La cartera, a través de la Empresa Nacional de Minería, anticipará el pago de minerales entregados por los mineros en los últimos tres meses, además de flexibilizar el pago de créditos, entre otras medidas para mitigar las pérdidas.
.
.
.
Con el objetivo de poder atenuar de alguna manera la situación que han sufrido los pequeños y medianos mineros luego del alud ocurrido en el norte del país, el Ministerio de Minería, a través de Enami entregó una serie de medidas para apoyar financieramente a los mineros afectados.
Dentro de estas medidas, se cuenta la entrega anticipada de liquidaciones, la flexibilización del pago de créditos, préstamos especiales y la prórroga de la vigencia de padrones, las cuales fueron aprobadas por el Directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), presidido por la Ministra Aurora Williams.
Para los pequeños productores mineros, Enami aportará en forma extraordinaria, un anticipo especial de emergencia en las regiones de Antofagasta y Atacama, por las entregas de minerales de los últimos 3 meses. Además, se prorrogará hasta el 30 de Abril, la vigencia de padrones que vencen el 31 de Marzo en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Asimismo, entre las líneas crediticias de la empresa está disponible el crédito de emergencia, cuya finalidad única es solucionar situaciones imprevistas originadas por catástrofes naturales. La autorización de esta herramienta se está tramitando con el Ministerio de Hacienda para la adecuación presupuestaria de US$ 4 millones (calculando cinco millones de pesos por minero, considerando 500 productores).
Para el sector de mediana minería, la junta directiva de la empresa aprobó elevar el precio de sustentación a US$ 2,80 la libra, existiendo de tal modo un crédito disponible para quienes lo soliciten individualmente.
Comité de Emergencia para la Minería
La Ministra Williams ha realizado videoconferencias diariamente con los Seremis de Minería de la Región de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, con el fin de ir recabando y actualizando la información del estado de los mineros, tanto en sus faenas que hasta hoy se encuentran paralizadas, como de sus hogares.
“Dentro de estos grupos de trabajo Enami está encabezando un catastro del estado del sector minero en la zona, con lo cual se está diseñando un plan de trabajo para reestablecer el movimiento de las faenas anegadas con el temporal”, explicó la titular de minería. Además agregó que es importantísimo reponer el trabajo de los pequeños mineros, ya que éstos subsisten gracias a la minería y permite que se reactiven las economías regionales.
Enami está encabezando un catastro de la zona afectada a objeto de diseñar un plan de acción, que permita el restablecimiento de la actividad minera, y trabaja en un diagnóstico del sector en coordinación con los ministerios de Minería y Economía. De forma paralela, Sernageomin actualmente trabaja con la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) para tener un mejor diagnóstico de la situación de la minería en la zona.
Situación de plantas de Enami
Por la gran preocupación que ha generado en la población del norte, Enami informó que la situación de sus tranques de relaves y depósitos de ripios en todas las plantas de la empresa, se mantienen estables y bajo control. No obstante, su comportamiento continúa siendo monitoreado constantemente, a fin de detectar cualquier desborde, erosión o anomalía que pudiera poner en riesgo a la comunidad y el medio ambiente.
Por otra parte, Enami ha puesto a disposición de las autoridades locales la ayuda, infraestructura y/o maquinaria necesaria para despejar caminos, remover escombros y rescatar mineros aislados, en los días posteriores a la catástrofe. En Taltal, cuatro cargadores frontales y dos camiones trabajan en obras de mitigación del daño a la población de la comuna; y equipamiento pesado apoya las tareas de despeje en El Salado. En Copiapó, personal de Prevención de Riesgos y la Cuadrilla de Rescate se encuentra distribuyendo agua a los vecinos y vecinas de Estación Paipote.
Tanto en las instalaciones de Paipote como en El Salado, la empresa mantiene albergadas a personas de la comunidad damnificadas. Asi mismo, la Fundición Hernán Videla Lira, desde el inicio de la emergencia ha estado apoyando a la comunidad, entregando agua potable a los municipios que a diario cargan sus camiones para distribuir el líquido de manera gratuita en los sectores afectados.
Así como la mayoría de las comunidades de las regiones afectadas, tanto trabajadores y trabajadoras como plantas y faenas de Enami también resultaron seriamente aquejados por los efectos del temporal. Si bien más de 50 trabajadores perdieron completamente sus hogares, Enami agradece el esfuerzo de todos ellos, que más allá de su compleja situación familiar, se han sumado al esfuerzo de todos los trabajadores de la empresa para contribuir al normal restablecimiento del funcionamiento de las faenas y de la actividad productiva de la pequeña y mediana minería.
Fuente:www.minmineria.gob.cl www.chilemineria.cl