 toneladas de cobre concentrado por mes., casi a un paso de ser pequeños y por tanto nuestros costos son más altos, y es por eso que queremos una solución porque no creo que el sector aguante mucho más”.
Por su parte Juan Carlos Sáez, gerente -general de minera San Jerónimo, coincidió con los ajustes de personal que están realizando las mineras. “Nosotros estamos sujetos a mecanismos mucho más engorrosos para poder ajustar nuestras dotaciones. Pero sin duda vemos ajustes de inversiones, proyectos y de personal, aunque todo esto sucede por no tener las herramientas necesarias para poder salvar la situación en su momento, que es el mecanismo de crédito que otorga Enamí para poder paliar la situación de caja que se produce durante estos meses”, concluyó.
Fuente: Estrategia