En Codelco informaron que aún no se daban las condiciones climáticas para retomar las operaciones en la región de Atacama. El resto de las divisiones lentamente han vuelto a ponerse en marcha.
.
.
.
La estatal Codelco informó que las operaciones de la división Salvador, en la región de Atacama aún permanecían detenidas hasta el cierre de esta edición. En la minera explican que “las condiciones vigentes aún no dan garantías para la realización de un trabajo seguro para personas y equipos”.
En cuanto las divisiones del distrito norte, es decir, Chuquicamata, Ministro Hales. Radomiro Tomic y Gabriela Mistral, todas emplazadas en la región de Antofagasta, la empresa señaló que han ido retomando paulatinamente sus operaciones desde la madrugada del jueves, mientras que en el proyecto Chuquicamata Subterránea la situación también es de normalidad, afirmaron.
En Codelco aclaran que en ninguna operación de la minera se han registrado incidentes o accidentes asociados a la emergencia climática. “Además, todas las divisiones de Codelco en la II y III regiones cuentan con suministro normal de agua potable, energía y servicios de comunicación. a excepción de Salvador que aún registra dificultades”, precisaron.
En esta última división de la Estatal es donde se vivió la situación más complicada donde 17 trabajadores se encontraban en una zona sin acceso terrestre en la ruta que une Salvador con Potrerillos. Finalmente fueron evacuados pasado el mediodía hacia El Salvador.
Candelaria
Otras mineras que han ido retomando lentamente sus operaciones son Candelaria y Ojos del Salado, en la región de Atacama, ambas de Lundin Mining Corporation. La compañía minera señaló que no se registraron lesionados ni daños significativos específicamente en la mina Candelaria.
La empresa detalló que las operaciones se han retomado a mediana capacidad, y que esperan que cuando se restaure el acceso al yacimiento en los próximos días, se pueda trabajar al cien por ciento.
Fuente: Estrategia www.chilemineria.cl